sábado, 6 de diciembre de 2008

Dr. Plinio Correa de Oliveira: Centenario de su nacimiento - Hombre de Fe, pensamiento, lucha y acción





Plinio Corrêa de Oliveira nació en San Pablo el 13 de diciembre de 1908, proveniente de estirpes tradicionales de Pernambuco, de donde procedía su padre, el abogado Joâo Paulo Corrêa de Oliveira, y de San Pablo –hoy el más importante Estado brasileño- de donde era su madre, Doña Lucilia Ribeiro dos Santos Corrêa de Oliveira.
Cursó estudios secundarios en el Colegio San Luis, de los PP. jesuitas, diplomándose en 1930 en Ciencias Jurídicas y Sociales en la famosa Facultad de Derecho de San Pablo. Desde muy joven despertó su interés el análisis filosófico y religioso de la crisis contemporánea, su génesis y consecuencias. En 1928 ingresó en el pujante movimiento juvenil de las Congregaciones Marianas. Se convirtió en su principal líder a nivel nacional, destacándose por sus dotes de orador, conferencista y hombre de acción.
En 1932, al convocarse una elección para Asamblea Federal Constituyente participó activamente en la organización de la Liga Electoral Católica (LEC). Designado candidato a la misma, resultó el Diputado más joven y más votado de todo el país, y uno de los principales líderes del grupo parlamentario católico.
Luego se dedicó al magisterio universitario. Asumió la Cátedra de Historia de la Civilización en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo, y las de Historia Moderna y Contemporánea en las Facultades de Filosofía, Ciencias y Letras Sâo Bento y Sedes Sapientiæ, de la Pontificia Universidad Católica. Fue el primer Presidente de la Junta Arquidiocesana de la Acción Católica de San Pablo, y Director del semanario "O Legionario" (1935- 1947), de inigualable relieve en los medios de difusión católicos.
En 1951 pasó a colaborar en la revista mensual de cultura "Catolicismo", un polo de pensamiento de la prensa católica en el Brasil actual. Colaboró asiduamente en la "Folha de Sâo Paulo", diario de mayor circulación en ese estado.
El Profesor Plinio Corrêa de Oliveira es autor de quince libros y más de 2.500 ensayos y artículos. Entre los libros, se destacan:

En Defensa de la Acción Católica (1943), con prefacio del Nuncio Apostólico en Brasil, Mons. Aloisio Massella, más tarde elevado a Cardenal camarlengo de la Santa Iglesia. Agudo análisis de los primeros pasos de la infiltración progresista e izquierdista en la Acción Católica. Recibió una calurosa carta de elogio, en nombre de Pío XII, de Mons. J. B. Montini, sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, más tarde Papa Pablo VI.

Revolución y Contra-Revolución (1959 - ampliado en 1976 y 1992). Exposición de carácter histórico, filosófico y sociológico de la crisis de Occidente, desde el Humanismo, el Renacimiento y el protestantismo hasta nuestros días. Establece la relación causa-efecto entre los mencionados movimientos y la Revolución Francesa de 1789, la Revolución Rusa de 1917 y las transformaciones por las que han venido pasando el mundo soviético y occidental hasta llegar a la IV Revolución, de carácter predominantemente cultural y tendencial. De Revolución y Contra-Revolución se han publicado 35 ediciones en 8 idiomas, en 16 países, totalizando más de 150 mil ejemplares.

Acuerdo con el régimen comunista: para la Iglesia, ¿esperanza o autodemolición? (1963). Demuestra la ilicitud de que la Iglesia coexista con un Gobierno que, aun reconociéndole libertad de culto, le prohíba enseñar que no es lícito abolir la propiedad privada. Fue objeto de una carta de elogio de la Sagrada Congregación de los Seminarios y Universidades, del Cardenal Giuseppe Pizzardo, Prefecto de dicho Dicasterio Romano. El alto órgano de la Santa Sede declara la doctrina expuesta por el autor "eco fidelísimo" de las enseñanzas pontificias. Se publicaron 36 ediciones en portugués, castellano, alemán, francés, húngaro, inglés, italiano y polaco, y fue transcripto íntegramente por treinta y ocho periódicos y revistas de 13 países.

Tribalismo indígena, ideal comuno-misionero para el Brasil del siglo XXI (1977). Denuncia la embestida progresista en Brasil de la neo-misiología comuno-estructuralista, y prevé con quince años de antelación las principales doctrinas y tendencias comuno-ecologistas manifestadas en la ECO '92 de Río. (Acaba de ser reeditado en San Pablo, Brasil, 1988).

El socialismo autogestionario, frente al comunismo: ¿una barrera o una cabeza de puente? (1981). Amplia exposición y análisis crítico del programa autogestionario de François Mitterrand, recién ascendido a Presidente de la República Francesa. Este trabajo - asumido y divulgado en nombre propio por las trece TFPs que entonces existían - fue publicado íntegramente en cuarenta y cinco diarios de gran circulación de 19 países de América, Europa y Oceanía. Un completo resumen fue publicado en 49 países de los cinco continentes, en trece idiomas, que alcanzó una tirada total de treinta y tres millones y medio de ejemplares.

Agregamos especialmente el manifiesto Comunismo y anticomunismo en el umbral de la última década de este milenio (1990), publicado en cincuenta y ocho periódicos de 19 países. Constituye una interpelación histórica a todos aquellos que, en Oriente y Occidente, contribuyeron a mantener a un gran conjunto de naciones en una situación de profundo oprobio, y a los que pretendieron conducir a sus respectivas patrias a un cautiverio como el implantado en Rusia, China y sus satélites.

Nobleza y élites tradicionales análogas – en las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana (1993). Tomo I: Comentario, adecuado a las condiciones actuales, a las alocuciones de Pío XII, cuyo tema central es la función social de la Nobleza y de las élites tradicionales análogas en la sociedad contemporánea.
Aborda asimismo la formación orgánica de las élites tradicionales; los conceptos revolucionarios de libertad, igualdad y fraternidad en contraposición a los conceptos católicos correlativos; las formas de gobierno - monarquía, aristocracia y democracia- de acuerdo a la doctrina tradicional de la Iglesia; la indispensable necesidad de que exista la Nobleza en una sociedad católica. Incluye enseñanzas pontificias y de teólogos, Santos y Doctores de variadas épocas.
Ediciones: en portugués, castellano, francés, italiano, inglés y alemán.

Tomo II: Nobleza y élites tradicionales análogas – Revolución y Contra-Revolución en las tres Américas - Apéndice V –“Nobleza y élites tradicionales análogas en América Española: origen, desarrollo y perspectivas actuales”, por Comisión Inter-TFPs de Estudios Iberoamericanos, bajo dirección del autor; Apéndice VI –“Los Estados Unidos de América: en un Estado democrático florecen con sorprendente vigor tradiciones y anhelos aristocráticos”, por Comisión de Estudios de la TFP norteamericana, bajo dirección del autor.
* * *
Como intelectual, además de maestro de doctrina contrarrevolucionaria de todas las TFPs y entidades análogas, ocupó y ocupa el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, fallecido el 3 de octubre de 1995, un lugar de innegable destaque en el panorama internacional como líder y orientador, en esta época de realizaciones y de crisis, de aprensiones y de catástrofes.
En el plano de la acción, su obra se desarrolló a través de la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP), entidad de la que fue fundador (San Pablo, 1960), y que dirigió hasta el fin de su vida. Su ensayo Revolución y Contra-Revolución inspiró la fundación de TFPs autónomas y bureaux TFP en numerosos países.
Merecidamente llamado “el Cruzado del siglo XX”, su obra se prolonga en el siglo XXI como polo de pensamiento y de acción y avanzada de la restauración de la Civilización Cristiana prometida en Fátima.

Fuentes: sitios de Internet Reconquista y Defensa (Argentina), y Österreichische Gesellschaft zum Schutz von Tradition, Familie und Privateigentum (Austria)
http://lucesdeltucuman.blogspot.com/

Nota de la Redacción: no resulta posible reflejar la envergadura de la obra del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira en estas breves notas; recomendamos al lector la biografía del Prof. Roberto de Mattei, “El Cruzado del siglo XX”, que podrá encontrar, como parte de una información inédita a ese respecto, en el sitio: http://www.pliniocorreadeoliveira.info/biografia.asp

No hay comentarios: