sábado, 1 de agosto de 2009

V Jornada de Cultura Hispanoamericana por la Civilización Cristiana - Un mirador de Fe, una gesta imprescindible, una certeza del triunfo final

Haciendo click sobre la imagen, podrá agrandarla. Componen el "affiche": El Cid Campeador - Nuestra Señora del Buen Suceso, de Quito (imagen milagrosa del Monasterio de la Limpia Concepción, s. XVI) - Iglesia en Méjico - Fiestas de San Santiago en Iruya, Salta -

V Jornada de Cultura Hispanoamericana por la Civilización Cristiana – Cabildo histórico de Salta – 28 y 29 de agosto de 2009
un mirador de Fe,
una gesta imprescindible,
una certeza del triunfo final del ideal de Civilización Cristiana
Presentamos a nuestros amigos algunas notas informales sobre los temas a tratar en las disertaciones. El programa final puede incluir algunas modificaciones. Solicitamos y agradecemos el valioso aporte de sus comentarios, críticas y propuestas.


El Bicentenario – La Revolución de Mayo – La República
El Bicentenario es una oportunidad inmejorable para reflexionar sobre la patria, su trayectoria, sus orígenes y su futuro.
· El Pbro. Dr. Federico Premoli analizará las Ideas de la Revolución de Mayo y la pugna entre las tendencias opuestas a conservar nuestras esencias tradicionales y a romper con ellas.
· El Dr. Félix Montilla Zavalía abordará el significativo campo de los concordatos de la República Argentina con la Santa Sede.
En el marco del Bicentenario: el molde generador de la tradición argentina
· Margarita Fleming de Cornejo volverá la vista al molde generador de la esencia del ser nacional, al trasplante de la quintaesenciada España del Siglo de Oro al “continente de la esperanza”.
· La obra de los hidalgos y pobladores españoles y de sus retoños criollos es objeto de la crítica corrosiva del “indigenismo”. Facetas imprescindibles de este complejo tema serán consideradas por Yayo Pérez Torres, al referirse al espíritu de los Conquistadores.
· Ellos fueron protagonistas y promotores de una obra colonizadora y de arraigo en el Nuevo Mundo que constituyó la cuna y matriz de la patria. Ignacio Tejerina Carreras comunicará sus reflexiones sobre el Bicentenario y la Argentina profunda.

Ofensivas actuales de la Revolución anticristiana – Análisis y lucha

· La defensa de la Civilización Cristiana, deber de todo católico, no es una acción en las nubes. Tiene en vista desenmascarar y oponerse a las ofensivas de sus enemigos reales, como hoy se presentan. Basada en criterios de observación contrarrevolucionarios, Elena Brizuela y Doria de Mesquita expone ataques coordinados y sanas reacciones a nivel nacional e internacional.

Esplendores católicos de Iberoamérica y Argentina – expresión artística
· El barroco es una creación maravillosa de la cultura iberoamericana. ¿Será algo equivalente a lo que fue el gótico para los europeos? Alejandro Ezcurra Naón aborda el tema con imágenes fascinantes del barroco peruano.
· Nono Ocaranza Zavalía, folklorista y folklorólogo, se sumerge en las profundidades de nuestro cancionero buscando las huellas propias de la Cristiandad criolla.

Labor misional
La civilización cristiana no habría existido en estas tierras sin el sacrificio benéfico de los misioneros, que obraron el milagro de la evangelización de millones de indígenas.
· Susana Mirande de Casal se adentra en el creativo universo de ideas de las órdenes religiosas y la filosofía, fundamento de su apostolado y de su obra civilizadora.
· Ercilia Navamuel narra la acción misionera del Padre Barzana, apóstol y lingüista que sistematizó las lenguas aborígenes y fue amado por los naturales, pues “se hacía indio con los indios” por amor a Dios.
· Margarita González nos habla de las prodigiosas cruces de la evangelización, que abrieron puertas a la sociedad católica.

Devociones tradicionales
· Los divinos encantos del Niño Dios se nos presentan en el espejo de coloridas devociones, sobrenaturales intervenciones y bienhechoras tradiciones. Zulma Prieto y su hija Victoria nos cuentan el fruto de sus investigaciones.

Tradiciones norteñas y salteñas
· Salta es una mina inagotable de tradiciones y tipos humanos genuinos. Apolo Premoli López evocará como ninguno algunos secretos de estas vetas recónditas
· José de Guardia de Ponté, responsable y co-autor de la EDI-Salta, mostrará y comentará remembranzas de la Salta de antaño, con su perfume de sociedad orgánica.
· María Elena Luna Olmos nos brindará un relato vivo de las fiestas de San Santiago, “luz y espejo de las Españas” –como rezan las actas fundacionales- en el interior de La Rioja.

Historias familiares – Labor de las estirpes que florecen y se superan venciendo las dificultades
· En los archivos e historias transmitidas de generación en generación quedaron los rastros de estirpes que tejieron la trama familiar de la Argentina. Ricardo Federico Mena, investigador con sensibilidad de artista, supo detectarlos, y nos transmitirá algunos resultados de sus pesquisas.
El orden católico: soluciones de la doctrina tradicional a la crisis político-social, cultural y económica del mundo de nuestros días
Avanza el dirigismo de un Estado omnipresente que destruye la independencia de poderes, manejado por minorías inescrupulosas, ajenas al bien común y refractarias al ideal católico de elevación general encabezada por verdaderas élites en todos los campos y niveles. Aristocracia, burguesía y pueblo auténticos constituyen la alternativa ante la autocracia, el populismo y la masificación – Ejemplos concretos y exposición de principios a cargo de Luis María Mesquita Errea.

En el ámbito de las Jornadas
· Renovación de la consagración a la Virgen del Milagro (28 de agosto) en la atmósfera bendecida de la Iglesia de San José
· Convivencia y conversación
· Difusión de obras y publicaciones
· Velada de la Argentina tradicional: comida final

Nota: el programa y horarios será enviado oportunamente.

Organiza:
Centro Cultural Juan Ramírez de Velasco, Gobernador del Tucumán, con la valiosa colaboración de representativas instituciones y personas generosas
Consultas e inscripción:
civilizacioncristianaymariana@gmail.com
Tel. 03825 15456254
Tel. 0387 156851531





1 comentario:

Horacio dijo...

LES HAGO CONOCER QUE ESTÁ EN MARCHA, EN LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES UN PROYECTO QUE PROMUEVE DECLARAR CIUDADANO ILUSTRE DE LA PROVINCIA AL CAPITÁN RUFINO SOLANO, ESTRECHO COLABORADOR DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EL PROCESO EVANGELIZADOR Y REDENCIÓN DE PERSONAS DURANTE EL SIGLO XIX. COOPERÓ EN ESTAS MISIONES CON EL ARZOBISPO DE BUENOS AIRES, EL DR. LEÓN FEDERICO ANEIROS, RECORDADO COMO “EL PADRE DE LOS INDIOS” Y TAMBIÉN CON EL PADRE LAZARISTA JORGE MARÍA SALVAIRE (LLAMADO “EL MISIONERO DEL DESIERTO Y DE LA VIRGEN DEL LUJÁN”), MENTOR Y FUNDADOR DE LA GRAN BASÍLICA DE NUESTRA SRA. DEL LUJÁN. (AGENCIA TELAM, 2009).
CONSULTE EL PROYECTO EN EL SITIO OFICIAL:
http://www.senado-ba.gov.ar/ProyectoIndividual.aspx?expe=82627
http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com

-------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA
- Card. Copello, Santiago Luís. Gestiones del Arzobispo Aneiros a favor de los Indios, hasta la Campaña del Desierto. Buenos Aires, 1945. Imprenta y Casa Editora “Coni”, Edición definitiva.-
- Mons. Durán, Juan Guillermo. El Padre Jorge María Salvaire y la familia Lazos de Villa Nueva – 1866-1875. Buenos Aires, Ediciones Paulinas, 1998. / En los Toldos de Catriel y Railef. Editorial Pontificia de la Universidad Católica Argentina, 2002. / Frontera, indios, soldados y cautivos -1780-1880. Buenos Aires, 2006. Bouquet Editores; Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología.
- P. Hux, Meinrado. Caciques Huilliches y Salineros. Ediciones Marymar, Buenos Aires, año 1991.
- P. Salvaire, Jorge María, P. Hux, Meinrado. Una excursión apostólica del Padre Salvaire a Salinas Grandes según su esbozo de diario completado. Publicado por Ministerio de Cultura y Educación, Secretaria de Estado de Cultura, Ediciones Culturales Argentinas, 1980.-
- P. Entraigas Raúl, Braun Menéndez Armando, Levene Ricardo. Historia Argentina Contemporánea 1862 - 1930. Publicado por la Academia Nacional de Historia. Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1965.
- Tanzi, Héctor José. Monseñor Aneiros, Arzobispo de Buenos Aires, y la Iglesia de su tiempo. Junta de Historia Eclesiástica Argentina, Buenos Aires, 2003.
OTRAS FUENTES
- Biblioteca y Archivo del Arzobispado de Buenos Aires. Legajo de Monseñor Aneiros sobre conversión de los indios.
- Archivo Basílica Nacional, Ntra. Sra. de Luján, Pcia. de Buenos Aires, Carpeta Nº 13, J. M. Salvaire
-------------------------------------