domingo, 13 de abril de 2014

Vecinos por la identidad de Corrientes se dirigen al Arzobispo en defensa de la Cruz en la bandera correntina

Vecinos por la identidad de Corrientes
Email: cabmeabe@hotmail.com

Corrientes, 10 de abril de 2014



Excia. Reverendísima
Sr. Arzobispo de Corrientes
Monseñor Andrés Stanovnik
a/c  Secretaría de Prensa


Excia. Reverendísima:

Desde Vecinos por la identidad de Corrientes, nos dirigimos filialmente a V.Excelencia, a los efectos de exponerle la situación que pasamos a desarrollar, de trascendencia para la vida pública de nuestra ciudad, y a pedirle filialmente haga oír su voz públicamente para apoyar la petición que, en defensa de la Cruz en nuestra bandera, hemos presentado en el día de la fecha al Señor Intendente de de la Ciudad.

Con una celeridad inaudita se prescinde del símbolo glorioso de la
Cruz en nuestra bandera

I.- Con una celeridad inaudita, el 6 de marzo del cte. año, el Intendente de nuestra ciudad capital dictó un acto administrativo llamando a concurso para seleccionar el diseño que, de ahora en más, identificaría a nuestra comuna.

II.-Mas allá de la harto dudosa validez jurídica de la resolución del Sr. Intendente, toda vez que se halla en pugna con el espíritu del Preámbulo y el art. 3 de la Carta Orgánica Municipal, el proceso administrativo tramitó con una velocidad poco común. Llama la atención la dinámica con que se pretende introducir el símbolo municipal.-

III.-Ni siquiera la denuncia de que se habría consumado un fraude en la etapa de elección; denuncia que hicieron, por los medios periodísticos, dos integrantes del Jurado que debía pronunciarse; consigue detener el progreso de la iniciativa: las actuaciones ya se giraron al Concejo Deliberante para su consideración.

IV.- Pues bien, en tan escaso tiempo, se quiere obtener el diseño de la bandera del Municipio. Bandera, que de prosperar este intento, análogo a un "golpe de comando" institucional, borra siglos de tradición correntina, prescindiendo del signo glorioso de nuestra redención, la Cruz de los Milagros, un símbolo de la correntinidad (que estaba en nuestro escudo por voluntad del pueblo de Corrientes).

Importancia de la presencia de la Cruz en nuestros símbolos

V.- Por el propio hecho de identificarnos, por el natural prestigio de del Poder público, bien como por la enorme fuerza del ambiente y del hábito, los símbolos ejercen una profunda acción formadora en el alma de los pueblos y de los individuos. Parece evidente que la presencia de la Cruz en nuestros símbolos, recordará a los correntinos sus raíces y el camino a seguir para honrar, con virtudes cívicas, la vida ciudadana.

Imploramos su apoyo a la petición: Sobre la Cruz,
¡que se consulte al pueblo correntino!

Vi.-Frente a ello, imploramos filialmente a V. Excia, que interceda ante los poderes públicos a efectos de obtener el rechazo del proyecto que, de espaldas a la ciudadanía, ignora nuestra Cruz de los Milagros y, de ser necesario, apoye una consulta popular que, de acuerdo al art. 133 de la Carta Orgánica, se pronuncie sobre la permanencia de la Cruz que marcó decisivamente la vida de nuestra ciudad, desde sus inicios.

Asimismo, le pedimos motive a todas las instituciones católicas se empeñen en este esfuerzo común.-

Agradeciéndole desde ya su favorable respuesta a nuestra iniciativa, que agradecerán las actuales y futuras generaciones de correntinos, y pidiéndole consagre este esfuerzo a Nuestra Señora de la Merced, Patrona cinco veces jurada de la ciudad y tan íntimamente ligada a la historia de Corrientes, le saludamos filialmente y pedimos su bendición para todos los  que emprendimos esta iniciativa en defensa de la cruz en nuestro pabellón municipal.

Dr. Carlos Alfredo Benítez Meabe
Arq. Miguel Ríos
Dr. Carlos Alberto Dansey
Dr. Felipe Bonastre
Sr. Julio Verrastro
Dr. Francisco José Scaramellini Guerrero
Sr. Gonzalo del Corazón de Jesús Roch


Envíe su pedido personalizado a la Secretaría de Prensa del Arzobispado. Correo electrónico: cyntiarom@hotmail.com

No hay comentarios: