martes, 2 de diciembre de 2008

PRESENTACION EN CORDOBA DE "CRONICAS del TUCUMAN"


En el marco de la IV Asamblea de Genealogistas argentinos, en el Cabildo de Córdoba, ante una selecta concurrencia de investigadores e interesados de todas las edades, en genealogía, historia y en las raíces tradicionales de Argentina, con representación de la gran mayoría de entidades de estudios genealógicos, históricos y heráldicos agrupadas en la Federación Argentina de Genealogìa y Heráldica, se hizo la presentación de "Crónicas del Tucumán", primera edición.

Estuvo a cargo de integrantes de su Comisión Directiva, el Prof. Luis Mesquita Errea y D. Florencio Gordillo Dávila. Explicaron la importancia simbólica de los elementos que componen la portada de "Crónicas del Tucumán", el escudo de Carlos V, bajo cuyo reinado se fundó la primera ciudad argentina, Barco, luego llamada Santiago del Estero, la épica estatua de Francisco de Aguirre, y el retrato de un jefe indígena, cubierto por una elegante piel de tigre.

Luego comentaron las varias secciones de la publicación, que tiene básicamente un carácter histórico-cultural, con secciones dedicadas a investigaciones propiamente históricas, debates históricos -donde se publica un trabajo de la historiadora tucumana Teresa Piossek Prebisch sobre el significado del 12 de Octubre, temas genealógicos, de historia familiar y sociológicos, historia y tradiciones.

La sección cultural incluye temas de folklore, análisis de los desvíos que está teniendo la narrativa oral y una visión general sobre los vinos en La Rioja, provincia en la que se cultiva desde los primeros tiempos la perfumada variedad torrontés riojano, que alcanzó la más alta distinción en vinos blancos secos en concursos internacionales en Francia.

La presentación incluyó la exposición de los fines del Centro Cultural Juan Ramírez de Velasco, Gobernador del Tucumán, de defender los valores de civilización cristiana y mariana que marcaron los primeros siglos de nuestra historia y continúan perdurando con vigencia especial en la región tucumanense -Córdoba-La Rioja-NOA.

Se mencionaron diversas crónicas que nos hablan de la Argentina profunda, desde un magnífico patio colonial y salón de una tradicional familia de Corrientes (ver foto), pasando por un rico Eiskaffée o café vienés en una antigua confitería tucumana, hasta las bagualas en honor de San Francisco Solano que entonó un gaucho de El Galpón -localidad salteña donde el gran misionero hizo brotar una vertiente que hoy asombra-, en la reciente IV Jornada de Cultura Hispanoamericana por la Civilización Cristiana (Salta, 2008).

Entre las novedades se citó la Declaración de Institutos de Cultura Hispánica en Chubut, con la idea de que Hispanidad sin Dios ni Ley Natural no es Hispanidad, la aparición de l a Guía Genealógica del Milennium del Dr. Justino Terán (Tucumán), y dos hechos de particular relevancia:

la presentación en Viena de la edición alemana de "NOBLEZA Y ELITES TRADICIONALES ANALOGAS en las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana", y el centenario del nacimiento de su autor, el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, "el Cruzado del siglo XX".
Ver artículos en:
http://lucesdeltucuman.blogspot.com/

Son algunos de los temas que integran la primera edición de "Crónicas del Tucumán". Volveremos con más informaciones para nuestros lectores de Iberoamérica (Iberia+América).

No hay comentarios: