martes, 6 de enero de 2009

Museo Histórico de Corrientes "Tte. de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin" : clausura y balance - Por Miguel Fernando González Azcoaga








Fotos: El Paraná, altura Punta San Sebastián - Al fondo el puente Gral. Belgrano que comunica a Corrientes con la Provincia del Chaco
Vistas del Museo Histórico tomadas en 2007

CLAUSURA Y BALANCE DEL AÑO 2008 EN EL MUSEO HISTORICO PROVINCIAL.

Discurso y Memoria,leido en el acto del dia 10 de Diciembre ultimo

Por Miguel Fernando Gonzalez Azcoaga

El Museo Histórico de Corrientes "Tte. de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoín" dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia,Ministerio de Educacion y Cultura, cierra un año mas de actividades, muchas de ellas desarrolladas y motivadas por la misma Institución.
Otras de manera compartida, pero todas sin embargo en el marco de la Visión Misión y Función que le compete al Museo y constituyen su plan de trabajo. Y entre las actividades desarrolladas de manera compartida con otras Instituciones entrañablemente ligadas al Museo Histórico de la Provincia, debemos señalar las que se organizaron con la Comisión Permanente de Homenaje a los Próceres Correntinos, el Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes y el Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, o las patrocinadas por empresas editoriales del medio como Moglia Ediciones-en quien reconocemos su mecenazgo permanente en beneficio de este Museo Histórico- y Amerindia.
Vale el momento adelantar que en estos días hemos abierto otros canales de acción ya con el Rotary Club Corrientes, a los efectos de desarrollar acciones conjuntas a partir del año 2009 y que un grupo de ciudadanos esta reorganizando la Comisión Cooperadora del Museo.
Un hecho no frecuente, prácticamente inédito en los anales de la Institución, ha sido este año el trabajo conjunto realizado con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Paso de los Libres, el Centro Cultural Itateño “Fray Juan Nepomuceno Alegre” y la Comisión Vecinal Cultural de Empedrado lo que motivo la realización de actividades varias como exposiciones temporarias y presentaciones de libros. Esta es también una forma de acercar el interior a la Capital y el Museo a la Comunidad.
A quienes generosamente y en el marco de la profunda austeridad en la que nos desenvolvemos han prestado su patriótica colaboración, nuestro público reconocimiento.
Señores
La actividad institucional ha sido una vez mas para nuestro Museo, altamente intensa.
En el año 2008 visitaron el Museo Histórico de la Provincia entre los meses de febrero a noviembre, mil ochocientas dieciséis personas en cuya discriminación se detallan treinta y ocho instituciones de todos los niveles, desde el inicial, al universitario instituciones educativas registradas en nuestras planillas de estadísticas y en nuestro libro de visitas.
Como ocurre anualmente, la Biblioteca de Apoyo “Raúl de Labougle” resulto igualmente consultada por estudiantes e investigadores
Se desarrollaron: cuatro Muestras Temporarias, cinco Conferencias, seis Homenajes y Conmemoraciones, una Proyección de un Video-Documental sobre Historia Argentina, tres Presentaciones de Libros, lo que suma un total de diecinueve actividades de Extensión Cultural en el año con la asistencia solo a estos eventos de trescientas veinticuatro personas conforme establece el registro de firmas, sin perjuicio de quienes asistieron y no se registraron.
Para el desarrollo de estas actividades se contó –como siempre-con la política aperturista de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia,dependiente del Ministerio de Educacion y Cultura, que incentiva a nuestras Instituciones a generar sus propias actividades
Merced a la cooperación del “Centro de Estrategias Publicas de Corrientes” coordinado por el periodista Juan Carlos Raffo, se logro la edición para su difusión publica, del video documental “El Museo Histórico de Corrientes “Tte. de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoín”, difundido por la señal de cable GIGARED.
En este Acto hacemos entrega por quinto año consecutivo del Premio “María de los Angeles Vallejos de Niella” - Al Historiador” precediendo al mismo al Editor Leonardo Moglia en 2004, al Historiador Ricardo Juan Guillermo Harvey en 2005, al Genealogista Carlos Ernesto Romero Jensen en 2006 y la Investigadora Maria Teresa Aguirre de Balbuena en 2007
En el año 2008 se han incorporado al patrimonio histórico del Museo quince piezas obtenidas por donaciones y cuarenta y tres volúmenes a la Biblioteca “Raúl de Labougle”.
Señores
El Museo Histórico de la Provincia no tiene un presupuesto específico que atienda a sus necesidades cotidianas ni puede gestionar ayuda monetaria. Carece de caja chica y sus necesidades o emergencias se cubren con la generosidad de particulares, o de la Empresa Moglia que se ha constituido en mecenas de la Institución. A ellos nuestro reconocimiento.
Varios son los flancos que deben ser cubiertos y que reclamamos casi de manera cotidiana: seguridad institucional y para su personal, capacitación y recursos humanos acordes a las necesidades el Museo, mantenimiento técnico y edilicio, legislación museística, etc.
El Museo ha contado con un equipo de trabajo conformado por su propio personal que ha atendido y guiado visitas, orientado la labor de los alumnos, asistido o cooperado con la organización de los actos de Extensión Cultural. A ellos y a cada uno de quienes desarrollaron específicamente su labor competentemente nuestro reconocimiento.
Señores:
Es Misión establecida para el Museo Histórico Provincial enriquecer la comprensión de la región a través de cuatro puntos fundamentales:
1 - Generar y difundir el conocimiento sobre la historia de la región y la provincia en lo referente a los temas clásicos así como a los no convencionales, específicamente en lo que concierte a personajes, leyendas, temas y memorias de significación regional.
2 - Despertar el interés por el descubrimiento de un pasado loable integrado al regional y global de todas las formas conocidas y por descubrir.
3 - Trabajar en red con otras instituciones con la que se comparte visión y valores.
4 - Narrar los testimonios tangibles del pensamiento, ideales, cotidianeidad de las diferentes épocas que conforman la historia de la región.
Bregamos para ello.
Muchas Gracias.-

ºººººººººººººººººººººººººººººººººº

FELICITACION DEL CENTRO CULTURAL JUAN RAMIREZ de VELASCO, GOBERNADOR del TUCUMAN

¡Qué magnífica labor! La hemos podido apreciar en el acto de clausura del 13 de diciembre p.pdo. Son realidades generalmente desconocidas por el gran público masificado de las grandes ciudades, pero son las que mantienen viva a la Argentina auténtica.
Felicitaciones al Lic. Fernando González Azcoaga y a todos los que hicieron posible este balance, que proyecta una expectativa brillante para el año que se inicia.
Cordialmente,
Luis Mesquita Errea
Presidente del Centro Cultural
Juan Ramírez de Velasco, Gobernador del Tucumán




No hay comentarios: