martes, 22 de marzo de 2016

De Salta: El mestizaje biológico y cultural, por el investigador y escritor Rodolfo L. Plaza Navamuel

Por Leandro Plaza Navamuel

El mestizaje biológico y cultural

Para entender el mestizaje biológico se debe indefectiblemente recurrir a la genealogía

EL INTRANSIGENTE.COM

zoom
El mestizaje biológico y cultural

El mestizaje biológico y cultural


Es muy rico el material que podemos desentrañar en nuestra Salta, respecto al mestizaje y al hombre universal, es decir, cuando dos o más culturas se encuentran en situación de convivencia en un proceso de diversas etapas y situaciones que sin perder su identidad, asimilan también los aportes de otros pueblos desplegándose "todas las ricas posibilidades del mestizaje cultural”.
Alcanza con comparar la historia de América con la de los pueblos de Europa o de Asia para que deduzcamos ese dinamismo particular de encuentros culturales que se sucedieron vertiginosamente en nuestro territorio, donde los Incas aún no habían terminado de llegar y asentar la impronta de su cultura sobre las tribus locales, cuando llegan los españoles y empiezan a echar raíces, e inmediatamente irrumpe la apertura inmigratoria y luego la movilidad del siglo XX.
Tal como señaló la recordada profesora Leonor Navamuel de Figueroa "todo esto hace que seamos un pueblo especialmente ejercitado para receptar a los "otros” y asimilar elementos de otras culturas en un proceso de "mestizaje cultural” (…). El hecho del mestizaje cultural "es” nuestra especial situación concreta”.
Para entender el mestizaje biológico se debe indefectiblemente recurrir a la genealogía. Una familia no solo se compone de padres, hijos y hermanos, sino que esos padres tienen un padre y una madre, 4 (cuatro) abuelos, 8 (ocho) bisabuelos, 16 (dieciséis) tatarabuelos, 32 (treinta y dos) cuartos abuelos, 64 (sesenta y cuatro) quintos abuelos y así sucesivamente, los sextos abuelos de todas las personas del mundo, suman 128 (ciento veintiocho) individuos que componen los antepasados de esa generación. (...)
 PARA LEER ESTA NOTA COMPLETA HAGA CLICK EN EL VINCULO
http://www.elintransigente.com/salta/cultura/2016/3/14/mestizaje-biologico-cultural-373293.html

No hay comentarios: