sábado, 30 de mayo de 2009

San Francisco Solano, artífice de los cimientos de la nación argentina ("Siglos de Fe...", 10ª nota)


Preciosa imagen de San Francisco Solano, de Corrientes (foto: Ezequiel Mesquita).
La acción misionera de este hidalgo y franciscano, hombre de Dios, de carisma profético, obrador de milagros, resucitador de muertos e intérprete y forjador del alma de españoles, criollos e indígenas, debe contarse entre los principales factores que formaron la Argentina fundacional, no menos que otros prohombres de nuestra historia cuatricentenaria. Merecidamente reconocido como Patrono de nuestro folklore, fue un inspirador de nuestra música tradicional y mucho más que eso, contribuyendo como pocos para la grandeza cristiana de nuestro País.

San Francisco Solano y un Pentecostés en La Rioja - El Niño AlcaldeLa Rioja, habitada por pocos centenares de españoles e indios, con sólo dos años de vida es amenazada por la avasalladora fuerza de 9.000 diaguitas de guerra. Le han cortado el agua que va por la acequia, intentando doblegarla por la sed antes de exterminarla. El Teniente y los vecinos se disponen a vender cara su vida, en ese Jueves Santo del año 1593.
Se encuentra en la aldea San Francisco Solano, quien se adelanta al entrevero y les habla en una lengua que –prodigiosamente- aborígenes y españoles entienden. Su palabra es como un dardo transformador; los indios desisten de su propósito y se convierten.
Siguen luego días de catequesis y contacto con el santo. Los guerreros se bautizan y se hacen amigos de los cristianos y vasallos de Su Majestad -que fue, recordemos, quien envió a este hombre de Dios.
Este Pentecostés riojano muestra las virtualidades de la obra misionera y las gracias especiales que Dios concedió a nuestros antepasados. San Francisco presenta a los diaguitas como su Señor al Niño Dios vestido de alcalde, de terciopelo oscuro, gorro de piel, hebillas y botones de plata, empuñando la vara del mismo metal, como lo vemos en el Convento de La Rioja.
El oficio de alcalde era exclusivo de los vecinos feudatarios o encomenderos, dignidad que se vio enaltecida de tal modo por la mayor figura misional de América.
Tocó San Francisco varias claves: la unión del orden espiritual y temporal, de lo español y lo indígena, la idea del alcalde como protector providencial. Engrandeció al mismo tiempo un tipo humano que sería denigrado sistemáticamente por los enemigos de nuestro pasado.
Fue un milagro fundacional. Toda La Rioja revive en él su Tradición desde hace 400 años.

Taumaturgo y profeta
San Francisco Solano… La magia de su música y el atractivo de los imponderables que transmitía, cautivaron al salvaje, sacudiendo el alma turbia..., como dice la zamba.
Dios le dio el poder de obrar milagros reiterados y evidentes que el proceso de canonización registra cuidadosamente. Resucita un indiecito; descubre tramas ocultas; ve cosas que pasan en otros lugares; anuncia la suerte que espera a las ciudades: “Salta saltará, Tucumán florecerá y Esteco desaparecerá”: todo se cumplió religiosamente.
En el Perú anuncia que, por sus pecados: “perderse tiene Trujillo...”. Algunos franciscanos minimizan estas palabras ante los pecadores que, con un saludable sobresalto que podría haber obrado su conversión y evitado el castigo, los consultan. Finalmente, el terremoto viene y ellos desaparecen en él! La Justicia divina no hablaba en vano por boca del Apóstol de América...
Hace brotar agua salvadora en poblados atenazados por la sed: Río Hondo, Trancas Viejo, Metán, La Rioja... Domina lenguas indígenas que aprende con rapidez inusitada. Gana a los naturales hablando mejor que ellos su propio idioma, como en Socotonio, La Magdalena, La Rioja…
Es un artífice de nuestros cimientos nacionales.


(Sigue en nota 11) 
Cfr. Luis María Mesquita Errea
SIGLOS DE FE EN ARGENTINA Y AMÉRICA PREANUNCIAN UN FUTURO GLORIOSO –
La formación de la civilización cristiana y mariana en nuestro suelo y su resistencia a la Revolución igualitaria (ca. 1530-1830)
10ª Nota

jueves, 28 de mayo de 2009

Santos Contrarreformadores en el Perú y el Tucumán y hechos dignos de nuestra propia Légende Dorée ("Siglos de Fe...", 9ª nota)

Santo Toribio de Mogrobejo, hidalgo y gran Arzobispo de Lima, misionero incansable entre los indios del Perú. Levillier le consagra importantes páginas en su "Nueva Crónica del Tucumán", como también Fray Reginaldo de Lizárraga, OP Cayetano Bruno, SDB, y muchos otros (Foto: agradecemos la gentileza del Foro de Villaquejida).

Santos contrarreformadoresNuestra ciudad católica fue forjada por grandes hombres y aun por santos contrarreformadores de la talla de Santo Toribio de Mogrobejo, Arzobispo de Lima. De la Arquidiócesis de Los Reyes era sufragánea la diócesis tucumanense, campo de acción privilegiado de San Francisco Solano.
Se dan numerosos hechos dignos de la Légende Dorée, como aquel Padre Jarandilla que pasaba en su mula por encima de los ríos crecidos, para admiración de los indios a quienes consagró su vida, como nos cuentan los amenos y acreditados relatos de fray Reginaldo de Lizárraga; San Blas que aparece y protege a los defensores de Corpus Christi; San Francisco Solano que devuelve la vida a los muertos y toca inolvidables melodías en honor de la Virgen. Llena el espíritu el sonido de ese misterioso violín milagrero por nuestros valles y campos despertando resonancias y consonancias profundas en el alma aborigen.


(Sigue en nota 10: San Francisco Solano, artífice de los cimientos de la nación argentina)


domingo, 24 de mayo de 2009

Grandes panoramas dorados y diáfanos cielos de una "nación de plata"

Santa Fe del Nevado - al pie del Cerro Famatina - La Rioja - Argentina

sábado, 23 de mayo de 2009

El horcón de mis mayores - El alma norteña a través del canto



Dedicamos esta nota a Nono Ocaranza Zavalía, de Tucumán, editor de la valiosa publicación "Folklore del Norte"
El alma de nuestro pueblo a través del canto:
DE MIS MAYORES,del santiagueño Juan Carlos Carabajal.
Suena mi guitarra suena
pa’ cantarle a mis mayores
quiero las notas mejores
y afirmar muy bien la voz
****
Por mis venas corre sangre
de un abuelo guitarrero
buen cantor y vidalero
carrerito y trenzador
****
Fruto soy de las entrañas
de una noble santiagueña
de mi corazón la dueña,
la más perfumada flor
****
Estribillo
Mientras se sostenga firme
el horcón de mis mayores
No habrá penas ni dolores
que ha’i llorar mi corazón
****
Orgulloso de mi herencia
por mis padres soy hachero
labrador y cosechero
y en las huellas andador
****
En el alma llevo el quichua
que aprendí de mis mayores
junto a los grandes amores
que me ha dado Tata Dios
****
Y porque soy santiagueño
en mi pago y donde quiera
en vidala y chacareras
canto mis coplas de amor.
****
Comentario:
Sustancial y bello canto: quiere las notas mejores para cantarle a sus mayores: ejemplo de gratitud cristiana.
Pintoresca descripción del abuelo: guitarrero, cantor, carrerito –y seguramente habrá sido aún “carreristo”, ya que las cuadreras son otro atractivo de la vida popular del Norte y del ámbito rural argentino, que requiere gran destreza ecuestre.
Y trenzador: los aperos del criollo son tesoros, no raras veces chapeados con plata. Acostumbrado a carnear y a cuerear, hace estas “prevenciones” con maestría, que le permitirán enlazar, domar potros bravos, lucir buenas riendas y manejar su tropilla.
Admirable delicadeza con que le canta a la noble santiagueña, su madre, dueña de su corazón, “la más perfumada flor”. Esto recuerda que Santiago del Estero fue fundada con la aprobación de los indios juríes por hidalgos, caballeros y pobladores llanos, que sostuvieron la primera ciudad argentina y defendieron a la población autóctona de los ataques de tribus invasoras, con nobleza de sangre, en varios casos, y de ánimo en todos. Nobleza que se transmitió a todo el pueblo santiagueño.
El legítimo orgullo de la herencia, eslabón de una cadena de generaciones que se pierden en el tiempo. Hachero, labrador, cosechero y rastreador…: labores viriles y sufridas, que requieren habilidades especiales, típicas de la región. Forman un tipo humano característico, que se ufana de ser lo que es -en lugar de esconderlo vilmente, como ocurre con la masificación y la invasión de modas descaracterizantes.
El quichua que aprendió de sus mayores es uno de los grandes amores que le ha dado Tata Dios. Dios y la lengua quichua…y la guitarra: magnífico ejemplo de la perfecta fusión entre la herencia cultural hispana y la indígena, esencia de nuestro pueblo, que fructificó por la savia del catolicismo en indisociable unión. El indígena, inspirado y apoyado por prohombres como San Francisco Solano y Juan Ramírez de Velasco, ecos vivos del amor al aborigen de Isabel la Católica, conservó lo más valioso de su identidad y fue desechando el paganismo y las costumbres acordes a éste, haciéndose plenamente hijo de Dios con el bautismo.
Mientras se sostenga firme el horcón de mis mayores, no habrá penas ni dolores… : la casa, el rancho, bastión sagrado donde el Creador y la Virgen bendicen la estirpe que crece, permanece y se multiplica.
Interpretamos que el horcón simboliza la tradición, sosteniendo los valores familiares tradicionales, y la perfumada flor las cualidades y encantos de la mujer argentina que encarna tales valores, que perfuman el alma nacional.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Intervenciones sobrenaturales patentes y reiteradas amparan las primeras poblaciones argentinas ("Siglos de Fe...", 8ª nota)

La Cruz de los Milagros de Corrientes, en la Iglesia de la Santa Cruz,
sagrado testimonio cuatricentenario de la acción de la Providencia en la Argentina fundacional - Aquellos "científicos" de la Historia y la Antropología que desconocen estos acontecimientos documentados por las crónicas, dan muestras de no conocer la Argentina ni su historia real, ni conservar vínculo alguno con nuestros antepasados, protagonistas de esos hechos memorables que dejaron marca indeleble en el alma de nuestro pueblo.
Continuamos la publicación de este ensayo de visión católica, tradicional y señorial de aspectos esenciales de nuestra Historia tomado de:
"SIGLOS DE FE EN ARGENTINA Y AMÉRICA PREANUNCIAN UN FUTURO GLORIOSO –
La formación de la civilización cristiana y mariana en nuestro suelo y su resistencia a la Revolución igualitaria
(ca. 1530-1830)" - (8ª nota)

Los relámpagos de San Simón y San Judas en San Miguel de Tucumán – Proeza de Gaspar de MedinaOtro memorable hecho milagroso salvó a San Miguel de Tucumán. Se debió a la intercesión de San Simón y San Judas.
El 28 de octubre de 1578, día de la fiesta de dichos Apóstoles, se produce una brutal acometida de los aborígenes, liderados por el cacique Gualán, indio de talla descomunal, quien en horas de la noche “mató parte de los habitantes, pegó fuego a las casas, que todas hubieran quedado reducidas a cenizas a no haberse aparecido…los Apóstoles San Simón y San Judas, cuya fiesta se celebraba aquel día, en un torbellino de relámpagos que espantó a los bárbaros y los obligó a huir precipitadamente”.
A la acción de los Santos se sumó el coraje del Teniente de Gobernador Gaspar de Medina. La ciudad estaba sin sus vecinos, que habían salido en expedición con Abreu. Prácticamente solo, se abre paso entre la indiada enardecida y mata a Gualán.
Los apóstoles fueron reconocidos solemnemente por patronos de la ciudad. El cronista, P. Francisco Charlevoix, agrega que ‘más tarde, trataron varias veces los Calchaquíes de arruinarla, pero siempre inútilmente; y la piedad de los habitantes les ha hecho atribuir perpetuamente su conservación a la asistencia de sus santos protectores’ (cf. Celia Terán, Arte y Patrimonio en Tucumán: Siglos XVI y XVII, cit. por L.Mesquita Errea in Devisadero de luces doradas en aquel reino del Tucumán.

San Blas enceguece a los indios desde la Torre de GabotoEl relato de este milagroso hecho histórico se lo debemos a Ruy Díaz de Guzmán en La Argentina manuscrita, primera crónica general de la historia argentina. La guarnición de la casa fuerte de Corpus Christi, en el Paraná, a punto de ser exterminada por los guaraníes, es salvada inesperadamente por San Blas quien, espada en mano, los enceguece y pone en fuga, desde la punta de la “torre de Gaboto”.

La cruz de Urunday – Un rayo mata al cacique atacanteDe similares características es el milagro de la maravillosa cruz de Urunday: “Nuestra ciudad, y este es un motivo de orgullo –dice un genealogista correntino-, es la única fundada en la Argentina por un Adelantado, don Juan Torres de Vera y Aragón, habiendo sido puesta su iglesia matriz bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, el 3 de abril del citado año 1588.
“Luego, el día 9, el fuerte fundacional es atacado por los indios guaraníes, que intentan quemar la cruz que se encontraba fuera de la fortificación. Se produce entonces el milagro, el leño no se quema y un rayo mata al cacique Canindeyú. Ante ello, los indios se retiran y aceptan el dominio español y la fe que estos traen.
“Desde entonces Corrientes venera al santo madero de urunday, que es conocido como la Cruz de los Milagros y se conserva hasta hoy en el templo homónimo en nuestra ciudad” (Dr. Francisco José Scaramellini Guerrero, 5 de agosto de 2006, comunicación al Foro Isabel de Hispanoamérica).

(Sigue en nota 9a. - Santos Contrarreformadores en el Perú  y el Tucumán y hechos dignos de nuestra propia Légende Dorée)

domingo, 17 de mayo de 2009

LA CAPILLA REAL DE LA CATEDRAL DE SEVILLA, por Gustavo Sorg






LA CAPILLA REAL DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

por Gustavo Sorg

Sevilla fue una de las ciudades que no podía dejar de visitar en mi reciente viaje, tenía que cumplir mi deseo de transitar por aquellos emblemáticos edificios por los que deambularon los conquistadores que se aventuraron a las distintas partes de América.

A mi llegada a Sevilla, con sorpresa encontré la ciudad sumida en una profunda calma, mientras recorría los pintorescos callejones del barrio de Santa Cruz me topé con una señora a la que pregunté cual era la razón por la que la ciudad estaba tan tranquila y sus comercios cerrados, amablemente me informó que la noche anterior había sido festiva y que hoy comenzaba la Feria de Sevilla, le pregunté entonces como llegar hasta la Catedral y fue en ese momento que me enteré que en ella se conserva el cuerpo incorrupto del Santo rey San Fernando III, conquistador y patrono de Sevilla. Desde ese momento fue mi anhelo conocer su sepulcro y lo primero que hice fue dirigirme a la Catedral que afortunadamente estaba abierta al público, recorriendo su interior me enteré que el cuerpo de San Fernando se encontraba en la Capilla Real, que es también Panteón Real, y que su visita estaba restringida a los turistas, pues era una Capilla destinada al culto y en ella se celebraban misa en diferentes horarios. Programé entonces mis actividades para poder asistir mas tarde a la misa que se celebraba a las 17 hs.

Llegada la hora, concurrí a la Capilla Real donde tuve que acreditar que venía a presenciar la misa, al ingresar noté que junto con mi esposa éramos los primeros en llegar, así que pude disfrutar con tranquilidad de su esplendor por algunos minutos. Me encontré con una hermosa Capilla que tenía su altar dedicado a la Virgen de los Reyes, Patrona de la Archidiócesis de Sevilla, delante de cual se encuentra una imponente urna de plata maciza, diseñada por Carlos de Herrera y labrada por el orfebre jerezano Juan Laureano de Pina, dentro de la cual descansaba el cuerpo incorrupto del rey San Fernando.

La peana sobre la que descansa la urna, que es de jaspe rojo, se encontraba revestida de varios tarjetones de metal dorado con inscripciones, y entre todos me llamó la atención uno que decía lo siguiente:

D. T. V. 0. M. AE. T. S.
(Que significa: Dios Trino, uno, omnipotente, máximo, eterno tres veces Santo)

Esta urna defiende de la ambición piadosa de los ojos el tesoro más precioso de Sevilla: el cuerpo santo incorrupto del señor rey de Castilla y de León san Fernando, tercero de este nombre, y primero en la fama. Nació año de nuestra salud restituida M.C.XCVIII., hijo de los señores reyes don Alfonso de León, y doña Berenguela, primogénita del ínclito rey don Alfonso de Castilla el nono. A los XVIII obtuvo el cetro de Castilla, y a los XXXII heredó el de León, y después que domó los rebeldes con la piedad, venció sus enemigos con la justicia, para triunfar de los de Cristo con la religión. Sus victorias fueron cálculo de sus méritos, y sus méritos no hallan capacidad en el número para sus trofeos, Coronó sus glorias militares redimiendo del bárbaro yugo sarraceno esta ciudad de Sevilla, antiquísima emperatriz de las Españas, año del Señor M.CC.XL.VIII., día XXIII de noviembre. Llenó sus meritos purificando para Dios de la abominación mahometana el templo primera metrópoli del cristianismo español; y no pudiendo merecer mas en la vida del tiempo, pasó á gozar en la eternidad los inmortales laureles, que conquistó su heroico y singular zelo, á los LIIII años de su edad, en el de M.CC.LII., día XXX. de Mayo. Declaró su culto la santidad de N. Bmo. P. Clemente X, de feliz memoria, año del Señor M.DC.LXXI.,y en obsequio de su décimo cuarto gloriosísimo santo abuelo, la piedad fervorosa del señor rey don Carlos II promovió en esta costosísima urna el suntuoso relicario y depósito para su incorrupto cuerpo, cuya dichosa solemne colocación reservó el cielo para el feliz reinado de su décimo sexto nieto el señor rey don Felipe V el animoso, que acompañado de la señora reina doña Isabel Farnesio, de los serenísimos príncipes de Asturias don Fernando, y doña Maria Bárbara de Portugal, y de los señores infantes de Castilla don Carlos, don Felipe, don Luis, y doña Maria Teresa, con ejemplar nunca vista majestuosa edificación, llevó por las calles de Sevilla el santo cuerpo triunfante de la corrupción, en la solemnísima procesión celebrada el día sábado XIV de mayo del año de M.DCC.XXIX.

El Santo rey Fernando III falleció el jueves 30 de mayo de 1252 a la edad de cincuenta y cuatro años no cumplidos, su cuerpo fue sepultado inicialmente en la capilla de nuestra señora de los Reyes de la iglesia de Santa Maria, donde estuvo hasta el año de 1579 en que fue trasladado junto con sus esposa doña Beatriz y su hijo Alfonso a la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, traslado que se realizó el 14 de junio de 1579 con una imponente procesión en la que se halló presente el conde del Villardonpardo don Fernando de Torres y Portugal portando la espada del santo rey.

Fue al momento de trasladar sus restos mortales que se advirtió por primera vez su incorrupción, su cuerpo se encontraba entero, sano, sus miembros juntos, sus huesos unidos, su piel y carne tratable, su cabeza, nariz, orejas y dientes sin disminución y sus vestiduras sin lesión, en contraste con los cuerpos de la reina doña Beatriz y del rey don Alfonso del Sabio que se encontraban consumidos, desbaratados y deshechos. Se advirtió además que su cuerpo exhalaba un aroma desconocido y maravilloso.

Las suplicas para su canonización comenzaron en el año 1624 por pedido del procurador mayor de Sevilla don Juan Ramírez de Guzmán, a la que se accedió en el año 1671 gobernando la Santa Iglesia el papa Clemente X. El traslado a la urna de plata en la que hoy descansan sus restos fue realizado el 14 de mayo de 1729.

Debajo de la urna de San Fernando se encuentra una cripta con los restos del rey don Pedro I de Castilla (el Cruel para unos y el Justiciero para otros), su hijo don Juan y doña María de Padilla, así como los restos de los infantes don Fadrique, don Pedro y don Alfonso. En los muros laterales de la Capilla se encuentran los sepulcros de doña Beatriz de Suabia, esposa de San Fernando, y don Alfonso X el Sabio, hijo de don Fernando III el Santo.



viernes, 15 de mayo de 2009

Por primera vez desde 1890, la Argentina dejaría de exportar trigo - Destruir la propiedad privada, objetivo de las dictaduras populistas


Un gobierno que quiere dominar y destruir el campo y la iniciativa privada, objetivo de los ideólogos que tratan de someter a Iberoamérica a una dictadura de izquierda.Entretanto, la Presidenta se encuentra reunida con Chávez... .............................


La crisis del campo / Efecto de la sequía y la intervención del GobiernoPor primera vez desde 1890, el país dejaría de exportar trigo

La cosecha 2009/10 alcanzaría sólo para abastecer el mercado interno, advirtieron los exportadoresNoticias de Economía: anterior siguiente Viernes 15 de mayo de 2009 Publicado en edición impresa Enviá tu opiniónVer opiniones de lectores (159) Exportadores, productores y acopiadores manifestaron ayer su preocupación: el país dejaría de ser "el granero del mundo"


Mercedes Colombres Enviada especial
MAR DEL PLATA.- Con una de las intenciones de siembra de trigo más bajas de los últimos 100 años, y después de tres campañas de precios intervenidos por el Gobierno, el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) estima que en la campana 2009/2010 podría no haber saldo exportable del cereal por primera vez en décadas.

La noticia cayó como una bomba entre los asistentes al congreso "A Todo Trigo", que se realiza en esta ciudad hasta hoy y que concentra a todos los eslabones de la producción triguera. "Si sigue cayendo la producción se van a resentir las exportaciones y hay serias dudas de que vayamos a tener saldo exportable en la próxima campaña", dijo el director del CEC, Alberto Rodríguez, ante un auditorio repleto de acopiadores, corredores de cereales, productores y ejecutivos de la industria.

"Actualmente estamos exportando el 30% de la producción, que es el mismo nivel de ventas externas que teníamos en 1978, cuando el nivel normal de exportaciones en esta década hasta esta campaña fue del 70% del total del trigo", agregó Rodríguez.

Según el consultor Gustavo López, de Agritrend, la noticia significa ni más ni menos que volver a la situación de 1890, el último año en que el país no exportó el cereal que fue un emblema del modelo agroexportador argentino en las primeras décadas del siglo XX. El siguiente peor registro de la historia es el de 1952, cuando a consecuencia de una sequía feroz, el país exportó sólo 63.000 toneladas.

Los dichos de Rodríguez fueron apoyados por la mayoría de los disertantes del congreso, que insistieron en la necesidad de abrir los mercados y liberar los precios del trigo para recuperar los niveles de producción. "No debemos conformarnos o tranquilizarnos pensando en que nos alcanza la producción para el mercado interno. Hay que exportar para que el negocio funcione", señaló el presidente de Argentrigo, David Hughes. "La Argentina está en perfectas condiciones de proveer la mesa de los argentinos y al mundo al mismo tiempo, sin que un objetivo conspire contra el otro", coincidió el director de Federación Agraria y candidato a diputado provincial en Buenos Aires por Unión-Pro, Jorge Solmi. "Con una baja superficie sembrada, una fuerte sequía y baja inversión tecnológica por la incertidumbre el resultado lógico va a ser exportación cero, y cero ingresos para el Gobierno [por retenciones]", coincidió el economista de la Sociedad Rural, Ernesto Ambrosetti.

El comentario más ácido de la tarde provino del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, otro de los invitados a disertar en A Todo Trigo. "No sé por qué los exportadores se sorprenden de esta marcha atrás en la producción, cuando ellos fueron cómplices del Gobierno en la intervención y son en parte responsables de la actual situación", dijo Llambías.

Según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la superficie sembrada con trigo en la campaña 2009/10 sería un 18% menor que la del año pasado, la más baja de los últimos 20 años. La producción final alcanzaría apenas para abastecer el mercado interno, con lo cual se está frente al riesgo de que por un inconveniente climático la cosecha sea también insuficiente para satisfacer la demanda de la industria molinera local. Aunque ninguno de los asistentes lo afirmó, el escenario de que el país importe trigo no parece muy lejano.

El clamor generalizado de los asistentes y disertantes fue el cese de la intervención oficial sobre los mercados, sobre las exportaciones y sobre los precios. Según la Federación de Acopiadores, significó una transferencia de 1800 millones de dólares en las campañas 2006/2007 y 2007/2008 de los productores a exportadores, molineros, Estado, consumidores pobres y consumidores no pobres. Esto debido a las diferencias entre el precio de exportación del trigo y el de abastecimiento, fijado por el Gobierno. El costo total de las intervenciones más las retenciones en las mencionadas campañas asciende, según la Federación, a 2883 millones de dólares. "Son 90 dólares por tonelada que los productores transfirieron a otros actores por el precio intervenido, sin contar lo que se paga de retenciones. De esos millones de dólares, sólo el 30 por ciento sirvió para subsidiar el consumo de los argentinos necesitados. Evidentemente hay que buscar la forma de subsidiar a los que lo necesitan, no a todos", destacó el director de la Federación de Acopiadores, Raúl Dente.

El promotor de la intervención en el mercado fue el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"La única forma de recuperar el trigo los exportadores y los molinos deben pujar por el cereal", destacó Hughes. "Tiene que haber un mercado que transmita señales para que los productores inviertan en el cereal, y la única manera de hacerlo es por el precio", agregó Hughes, para luego destacar que en la campaña 2006/2007, cuando el trigo aún no había conocido la intervención estatal más fuerte, el cereal había generado un producto bruto de $ 5300 millones, equivalente al 2% del PBI de ese período.

18% Caída de la siembra Es la baja de la superficie sembrada con trigo para esta campaña, según estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

2830 Millones de dólares Es el costo de la transferencia de productores a exportadores y molineros por la intervención oficial en el mercado.

63.000 Toneladas Es lo que se exportó de trigo en 1952, durante el gobierno de Juan Perón. Es el registro más bajo del siglo pasado. "


14.05.2009 El Estado pierde en Aerolíneas más de $ 4 millones por día14.05.2009 Si asumen los testimoniales... ¡qué problema!
98ESCOCES15.05.0910:11 Que tristeza. Es tal la impotencia que uno siente cuando dos que se creen "Iluminados" han hecho que el país llegue a esto. Hablan de 200 años de errores, y la verdad que uno de los más grandes errores de este país es permitir que ellos llegarán a la presidencia. Abuso (0) (0)VotarResponder 97

debahiablanca15.05.0910:09 Tengamos en cuenta, además el perjuicio para otros secotres: Varios han dicho que se embromen los productores, que no podrán la cosecha (por no obtenerla). Pero 10 millones de toneladas de trigo menos que hace dos año (eso es lo que se ha perdido), significan 3 millones de viajes menos de camiones (cada camión carga, con acoplado, unos 30.000 kilos). . Menos fertilizante, menos mano de obra, menos gas oil, menos repuestos para camiones y máquinas. No es cuestión de ver las cosas aisladamente. Todas las actividades son importantes y la agropecuaria es muy importante por los efectos dinamizadores. Habrá que ver qué dicen los otros sectores, como los que fabrican tractores, sembradoras, fumigadoras, cosechadoras, y los cientos de productos que se requieren para sembrar y cosechar. Abuso (0) (1)VotarResponder 96roger1515.05.0910:07 Otro gran logro del "modelo productivo". Fundir al campo para subsidiar empresas que ellos manejan o las dan a sus amigos. Notable. Abuso (0) (4)VotarResponder Ver todos los comentarios

martes, 12 de mayo de 2009

13 de mayo - Las Profecías de Fátima y el triunfo del Inmaculado Corazón de María - Texto completo de las apariciones y comentarios

Ermita de la Imagan Peregrina Internacional de Nuestra Señora de Fátima
en la calle que lleva su nombre - Sañogasta - Valle de Famatina - La Rioja - Fue inaugurada con la presencia de la Sagrada Imagen

Imagen Peregrina Internacional de Ntra. Sra. de Fátima que lloró milagrosamente en Nva. Orléans, EE.UU. (1972) - La foto fue tomada al ser retirada de la Ermita, al final de su peregrinación (2001)

Acceda al texto en el sitio IPSA CONTERET - La que aplasta la serpiente
http://ipsaconteret.blogspot.com/2009/05/las-profecias-de-fatima-y-el-triunfo.html

viernes, 8 de mayo de 2009

La Argentina profunda: Día campero de Fe y Tradición en honor de la Virgen de la Candelaria

Haga click sobre la imagen para ampliarla
La fe católica de las poblaciones rurales del Noroeste argentino -y de todo el País- es un tesoro y una prenda de protección especial de la Ssma. Virgen a nuestra querida Patria. Estas son sus esencias más preciosas, que el proceso de descristianización no logró arrancar. Este Día campero de Fe y Tradición en honor de la Virgen de la Candelaria se viene haciendo espontáneamente desde hace aproximadamente dos décadas en Sañogasta, en el oeste riojano, al pie del Nevado Famatina. Se destaca el desprendimiento y dedicación de gente de campo modesta y laboriosa, que se dedica a la sacrificada y épica ganadería de cerro, y a trabajar en las fincas, que con devoción y esfuerzo homenajean a la Virgen con una peregrinación, rezo del Rosario, cantos tradicionales (que ya no se escuchan...), velas encendidas, destrezas criollas y un almuerzo a campo.
Unidos a ellos, rezaremos por todos nuestros lectores y amigos. Unase Ud. también con sus oraciones a la Virgen de la Candelaria, Señora de la Luz y la Confianza.

jueves, 7 de mayo de 2009

Cabildantes, guerreros e intervenciones providenciales en la Argentina fundacional ("Siglos de Fe...", 7ª nota)

El Cabildo histórico de Salta, joya arquitectónica de nuestro pasado, cuyo valor simbólico es incalculable. Pues constituye un recuerdo vivo, salvado casi milagrosamente de correr la suerte de los demás cabildos que (de acuerdo a una antigua norma emanada de los Reyes Católicos para los Reinos de Indias) hermoseaban todas las ciudades históricas; una presencia majestuosa de los tiempos en que existía la sociedad orgánica y vecinal, en que los cabildos ejercían una auténtica representatividad y se dedicaban afanosamente al bien común. Este orden fue paulatinamente socavado por el iluminismo y absolutismo del siglo XVIII y recibió su golpe de gracia con la instauración de la república laica, centralista y liberal encarnada por Rivadavia, que abolió esta institución clave de la Argentina fundacional.

Luego de la presentación en Salta de "Crónicas del Tucumán" nº 1, de la que informaremos próximamente a los estimados lectores, retomamos nuestro ensayo de visión católica, tradicional y señorial de nuestra historia, expuesta en "Siglos de Fe en Argentina y América preanuncian un futuro glorioso - La formación de la civilización cristiana y mariana en nuestro suelo y su resistencia a la Revolución igualitaria (ca. 1530-1830)"

Cabildantes
La nueva ciudad no es sostenida ni gobernada por el Estado. En cada fundación se designan los vecinos que la gobernarán por un año a través del cabildo, presidido por el Gobernador o su Teniente. De manera espontánea y natural, la dignidad de cabildante tiende a hacerse hereditaria: se forma una aristocracia de profundo arraigo, íntimamente vinculada a los intereses de la población y al bien común, que juega un papel protagónico en toda nuestra historia.

Santiago Apóstol protege el linaje de Juan Gregorio BazánEstos focos urbanos de Cristiandad y sus pobladores pasan por muchas vicisitudes y son frecuentemente asolados por los indios de guerra.
En el Tucumán, como en toda América, se suceden apariciones del Patrono San Santiago, “luz y espejo de las Españas”, que ampara a los cristianos en los momentos críticos.
Una de los episodios más dolorosos de la época es la tragedia del Benemérito de Indias Juan Gregorio Bazán. Acaba de traer a su mujer, recién llegada de España, luego de añares de separación, ya que por fin está en condiciones de recibirla con nobleza y dignidad, para vivir juntos para siempre. Pero en la guazabara del río Siancas se frustran cruelmente los sueños familiares. A su perentoria indicación, los miembros de su familia huyen despavoridos antes de consumarse la desgracia. La sangre del heroico Bazán y la de su yerno, Diego Gómez de Pedraza, riegan el suelo salteño.
Perdidos en lo desconocido del Nuevo Mundo, la viuda del conquistador, su hija María, también viuda, y los pequeños huérfanos van siguiendo en penosa travesía a un misterioso jinete, al que nunca logran alcanzar. Los indios los persiguen, pero un obstáculo desconocido les impide abalanzarse sobre ellos. ¿Quién los guía y ampara al mismo tiempo?
El joven esclavo Francisco Congo declara que no es otro que San Santiago el que los hace llegar a Esteco milagrosamente.
En Antinaco, sobre el Cerro Velasco, se venera una original imagen del Apóstol caballero. Lo representa en natural simbiosis de guerrero hidalgo y de gaucho, atropellando a los moros al galope empuñando su espada de plata. Es tradición que los devotos corran detrás del santo en las fiestas patronales, evocando, al parecer, el milagro que preservó el linaje de los Bazán, que hizo historia en La Rioja virreinal.

(Sigue en nota 8)