jueves, 28 de mayo de 2009

Santos Contrarreformadores en el Perú y el Tucumán y hechos dignos de nuestra propia Légende Dorée ("Siglos de Fe...", 9ª nota)

Santo Toribio de Mogrobejo, hidalgo y gran Arzobispo de Lima, misionero incansable entre los indios del Perú. Levillier le consagra importantes páginas en su "Nueva Crónica del Tucumán", como también Fray Reginaldo de Lizárraga, OP Cayetano Bruno, SDB, y muchos otros (Foto: agradecemos la gentileza del Foro de Villaquejida).

Santos contrarreformadores
Nuestra ciudad católica fue forjada por grandes hombres y aun por santos contrarreformadores de la talla de Santo Toribio de Mogrobejo, Arzobispo de Lima. De la Arquidiócesis de Los Reyes era sufragánea la diócesis tucumanense, campo de acción privilegiado de San Francisco Solano.
Se dan numerosos hechos dignos de la Légende Dorée, como aquel Padre Jarandilla que pasaba en su mula por encima de los ríos crecidos, para admiración de los indios a quienes consagró su vida, como nos cuentan los amenos y acreditados relatos de fray Reginaldo de Lizárraga; San Blas que aparece y protege a los defensores de Corpus Christi; San Francisco Solano que devuelve la vida a los muertos y toca inolvidables melodías en honor de la Virgen. Llena el espíritu el sonido de ese misterioso violín milagrero por nuestros valles y campos despertando resonancias y consonancias profundas en el alma aborigen.
("Siglos de Fe en Argentina y América preanuncian un futuro glorioso - La formación de la civilización cristiana y mariana en nuestro suelo y su resistencia a la Revolución igualitaria (ca. 1530-1830" - 9ª nota)
Puede comentar este artículo a continuación o escribirnos a:
civilizacioncristianaymariana@gmail.com

No hay comentarios: