viernes, 4 de diciembre de 2015

¿Peligran las tradiciones de Sañogasta? Cuatro razones por las que todo sañogasteño debería participar de la reunión convocada por el Señor Cura Párroco

la reunion convocada por el sr. cura parroco se hara despues de misa de 9 en la iglesia de san sebastian este domingo 6 de diciembre

Los galopes de los Alférez de San Sebastián, tradición que se remonta al siglo XVII, infaltable en Sañogasta

El Alférez Mayor Genaro Gallego dirige la procesión al toque de la marcial "caja del santo" San Sebastián

El Alférez Mayor, acompañado por un sacerdote, hacen la "venia" a los Santos Patronos
CUATRO razones por las que todo sañogasteño debería participar de la reunión pública convocada por el Sr. Cura Párroco  (Domingo 6 de diciembre, después de misa de 9hs, en la Iglesia de San Sebastián)
El Alferez Mayor Genaro Gallego dirigiendo la procesión

1) La finalidad de la reunión es quitarle su cargo al Alférez Mayor, D. Cacho Bazán, y al 2º Alférez, D. Alfredo Gutiérrez, como autoridades legítimas de la inmemorial asociación privada de fieles ALFEREZ de SAN SEBASTIAN por decisión del Párroco, P. Gustavo de la Puente, e imponer nuevos Alférez Mayores.
¿Por qué, si fueron designados -conforme la costumbre- por los Alférez, y desempeñan muy bien su misión desde hace años?
¿Por qué, si los Alférez de San Sebastián son una asociación privada de fieles que –por voluntad de la Iglesia- no depende del Cura Párroco sino de sus propias autoridades?
El Derecho Canónico da plena libertad a los fieles para formar asociaciones privadas para fines benéficos, nombrar sus propias autoridades y realizar elecciones “libremente”, conforme cánones 321, 324 y otros del Cód. de Derecho Canónico. Todo esto se está pasando por alto (conforme LOS ALFEREZ DE SAN SEBASTIAN, HISTORICA ASOCIACION PRIVADA DE FIELES – BREVE EXPLICACION DE LAS NORMAS DE LA IGLESIA, QUE SE TRANSCRIBEN DEL CODIGO DE DERECHO CANONICO que ponemos a disposición de todos los que lo soliciten).
¿Por qué, si bajo su dirección y trabajo personal hicieron gratuitamente la verja y otras obras importantes en la Iglesia de San Sebastián? …hechas justamente para satisfacer el deseo del propio Párroco, que ahora los quiere privar de su cargo.  Son personas apreciadas en el pueblo, que tienen una vida familiar bendecida por el sacramento del Matrimonio y firme Fe y devoción.
¿Así se les paga? ¿Es justa la intervención del Párroco en una esfera que le es ajena? ¿No se está usando con ellos un rigor que no se aplica con otros y que no responde a la tradicional bondad y afabilidad de nuestro pueblo?
Los galopes de los Alférez, una marca de la tradición sañogasteña (ver fotos)

2) Visita de San Sebastián a las casas: esperada por todos los hogares de Sañogasta, Miranda y Guanchín, ¿se hará normal y libremente en estas fiestas? ¿Se destinará la donación de los fieles al mantenimiento de la Iglesia, Monumento Histórico Nacional, cuyo uso ha cambiado tanto últimamente?
3) Mujeres promesantes de San Sebastián: ¿No pueden ser Alférez? ¿Quién puede prohibirles o desmotivarlas de esta devoción inspirada por la Gracia de Dios? ¿No enseña el Divino Maestro que “el Espíritu Santo sopla por donde quiere” (Evang. de S. Juan, III,8)? ¿Quién puede impedirles que recurran a este venerado Patrono de Sañogasta para pedir su milagroso auxilio para ellas y sus familias, vistiendo –frecuentemente con sus hijos- la banda y bandera que tanto realzan nuestras fiestas patronales, y que contienen un importante mensaje? Ellas veneran un mártir auténtico,  que es invocado especialmente por el Papa y toda la Iglesia el Día de todos los Santos, porque entregó su vida defendiendo la Fe y los fieles contra la persecución del Emperador pagano.  
4) Galopes de los Alférez: “…pasan al galope camperos y alférez, resuenan los cascos de un brioso corcel, derramando gracias sobre Sañogasta, dejan en el alma un perfume a clavel”. Estos galopes son legendarios, inseparables de nuestra tradición.
¿Por qué se quiere suprimir, con el pretexto de que los caballos “ensucian”, este homenaje típico de Sañogasta, que atrae a las multitudes y entusiasma a nuestros niños, jóvenes y hombres de a caballo de este pueblo rural? ¿A quién y por qué le molesta este homenaje tradicional a la Virgen de la Candelaria y a San Sebastián, nuestros queridos Patronos? 
¿Tendrá esto que ver con el anuncio que habría hecho el Padre –según personas fidedignas- en la misa del domingo pasado, en La Puntilla, de que las Fiestas Patronales perderán importancia ante lo que se viene: el gran festejo del 40º aniversario de la muerte de Wenceslao Pedernera? 
Recordemos las enseñanzas de Jesús: “No he venido a apagar la mecha que aún humea ni a romper el arbusto partido”. El vino a incentivar la Fe, a hacer bien a las almas, no a abolir sus sanas costumbres ni a contrariarlas en sus buenos anhelos.
Una reunión para aclarar estos y otros puntos que confunden a los fieles se hace necesaria. En muy poco tiempo se han introducido profundos cambios que afectan la Liturgia, la Tradición y la Fe y preocupan a nuestro pueblo.
Invitamos a todos los Alférez, incluyendo a las mujeres Alférez, y a todos los católicos de Sañogasta a
expresarse con “la libertad de los hijos de Dios” (San Pablo), a no quedarse callados, a no permitir que se destituya y reemplace al Alférez Mayor y al 2º Alférez, a solicitarle respetuosamente al Sr. Cura Párroco que deje a los Alférez, la libertad que les garantizan las Leyes de la Santa Iglesia. Son un puntal de la Tradición católica de Sañogasta.
Y a pedirle que mantenga un diálogo fructífero con sus fieles, en aras del servicio a la Santa Iglesia, como lo pide S.S., el Papa Francisco: « La Iglesia del tercer milenio debe ser sinodal, es decir que los creyentes, el clero y el Papa deben  escucharse mutuamente, dado que los fieles no son solamente súbditos sino también actores al mismo título que los miembros del Clero » (Diario « Le Monde », 23.X.2015).
Que la Virgen de la Candelaria, Madre del Divino Redentor y Medianera de todas las Gracias, y el mártir San Sebastián, venerados desde 1640 en Sañogasta, protejan a su querido pueblo de “innovaciones” que ya hemos sufrido, y que sólo producirán confusión, divisiones y peligro para la Fe. ¿A quién beneficiaría todo esto?



Boletín EL ALFEREZ de SAÑOGASTA – Diciembre de 2015 – Centro Cultural Ramírez de Velasco (Con Personería Jurídica) -
Sañogasta – La Rioja
 
 




No hay comentarios: