martes, 16 de julio de 2013

Una matriz de tesoros visibles e invisibles




Uno de los mayores atractivos de la vida  es observar las características y la personalidad o lo típico de los distintos seres, sobre todo si, como éstos, son fuera de lo común. El reluciente tigre de Sumatra, obra de arte viva, escondida y movediza en la selva, con su mirada enigmática, atenta y de aparente mansedumbre, su calma alerta, que precede la tempestad... La seguridad en sí mismo, se diría la "conciencia de su dignidad", le dan un aire de cierta majestad. Si el león es el Rey, el tigre podría ser un Duque, con su piel de bronce y sus rayos azabache esmaltada de porcelana blanca.
La mariposa podría estar jugando cerca del tigre: ambos exóticos y profundamente distintos, de inaudito colorido, como salidos de una caja matriz de sorpresas.
La rosa, en cambio, encanta por su suavidad, su perfección, su categoría. Esta es obra humana, ya que fue pintada por Boticelli. Tiene la gloria de servir de comparación a la criatura más perfecta que Dios ha creado, la obra maestra de la creación, la Santísima Virgen, "Rosa puritatis" (Rosa de pureza), que hoy veneramos en su festividad del Carmen, tan rica en significado, en historia, en gracias, por Argentina y todo el mundo cristiano. Tan admirable en las alturas del Monte Carmelo, manifestándose al portentoso Profeta Elías.
Finalmente admiramos el lancero español que viene a todo galope, como simbolo de la fuerza al servicio del bien, del combate al mal. ¿Qué más podemos decir, después de haber hablado de la propia Madre del Creador? Sólo quedaría referirse a su Hijo, perfecto Dios y perfecto Hombre, el Verbo Eterno sin el cual, dice el Evangelio de San Juan, nada ha sido hecho, cuyas perfecciones -aspectos de una sola y suma Perfección- se reflejan de algún modo en estas criaturas. Que el mismo evangelista, en el Apocalipsis, contempla avanzando a pelear la última batalla de la Historia, rodeado de una caballería celestial,  contra el usurpador, el Anticristo y sus huestes,  en un fabuloso caballo blanco....

No hay comentarios: