sábado, 23 de abril de 2016

Sañogasta, un pueblo que irradia tradición bien entendida y cultura - Buscar el reflejo de Dios en la arquitectura











SAÑOGASTA: UN PUEBLO CON IDENTIDAD, QUE IRRADIA CULTURA Y TRADICIÓN
Qué hermosas son nuestras fiestas del 2 y 3 de febrero! Y también las noches de novena; ¡las antiguas campanas tocando al viento  anunciándolas, y la caja del Santo llamando a la gente!  Empiezan a llegar, la iglesia se colma en sus dos naves y la galería, los bancos de la plaza resultan pocos para los que no calzaron adentro, o tienen hijos chicos. En sus primeras vivencias de esta costumbre los niños tienen amplio espacio para corretear y moverse en el largo tiempo que duran los rezos y las ceremonias.
El pueblo, con el alma  motivada por la ancestral tradición, acude, participa, reza, recibe sacramentos, canta los himnos a los Patronos y toma gracias de los Santos en una fila interminable mientras varios alférez hacen la custodia de las imágenes; ¡qué belleza! Cada noche, los saludos fraternos con los familiares y amigos que van llegando del sur, del litoral, de Buenos Aires, para el reencuentro con la tan anhelada tradición…
La tradición bien entendida
Las sabias enseñanzas de los Papas son muchas. San Pio X, en su Carta Apostólica del 25 de agosto de 1910, dice: “Que estos sacerdotes -los que están frente a obras apostólicas- no se dejen extraviar por las opiniones contemporáneas, por el espejismo de una democracia falsa; que no tomen de la retórica de los peores enemigos de la Iglesia y del pueblo un lenguaje enfático, lleno de promesas tan sonoras como irrealizables. Estén convencidos que la cuestión social y la ciencia social no nacieron ayer; en todos los tiempos la Iglesia y el estado, felizmente concertados, han suscitado organizaciones fecundas; la Iglesia nunca ha traicionado la felicidad del pueblo haciendo alianzas comprometedoras, no tiene que separarse del pasado, y le basta reanudar, con la colaboración de los verdaderos trabajadores de la restauración social, los organismos rotos por la Revolución [anticristiana] y adaptarlos, con el mismo espíritu cristiano que los ha inspirado, al nuevo medio creado por la evolución material de la sociedad contemporánea, porque los verdaderos amigos del pueblo no son revolucionarios ni innovadores, sino tradicionalistas”. (Discorsi e Radiomessaggi, vol. XVIII, pág. 803).
En Filadelfia, en el histórico Hall de la Independencia, ante una multitud de 40.000 hispanos, le dijo S.S. Francisco I a la comunidad de latinoamericanos: “Ustedes traen muchos dones a su nueva nación. No se avergüencen nunca de sus tradiciones” (cf. www.perfil.com, 27/X/2016; “La Nación”, 26 /IX/ 2015) 
Con esta visión tan certera, tan sana y verdadera del magisterio pontificio, nos queda claro que Sañogasta no necesita de innovaciones que cambien su rumbo. Es un pueblo que ha resistido a los intentos de masificarlo cambiándole sus costumbres ancestrales, es notorio que irradia cultura, y es notorio también el atractivo y entusiasmo de sus Patronales como la cúspide de sus tradiciones.
¡Cómo son bellas, también, las manifestaciones de amor y alabanza a la Virgen del Valle, a la Virgen de Andacollo, a San Nicolás, y a San Expedito, expresiones de familias que con amor hacen las novenas y las procesiones, con encuentros de imágenes y Tincunaco; con sacrificio levantaron capillas en diferentes barrios.  Mayores manifestaciones de Fe enriquecen la tradición, con acompañamiento de alférez y camperos a caballo, y hacen un conjunto con la tradición gaucha que nos caracteriza.
Cultura y tradición van de la mano. Como en toda la historia, en la vida de un pueblo hay altibajos, pero ¡vamos adelante! ¡defendamos y cuidemos lo nuestro!
El 3 de febrero se expuso en la Iglesia, y aún permanece, un plano hecho en moderna computadora, con moderno proyecto concebido por un estudiante de arquitectura –quien nos pidió colaboración y le brindamos datos históricos- para obtener una buena nota en la materia… Hasta ahí no hay nada objetable.
Lo extraño es que ese  proyecto haya sido promovido para llevarlo a cabo, y en espacio reducido: la construcción de seis (¡6!) ambientes.
Añadir leyenda
Proyecto moderno que obstruirá el tricentenario desfile de los Alférez de San Sebastián a caballo, que se ve a la derecha (3 de febrero de 2016).
“De edificarse el proyecto de las aulas, no sólo invadiría el espacio que enmarca al Monumento histórico sin contemplar mínimamente el lenguaje de la Iglesia, sino que alteraría de manera drástica a la Procesión , tan cara a todo el pueblo de Sañogasta, que lleva más de 350 años haciéndola”. Arq. F. Esteban, Vicepte. Cámara de Turismo Rural (CATUR)
Vemos varios inconvenientes:
▪El Alto de la Iglesia no es la periferia de un barrio urbano masificado actual, que no tiene estilo ni espacio para la belleza de una construcción que merezca ser admirada por su consonancia  con el Monumento Histórico que es la iglesia, y la belleza y amplitud del paisaje.
▪Proyectan hacer seis piezas apiñadas, con el actual baño al centro (lo que  disminuye el libre acceso de los fieles en patronales y otros actos).
▪Será costoso y difícil demoler y acondicionar espacios con viejas cañería, pozos negros y demás restos de antiguos baños en desuso.
▪Ahoga por los costados la histórica Cruz que el Padre Aimón (1850) plantó para proteger nuestro pueblo de todo mal, y su arco de piedra; avanza sobre la Calle de las Campanas en su costado Este, ocupando el espacio por donde los alféreces y agrupaciones gauchas hacen su señorial cabalgata alrededor de la Cruz, para pasar frente a la puerta principal de la Iglesia donde está el Santísimo, y ofrecerle la venia.
▪La Iglesia es un Monumento Histórico Nacional. Hay normas legales que evitan que los lugares históricos sean tapados o deformados, pues es un elemento esencial de nuestra identidad que las ideologías masificantes quieren destruir, como advierten los Sumos Pontífices. Un ejemplo de éstas es la Teología de la Liberación, basada en el concepto marxista-tercermundista de lucha de clases, de la que era adepto explícito el Párroco Gervasio Mecca, que abandonó la Iglesia de San Sebastián para presionar a nuestra gente hasta tanto se le diera la escritura.
Sobrados títulos tiene esta Iglesia para haber sido declarada Monumento Histórico. Hecha en 1640, casi dos siglos antes de la Independencia, por Pedro Nicolás de Brizuela -“con paredes de barro a fuerza de pisón”, dice un documento de época-, con las imágenes de nuestros Patronos para la evangelización. 
Allí y entonces nacieron tan bellas tradiciones. La pila bautismal está aún dentro de esas “paredes de barro”, y sirvió para la cristianización de nativos y de todos los habitantes de este bendito suelo hasta que se amplió  con una nueva nave en 1850, bendecida con la presencia y acción del misionero Padre Aimón (ver EL ALFEREZ nº 3/16).
Con el paso de los años las costumbres se fueron enriqueciendo, y aquí estamos hoy para seguirlo haciendo, para seguir avanzando en el camino de la tradición, fuera del cual –enseñan los Papas- no hay verdadero progreso, pues asegura que el día de hoy no sea la negación del día de ayer sino su armónica continuación (ver EL ALFEREZ 1/15).
Volvamos al proyecto para albergar 80 chicos en un invierno que se anuncia muy crudo (aviso parroquial dado el domingo 17 de abril).  No es la única, ni la mejor manera de cubrir esa necesidad.
Son tres grupos de catequesis. Hay una opción más fácil, rápida y mucho menos costosa, más linda y acorde al estilo de la Iglesia, donde no molesta y es de fácil acceso: construir tres salas, en hilera, cada una con su puerta y ventanas, sobre la ancha Calle de las Campanas,  a la orilla de la plaza.  Cáritas puede usar una de ellas, teniendo un buen armario para guardar sus cosas; nunca trabajarán en el mismo horario con los de catequesis, y no costaría lo mismo que construir una pieza. Se haría en terreno de la Iglesia y en estilo acorde a ella; estaría ubicada a una distancia del edificio sagrado para no transgredir las normas  que amparan los  monumentos históricos.
Cosa necesaria, sí, es terminar el frente de los baños, que cuando se hicieron, se cambió la comisión y quedaron como están. Hay un boceto para completar el frente con arcos y faroles en un angosto corredor, tipo galería, con tejas de modo que se disimule el tanque de agua; de acuerdo a los arquitectos consultados, va a dar gusto mirarlo. 

¿No les parece que, dentro de lo posible, hay que construir cosas que adornen nuestro Alto de la Iglesia, y sea  un orgullo para nosotros? Un edificio colonial bonito para las aulas, que contribuya al carácter típico del pueblo, que atraiga a los visitantes que vienen desde lejos a ver La Rioja tradicional, huyendo de lo anónimo y masificado -que aquí se quiere imponer, contra la ley y la lógica. La homogeneidad arquitectónica contribuirá para que Sañogasta, con todos sus encantos, sea considerado una atracción cultural.     
                 
Hemos presentado varios bocetos de aulas en estilo colonial  como contribución  para las salas de catequesis y cáritas

Buscar el reflejo de Dios en la arquitectura
El Paseo de los Alférez que proponemos al pueblo y a las autoridades eclesiásticas y civiles es un proyecto fácil de realizar,  que embellece el lugar y aumenta el sentido artístico de los que se están formando, y que, siguiendo lo que enseña San Buenaventura, Patrono de Vichigasta, Doctor de la Iglesia, tiene el objetivo de llevar al conocimiento y amor de Dios pues, como dice San Pablo: las perfecciones invisibles de Dios  se han hecho visibles después de la creación del mundo por el conocimiento que de ellas nos dan sus criaturas (Rom., 1, 20).  Es la razón del contraste entre la arquitectura colonial, nacida de la Civilización Cristiana que creaba ambientes propicios para encontrar el reflejo de Dios, y cierta arquitectura materialista y sin gracia, propia de una época conturbada, que dio las espaldas a su Creador.
Asimismo, el Paseo incentiva la participación de los jinetes, un tipo humano tan sañogasteño que entusiasma a nuestros jóvenes!
Claro que… es necesario aplicar el sentido común, sin resentimientos, sin “peros” por sólo poner inconvenientes, y trabajar con buena voluntad. No olvidemos que no somos eternos y que un día rendiremos cuentas de nuestros actos ante el Justo Juez de lo que hicimos teniendo en nuestras manos la Casa de Dios.
Que nuestros Patronos, la Virgen Madre de la Candelaria y San Sebastián, nos ayuden a hacerlo así, y ¡adelante!

BOLETIN “EL ALFEREZ”
Sañogasta – La Rioja
Nº 4 - Abril de 2016
Vea estas fotos a todo color en el blog “Argentina, señorío y esplendor”
Facebook “Sañogasta El Alférez”
▪ bastiondelnorte@gmail.com

No hay comentarios: