sábado, 6 de junio de 2020

SIGLOS de FE..., 13a. nota - De la aparición de la Virgen de Guadalupe hasta el milagro de la Virgen de Luján: un siglo... y un balance monumental

De la aparición de la Virgen de Guadalupe hasta el milagro de la Virgen de Luján: un siglo... y un balance monumental - 13ª nota


La civilización cristiana en América, fruto maraviloso de la España tradicional,
la de Isabel y la Casa de Austria


Concluimos con esta 13ª nota la exposición del PERÍODO FUNDACIONAL – al que llamamos nuestro “SIGLO DE ORO” (ca. 1530-1630)

Maravilla y prosaismo
Lanzamos ahora una mirada retrospectiva.
Cuántas cosas han pasado en el siglo que va desde Guadalupe y las exploraciones en el Plata a Luján... En contraste con lo duro y prosaico propio de esta vida y de la agreste América, nace la Argentina en una atmósfera en que lo milagroso y lo maravilloso están presentes, dulcificando la existencia, encendiendo luces de progreso y elevación y abriendo panoramas de grandeza y esperanza.
Balance monumentalAño 1623. El cronista González Dávila hace un “balance del primer siglo” de la obra de España en América.
El estado misional español, con el esfuerzo de colonizadores e indígenas fieles, han levantado 70 mil iglesias, 500 conventos, numerosas doctrinas para la enseñanza y buen gobierno de las Indias, patriarcados, arzobispados, obispados, gobiernos y presidios (fuertes) para la defensa; se han fundado más de 200 ciudades y muchas villas, “colonias de nuestra España, que tienen el mismo traje, lengua, costumbres y leyes..., Reynos opulentos” (ap. V. Sierra, El sentido misional de la conquista de América).
Herederos de este pasado, y del futuro que es legítimo esperar de tales antecedentes, cerramos este capítulo dando gracias a Dios y a la Virgen Reina de nuestra Civilización iberoamericana.


SUMARIO DE PUNTOS TRATADOS EN LA I PARTE - PERIODO FUNDACIONAL - "SIGLO DE ORO" (ver entradas respectivas en este sitio)

Evangelización
Ciudades
Una aspiración parcialmente realizada, a la espera de su plena concreción
Una visión equilibrada y veraz
El águila bicéfala – Austria est imperari orbi universi (A.E.I.O.U.)
Nacen la primera ciudad y la nación argentina
Fe y Resistencia
Se configura el orden cristiano
Grandes de nuestra Historia
Un gobernador exponencial
Encuentro con el indígena
Con la propia sangre
Criollos de pro
Cabildantes
Santiago Apóstol protege el linaje de Juan Gregorio Bazán
Los relámpagos de San Simón y San Judas en San Miguel de Tucumán – Proeza de Gaspar de Medina
San Blas enceguece a los indios desde la Torre de Gaboto
La cruz de Urunday – Un rayo mata al cacique atacante
Santos contrarreformadores
San Francisco Solano y un Pentecostés en La Rioja - El Niño Alcalde
Taumaturgo y profeta
Encanto hispano-indígena
La Argentina: Tierra de plata
La sociedad ennoblecida - El gobierno del Marqués
La que aplasta la serpiente y eleva la civilización
Maravilla y prosaismo
Balance monumental
Siglos de Fe en Argentina y América preanuncian un futuro glorioso. La formación de la civilización cristiana y mariana en nuestro suelo y su resistencia a la Revolución igualitaria (ca. 1530-1830)
Luis María Mesquita Errea
(Sigue en 14a. nota - El Período de Consolidación: nuestro "Siglo de Plata" - Ensayo de visión católica y señorial de nuestra historia)

No hay comentarios: