sábado, 17 de enero de 2009

De Senda Gloriosa de la Patria (Salta): Invitación a visita a la Sala Capitular - Envía Marcelo Farfán

Se estan enviando tres partes de prensa se ruega su difusión atte.
Violeta Herrero - Presidente
Mary Tello - Vicepresidente
Lucio Erazú - Secretario


Parte de Prensa Nº 1 Muy Importante :

Estimados Socios Honorarios y Activos, Académicos Honorarios y Activos en Salta...
Mañana Sábado 17 de enero de 2009, el Dr. Martín Villagrán San Millán, conspicuo e ilustre historiador, Miembro Correspondiente de La Senda Gloriosa de la Patria y Vicerrector de la Universidad Favaloro ; visitará la Sala Capitular de la Gesta Güemesiana y Sede Honoraria de la Senda Gloriosa de la Patria ; tal acontecimiento está programado para las 10:00 hs. en calle Alberdi y San Juan. Se solicita puntual asistencia. Quedan todos invitados.

Violeta Herrero Mary Tello Presidente Vicepresidente Lucio Erazú Secretario

Parte de Prensa Nº 2

Carta que enviamos a los amigos dueños de la casa de Balcarce 51... además facilitamos iconografía alusiva al natalicio del Prócer Argentino Gral Martín Miguel de Güemes.
La Senda Gloriosa de la Patria
Movimiento Joaquina Cultural
Comisión Permanente Guardia Bajo Las Estrellas.

Salta, 16 de enero de 2009.

Al Sr. Gerente de Librería Papel Market
O a quién corresponda.

S. / D.
---------------------------------------------

Los Sres. Académicos Honorarios y de Número como la Comisión Directiva de la Senda Gloriosa de la Patria , en compañía de los amigos y adherentes de la comunidad, tales como: Movimiento Joaquina Cultural, Comisión Permanente Guardia Bajo Las Estrellas, se dirigen a Ud/s, al sólo efecto de Peticionarles autorización y Participación en el marco de la Década Bicentenaria de 1806 al 2016 ... con motivo de celebrarse 224º ducentécimo vigésimo cuarto aniversario del natalicio del Gral. Martín Miguel de Güemes en Balcarce 51 de esta Capital;
Se fundamenta el presente pedido sobre la base de la relevante investigación del Dr. Atilio Cornejo, apoyado tanto como avalado por La Comunidad Científica Reconocida, que en tal lugar nació el Prócer Argentino Martín Miguel de Güemes... por lo cual dicho lugar, forma parte del recuerdo, la idiosincrasia de nuestra Salta al país y el mundo.
La casa natal de Güemes en efecto, aquella vieja casona fueron las paredes y el techo que cobijaron el alumbramiento histórico. El Dr. Atilio Cornejo nos ha legado, entre un enorme montón de investigaciones y datos, el estudio minucioso, explicado en el Capítulo II de su libro “Historia de Güemes”, allí, el prestigioso historiador manifiesta que, a partir de la obligación (según Leyes de los Reynos de las Indias) que tenía el Ministro Tesorero de Real Hacienda (en este caso don Gabriel Güemes Montero) de que “..viva y esté el Tesorero donde estuviese la Caxa.. .”, cabía investigar en qué lugar de la Ciudad de Salta estaba establecida dicha Caxa Real en la fecha en que nació Güemes, el 8 de febrero de 1785.
El autor describe extensa y minuciosamente la larga lista de comprobaciones realizadas en los archivos (que aquí, obviamente, no vamos a reproducir por razones de espacio), y verificaciones en libros Mayores y Diarios de la Tesorería , pagos de alquileres, nómina de propietarios de inmuebles, las compraventas, transferencias y divisiones sufridas, planos de las antiguas propiedades de Salta, etc. etc. hasta llegar a establecer que la casa donde estuvo entre 1784 (cuando llegó de Jujuy) y 1789 (cuando se trasladó a la actual calle España Nº 730) la Tesorería , y por tanto donde “vivía y estaba” el Tesorero Güemes Montero con su familia “... se trata de la casa que fuera de don Bernardo Gorostiaga y Rioja, calle Balcarce Nº 51 entre Caseros y España, actualmente de María Ester Cornejo de Frías.” Está refiriéndose el autor ya al año 1945
Y por último, la partida de bautismo, que textualmente expresa: «En esta Santa Iglesia Matriz de Salta, en nueve de febrero de mil setecientos ochenta y cinco, Yo el Cura Rector más antiguo exorcicé, bauticé y puse óleo y crisma a Martín Miguel Juan de Mata, criatura nacida de dos días, e hijo legítimo de don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena de Goyechea y La Corte y fueron sus padrinos de agua y óleo don José Gonzalez de Prada, Contador Ministro de Real Hacienda y doña María Ignacia Cornejo y para que conste lo firmo. Dr. Gabriel Gómez Recio»
Vemos con claridad que la criatura de dos días (nacida el día anterior, 8 de febrero, el día del santo Juan de Mata) que se bautizaba allí, en la jurisdicción de su nacimiento, Salta.
Dice Luis Oscar Colmenares - El Tribuno Revista, 15 de abril de 1990 “Las partidas de bautismos efectuados en la Iglesia Matriz de Salta no consignaban regularmente el lugar del nacimiento de los bautizados, por cuanto se sabía que en este templo únicamente se bautizaba a los nacidos en la Ciudad. Si por razones de urgencia o por otras valederas a criterio del cura rector se llegaba a bautizar a una persona nacida en otro lugar, hubiera tenido que dejarse constancia de ello. En la partida de Güemes no hay ninguna constancia de esta índole...”
En conclusión, no nos quedan dudas, el único estudio que existe, serio y profundo, sobre la casa donde nació el héroe, es el que realizara el Dr. Atilio Cornejo. No existe otra investigación verdaderamente Académica y aceptada, con tanta legitimidad en las Instituciones Históricas y Culturales de Salta. Ante lo cual debemos pues, aceptarlo y sostenerlo, como lo más cercano a la verdad lograda por los estudiosos de la Historia de nuestra Provincia.

Sin otro particular le saludamos con distinguida consideración y respeto.
Violeta Herrero Mary Tello Presidente Vicepresidente Lucio Erazú Secretario

Pdta. Programa:
Día 8 de febrero de 2009
Horas: 9:00
Lugar: Calle Balcarce 51
Himno Nacional Argentino
Himno al Gral. Güemes
Discursos:
Ø Presidenta/e de La Senda Gloriosa de la Patria Dra. Violeta Herrero
Ø Sr. Martín Pereyra Rozas ( Descendiente del Gral. Güemes- Tercer- tataranieto)
El presente Acto de La Senda Gloriosa de La Patria , adhiere a todo lo Programado magistralmente por la AGRUPACIÓN TRADICIONALISTA DE SALTA GAUCHOS DE GÜEMES .
-----------------

Parte de Prensa Nº 3

En este Solar nació el Gral. Martín Miguel Juan de Matas de Güemes; un 8 de febrero de 1785.
El Dr. Atilio Cornejo destacado historiador salteño, nos ha legado, entre un enorme montón de investigaciones y datos, el estudio minucioso, explicado en el Capítulo II de su libro “Historia de Güemes”, allí nos manifiesta que, a partir de la obligación (según Leyes de los Reynos de las Indias) que tenía el Ministro Tesorero de Real Hacienda (en este caso don Gabriel Güemes Montero padre del Héroe Gaucho) de que “..viva y esté el Tesorero donde estuviese la Caxa.. .”. El autor describe extensa y minuciosamente la larga lista de comprobaciones realizadas en los archivos, y verificaciones en libros Mayores y Diarios de la Tesorería , pagos de alquileres, nómina de propietarios de inmuebles, las compraventas, transferencias y divisiones sufridas, planos de las antiguas propiedades de Salta, etc. etc. hasta llegar a establecer que la casa donde estuvo entre 1784 (cuando llegó de Jujuy) y 1789 (cuando se trasladó a la actual calle España Nº 730) la Tesorería , y por tanto donde “vivía y estaba” el Tesorero Güemes Montero con su familia “... se trata de la casa que fuera de don Bernardo Gorostiaga y Rioja, calle Balcarce Nº 51 entre Caseros y España, actualmente de María Ester Cornejo de Frías.” Está refiriéndose el autor ya al año 1945.-

Programa de Actividades para recordar su natalicio 224º :

Día Domingo 8 de febrero de 2009 Horas: 9:00 Lugar: Calle Balcarce 51
Himno Nacional Argentino, Himno al Gral. Güemes
Discursos:
Ø Presidenta /e de : La Senda Gloriosa de la Patria Dra. Violeta Herrero
Ø Sr. Martín Pereyra Rozas ( Descendiente del Gral. Güemes- Tercer- tataranieto)



Violeta Herrero
Presidente

Mary Tello
Vicepresidente


Lucio Erazú
Secretario

No hay comentarios: