miércoles, 12 de octubre de 2016

Día Campero de Fe y Tradición - Honras a Ntra. Sra. de la Candelaria y Reina del Ssmo. Rosario - Sañogasta - Nevados del Famatina - La Rioja

miércoles, 12 de octubre de 2016

Tradiciones marianas argentinas del III milenio – Flashes de la jornada marial y campera del 8 de octubre dia-campero-de-fe-y-tradicion-2016006-028-ida-al-talar-al-fondo-nevados-foto-archivo

Imagen de N. S. de la Candelaria (talla salteña de Hacienda de la Candelaria, año 1989).
paseo-alferez-f-027-por-las-casas
Imagen patronal de N. S. de la Candelaria venerada en la Iglesia de San Sebastián de Sañogasta (traída del Perú en el s. XVII por Pedro Nicolás de Brizuela, fundador de la Capilla – M.H.N.). Acompañada por San Sebastián, Patrono de Sañogasta – 2 de febrero de 2016 – Fiestas Patronales).
La Virgen de la Candelaria (1ª foto, arriba) -la Imagen familiar de la Patrona de  Sañogasta-  es llevada todos los años en andas, con devoción,  al Campo El Talar-Hacienda de la Candelaria, por sus promesantes y devotos, escoltada por los Camperos de San Sebastián y otros Alférez y camperos sañogasteños. Su blanco manto ilumina la mole de los Nevados de Famatina. La tradicional bandera de los Alféreces de San Sebastián da un vibrante toque de color que simboliza el martirio del Santo Patrono, que dio su sangre por la Fe católica.
lirios-020 El camino cruza las vertientes del río Guanchín. El grupo de jinetes y devotos va rezando el rosario, honrando este año la festividad de Ntra. Sra. del Rosario de la Victoria, celebrada el 7 de octubre. Gran fiesta católica universal  instituida por el Papa San Pío V para honrar el resonante triunfo católico de Lepanto sobre el poderío musulmán por intercesión de la Virgen. Se entona “Viva María, viva el Rosario, viva Santo Domingo que lo ha fundado”. Los vecinos del campo preparan el tradicional arco real de verdes ramas y flores para recibir dignamente a la Patrona.
lirios-001 lirios-013




lirios-033 llevada-virgen-al-talar-007

A la sombra de terebintos y algarrobos florece la conversación; mientras tanto, los niños se disponen a jugar al clásico juego de la taba.




Los caballos también se sombrean en la calma, entrecortada por  cabeceos amistosos -o no tanto; ya presienten que pronto llega su turno de entrar en acción
lirios-044


Nuestra Señora, Reina y Madre, complacida en el ambiente agreste del campo, reúne en torno de sí a sus devotos, que se renuevan constantemente con demostraciones de amor filial.


lirios-048


Otros jinetes se van sumando a la fiesta; vienen a honrarla, enseñando con el ejemplo y adiestrando a sus retoños, futuros jinetes gauchos. lirios-047
Bajo el típico monte de la zona serrana andina las familias y las ruedas se ubican a su gusto y comienzan los “brindis de la Virgen” provistos espontáneamente por los promesantes: cazuela, asado, locro, hígados saltados en la paila de cobre y otras exquisiteces criollas.

llevada-virgen-al-talar-004
lirios-050

Después de los brindis, las anécdotas graciosas y el descanso previo a la acción. Se preparan las destrezas camperas en honor de la Virgen.

lirios-037
lirios-062


El “juego del mate”, a todo galope,  requiere gran dominio del animal, pulso certero y coraje. La juventud realza la calidad del hombre de a caballo sañogasteño.

lirios-071 lirios-069


Después del juego del mate  se largan imprevistamente, las carreras ⇓

lirios-083 lirios-073

Pequeño Campero de San Sebastián, con los infaltables guardamontes riojanos, adquiriendo desde la infancia el dominio del caballo en la escuela familiar.

lirios-079


⇐Encarnizados juegos ecuestres…



…seguidos por serenas destrezas ⇓
lirios-085
Alfredo Gutiérrez (h) trata de convencer a su potranca picasa (2 años) a echarse en tierra. Parece que ella se resiste… Alfredo padre, famoso domador y baquiano, mira con atención y ojo experto, brindando apoyo moral a la difícil maniobra de su hijo mayor.
lirios-086
A fuerza de ingenio y paciencia, este continuador de la numerosa estirpe campera de los Gutiérrez consigue vencer la resistencia de la picasa.

lirios-087
Confiada y obediente, la potranca sostiene el peso de su dueño.  El recuerda un jinete de la guerra gaucha que, semi-oculto por la posición, parece estar acechando a un enemigo que avanza cortando la espesura del monte.

lirios-088
El jinete la hace parar y de un salto -aunque no sea aún mansa de andar- la monta con baquia y elegancia.
lirios-089
Agil,  seguro, finalmente sube como felino al improvisado “devisadero” del animal, mira el panorama y gira sobre su lomo. El público aplaude entusiasmado!

Todo lo bueno tiene su punto final en esta vida (…y lo malo, felizmente!). Llega la hora de acompañar a N.S. de la Candelaria de vuelta hasta la Capilla Virgen del Valle del barrio Chucuma, que todos los años devotamente la recibe, antes de su regreso a la Hacienda de la Candelaria en el Alto de la Iglesia (antiguo “Alto del Vínculo”).
llevada-virgen-al-talar-020
llevada-virgen-al-talar-022
llevada-virgen-al-talar-030
llevada-virgen-al-talar-019-cerca

llevada-virgen-al-talar-015
La tradicional “venia” de los Alférez
lirios-092
Cruzando las vertientes cristalinas del río
lirios-096
La guardia de los camperos a la Virgen


llevada-virgen-al-talar-079
Pedro Páez, Presidente de los Camperos de San Sebastián, dirige a Nuestra Señora tocantes palabras de despedida. “Soy católico! -dice- y así viviré continuando el ejemplo de mis padres, venerando a la Virgen y a San Sebastián,  Patronos de Sañogasta!”
llevada-virgen-al-talar-030 llevada-virgen-al-talar-054 llevada-virgen-al-talar-072
Fe católica y mariana en la emotiva despedida
llevada-virgen-al-talar-078
llevada-virgen-al-talar-063
No hay comentarios:

No hay comentarios: