sábado, 13 de junio de 2009

Adhesión a los actos del Instituto Güemesiano de Salta - Palabras sobre "El Aporte de La Rioja a la Emancipación Americana"


Haciendo clic en la foto, podrá ampliarla. Algunos elementos: - vitral de la Catedral de La Rioja con la imagen de San Francisco Solano, "el sol del Tucumán". El catolicismo fue un elemento fundamental en el mantenimiento de nuestras raíces tradicionales y en la combatividad de nuestros guerreros de la gesta emancipadora. - Los Colorados: un paisaje agreste y épico, donde aún resuenan los cascos de los caballos de los ejércitos y montoneras riojanos. - Alférez de San Sebastián a caballo: los hombres del Mayorazgo de San Sebastián tuvieron una destacada actuación en la gesta patriótica.

El Centro Cultural Juan Ramírez de Velasco, Gobernador del Tucumán, adhiere a la programación del Instituto Güemesiano de Salta, felicitando a sus autoridades por tan patriótica iniciativa.
El miércoles 17 de junio, a las 19.30 horas, se realizará en el tradicional Instituto, sito en España 730, Salta, el acto académico para conmemorar la gesta del Gral. Guemes en pro de la emancipación de nuestro país.
Habrá varias conferencias y, respondiendo a la amable invitación del Instituto Güemesiano, en adhesión al programa, representantes del Centro se referirán a: "Aporte de La Rioja a la Emancipación Americana".
El Noroeste, región de gran tradición patriótica y católica, hizo grandes sacrificios por la consolidación de nuestra patria en la emancipación. La Rioja no se quedó atrás ya que, completando lo que dijo el historiador Marcelino Reyes, la Fe, "el patriotismo y el valor son las cualidades más sobresalientes en los Riojanos".
Sus sostenidas contribuciones en hombres, tropas, mulas, pólvora, harina y otros bienes, tuvieron por objeto conservar lo más precioso, nuestra tradición de raigambre hispánica y la fe y costumbres católicas en la nueva etapa como nación independiente y soberana. La defensa de la Fe contra la irreligiosidad inspirada en la Revolución Francesa que intentaba imponerse, distinguió al diputado riojano al Congreso de Tucumán, Pbro. Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, sostenido por antiguas familias patricias del Cabildo de la Ciudad de Todos-Santos de la Nueva Rioja.
Invitamos a quienes puedan a asistir a las celebraciones güemesianas:
velada bajo las estrellas el jueves 12 a la noche - el miércoles 13: Desfile gauchesco en honor a D. Martín Miguel de Güemes - Acto académico en el Instituto Güemesiano. (ver más abajo la programación)

PROGRAMACION DEL INSTITUTO GÜEMESIANO
Güemesiana
http://www.elintransigente.com/notas/2009/5/28/cultura-20000.asp

CULTURA
Jueves, 28/05/2009 11:12 hs
Invitación a los actos conmemorativos de la Gesta Guemesiana
Recordando el maravilloso accionar del Gral. Guemes en pro de la emancipación de nuestro país

Notas RelacionadasUn héroe nacional tendrá un mes en Salta Museos abiertos el fin de semana largo Taller Literario de Agüero Molina Reportaje a José Agüero Molina
INSTITUTO GÜEMESIANO DE SALTA : Gral. Martín Miguel Güemes Héroe Nacional

PROGRAMA DE JUNIO DE 2009
El Instituto Güemesiano, conjuntamente con la Escuela de la Magistratura, La Secretaría de Cultura de la Provincia y el Archivo Histórico, organizan e invitan a las Jornadas Güemesianas y Exposición, que se inauguran el 6 de Junio a horas 18 en el Complejo de Bibliotecas sito en Av. Belgrano y Sarmiento. La presidente del Instituto Güemesiano de Salta Prof. Ercilia Navamuel, invita a los Actos Académicos conmemorativos al Gral. Martín Miguel de Güemes, que se efectuarán en el mes de Junio en la Sede de España 730.Las Jornadas se desarrollarán según el siguiente cronograma: Día 7 de Junio a horas 10.00 : Acto con palabras alusivas en el Monolito de Plaza Belgrano. A horas 19: Acto Académico en la Sede del Instituto Güemesiano de Salta, ocasión en que el vicepresidente y director de publicaciones MPN Rodolfo Leandro Plaza Navamuel presentará el Boletín Nº 33 seguido de conferencias alusivas a la fecha. Día 17 de Junio a horas 19: Acto Académico en la Sede del Instituto Güemesiano, con exposición de conferencias que conmemoran la Gesta Güemesiana. Día 18 de Junio a horas 9: Salida en colectivo desde la Sede del Instituto Güemesiano con destino a la Capilla del Chamical, visitando de paso Finca la Cruz. Se hará un Acto con palabras alusivas en el sitio en que fue sepultado el Gral. M. M. de Güemes, culminando con un almuerzo criollo y regreso.

Rodolfo Leandro PLAZA NAVAMUEL
Vicepresidente del Instituto Güemesiano de Salta
Salta. República Argentina


No hay comentarios: