lunes, 19 de agosto de 2013

Programa de Disertaciones de la IX Jornada de Cultura Hispanoamericana por la Civilización Cristiana y la Familia - Actualización 19/VIII/13

Jornadas consagradas al Señor y a la Virgen del Milagro, Patronos de Salta



Centro Cultural Gral. Juan Ramírez de Velasco

Gobernador del Tucumán (NOA)

   

IX JORNADA  DE  CULTURA HISPANOAMERICANA

POR  LA  CIVILIZACIÓN CRISTIANA Y LA FAMILIA

Cabildo histórico de Salta – 30 y 31 de agosto de 2013 civilizacioncristianaymariana@gmail.com – 0387 156851531
Por el renacer del espíritu de gesta…”
Declarada de interés por el Sup. Gobierno de la Provincia y la Hon. Cámara de Diputados de Salta
Auspiciada por numerosas instituciones de renombre

PROGRAMA - DISERTACIONES
VIERNES 30 de agosto de 2013 - Mañana
9 hs
Inscripciones (sin costo)
9.30 hs
Comisión Organizadora
- Palabras de bienvenida
Disertaciones
Prof. Elena B. BRIZUELA y DORIA (La Rioja) - Noticias de actualidad – Comentarios y conclusiones
10 hs
Dra. Claudia Martínez (Salta) - La vida, ¿un derecho o una elección?
10.45 hs Café – Mesa de libros y publicaciones
11 hs
Panel-debate
El mundo actual, los valores perennes de Cristiandad  y nuestra identidad – Sombras y señales promisorias
Se invita especialmente a Docentes y estudiantes – Se sortearán dvds de la EDI-Salta 2013
VIERNES 30 de agosto de 2013 - Tarde
17 hs
Presentación de libro: “El folklore de Santiago del Estero a través de sus estudiosos”, de la Dra. en Historia Amalia GRAMAJO de MARTÍNEZ MORENO (f.) y del Investigador en folklore y religiosidad popular Hugo MARTINEZ MORENO (Santiago del Estero)
Presentan: Prof. Ercilia NAVAMUEL, Presidente del Instituto Güemesiano y Directora del Archivo Histórico de Salta, y Prof. Margarita FLEMING de CORNEJO, Miembro Titular del Inst. San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta y del Instituto de Folklore y Literatura Regional Dr. A. Cortazar de la UNSA, y Correspondiente del CEFARC-UCA de Bs. As.
17.45
Café – Mesa de libros
18 a 18.45 hs
Centro Cultural Juan Ramírez de Velasco, Gobernador del Tucumán  - Proyección Gestas y escenas memorables de la Cristiandad en América, ayer y  hoy
19.15 hs
Sesión especial: En: Biblioteca Provincial Dr. Atilio Cornejo, Córdoba 36
Presentación de libro: "Guía Genealógica del milenium. Tomo II: Tucumán y sus Fuentes Genealógicas-Históricas", del Dr. César Justino Terán Molina (San Miguel de Tucumán)
Auspicia: Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta, Comisión Organizadora de la Jornada e Instituciones varias
Presentan: Presidente honorario del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba, Prof. Ignacio Tejerina Carreras, y el Director de la  Biblioteca Provincial Dr. Atilio Cornejo, MPN Leandro Plaza Navamuel.
SABADO 31 de agosto de 2013 - Mañana
9.30 hs
Investigador en folklore y religiosidad popular Hugo MARTINEZ MORENO (Santiago del Estero) - María Antonia de Paz y Figueroa, Mama Antula
10 hs
Prof. Ercilia NAVAMUEL (Salta) - Tradiciones de Atocha y su Virgen
10.30 hs
Prof. Margarita Isabel GONZÁLEZ (Salta) – La religiosidad en Salta en tiempos de Güemes
11 hs  Café – Mesa de libros y publicaciones
11.15 hs
Centro de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos del Mayorazgo de San Sebastián de Sañogasta (La Rioja) - El Mayorazgo de San Sebastián y las Fiestas Patronales – Tres siglos y medio de tradición viva
11.45 hs Presentación de la Enciclopedia Digital Salta, a cargo de Dn. José de Guardia de Ponté, Presidente de la Academia del Folklore de Salta y Webmaster de la Hon. Cámara de Diputados de Salta
SABADO 31 de agosto de 2013 - Tarde
17 hs –
Invita: Instituto Güemesiano de Salta

Auspicia: Biblioteca Provincial Dr. Atilio Cornejo, Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta:
MPN Rodolfo Leandro PLAZA NAVAMUEL (Salta) – Vicepresidente del Instituto Güemesiano  - Presentación del Boletín nº 37 del Instituto Güemesiano de Salta
Prof. Ignacio TEJERINA CARRERAS (Córdoba) –  Presentación del libro “El Señorío del Valle de Calchaquí en la Guerra de la Independencia Americana”, de Rodolfo Leandro PLAZA NAVAMUEL. Ambos libros fueron declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

El conjunto folclórico Sangre Gaucha presentará canciones del poeta Ramón Claudio Reyes Vaca.
18.15 hs 
Prof. Margarita FLEMING de CORNEJO
La Argentina criolla: fusión cultural e identidad
18.45 hs
Prof. Luis María MESQUITA ERREA
La misión social moderna de la aristocracia católica y el impulso a mejorar de la familia y la sociedad
19.15 hs – Café – Mesa de libros y publicaciones
19.30 hs
PANEL-DEBATE
La defensa de la identidad argentina y los valores tradicionales en distintos campos: perspectivas y propuestas
20.15 hs
Entrega de Certificados y Despedida
Consultas e inscripción (sin costo)
*******************************************************

"Ser cristiano significa ir al encuentro de los deberes y necesidades de los tiempos con aquel coraje, con aquella fortaleza y serenidad de espíritu de quien bebe en el manantial de las eternas esperanzas el antídoto contra todo humano desaliento" S. S. Pío XII, ap. "Nobleza y élites tradicionales análogas - en las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana", de Plinio Corrêa de Oliveira, parte I, cap. V

OTRAS ACTIVIDADES
Jueves 29 de agosto
(en recogimiento, en la Catedral):
Consagración de la Jornada al Señor y a la Virgen del Milagro
(horario a confirmar)
Sábado 31 de agosto, 21.45 hs
Comida de despedida (lugar a confirmar)

sábado, 17 de agosto de 2013

¿Por qué hablar de aristocracia?








¿POR QUE HABLAR DE ARISTOCRACIA?
Guillermo, un amigo y colega en la dura y noble tarea de la Docencia, acaba de recibir el programa de la Jornada y me dice en un mail: está todo muy interesante, actualidades internacionales en temas centrales, paneles sobre identidad e iniciativas de difusión y preservación, propuestas de defensa de la creatividad y las libertades legítimas en distintos campos, tradiciones de los pueblos y orígenes familiares en el Noa, actualizada defensa científica y moral de la vida, escenas de la Cristiandad en América pasadas y presentes, etc.
Lo que no me cierra del todo es hablar de aristocracia. Me suena a apología de una clase privilegiada, a algo más propio de las monarquías y los países europeos, a cosa del pasado, que no afina con la democracia, que es nuestro sistema de vida. ¿Podrías explicarme un poco el sentido y la oportunidad del tema?
Con mucho gusto, Guillermo,  te adelanto algo sobre mi tema, un poco a las apuradas pues estoy embarcado en las tareas de organización.
Pretendo referirme apenas a un aspecto de todo el tema de élites dirigentes a la luz de la doctrina católica; comentaré un trabajo de una comisión de catequesis que elaboró una Enciclopedia de temas para tratar en homilías y formación, dirigida por el Cardenal español Herrera Oria, que fue Obispo de Málaga.
Desde luego apunta al bien de la sociedad de un punto de vista católico, que es el nuestro. Y recogiendo las enseñanzas del magisterio tradicional de la Iglesia, explica qué es una verdadera aristocracia y el bien que hace a una sociedad, en nuestros días, que puede ser democrática, aristocrática o monárquica. Y el Cardenal da todas las razones que lo llevan a decir que una sociedad no puede llamarse perfecta si no existe en ella la institución de la aristocracia.
Por perfecta entiende, con Santo Tomás, “lo que alcanza su fin”. Y explica que esa aristocracia genuina apunta a prestar al pueblo el mayor servicio:
"Aristócratas son los mejores", de acuerdo al sentido etimológico de la palabra aristocracia, que  "lleva embebida en sí la idea de perfección…, de virtud".
(¡Qué idea espléndida, Guillermo!, ¿no te parece?)
… "la aristocracia (digna de ese nombre, fiel a su misión) tiene hábitos virtuosos" por los cuales sobresale.
Son virtudes fundamentales de ella "la perfección moral y el amor al pueblo".
Esto es algo del sentido filosófico de aristocracia. Veamos ahora el sentido teológico:
"La Teología (dice el Cardenal) arroja torrentes de luz sobre este concepto de aristocracia… y pone fundamentos sólidos al derecho público cristiano."
"Aristocracia es perfección. El aspirar a la perfección es un deber del cristiano:
" 'Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto' (Mt. 5,48).

Este es un breve pantallazo del inicio del trabajo que pienso comentar. Sobre la oportunidad de hacerlo, los hechos hablan por sí mismos:
Cuando oyes a políticos que degradan la cultura y la educación del pueblo con sus palabrotas y malos ejemplos; cuando los medios de comunicación promocionan estilos de vida inmorales y paganos, que endiosan a deportistas o artistas de moda, a los que hacen opinar sobre las cuestiones más complejas como si fueran sabios griegos o premios nobel , creando la apariencia de una (pseudo-) clase dirigente; cuando te enteras de la ferocidad de las hinchadas, la brutalidad y ensañamiento de los crímenes que se cometen a toda hora y en todo lugar, la inconsciencia de modernos homicidas o suicidas al volante, que creyéndose héroes de serie televisiva matan gente en las calles; cuando ves al estatismo en acción, que alevosamente invade todas las esferas de la vida privada o empresaria, por ejemplo con patotas de inspectores que avasallan empresas, imponen precios, persiguen al ahorrista común, ostentando un despotismo nada democrático; cuando ves la impunidad de los que se enriquecen a la sombra del poder y el servilismo de legisladores adictos o cómplices que imponen aberraciones legales, destruyen la familia y  la vida y cercenan nuestras sanas libertades…
…te das cuenta que la sociedad necesita un cambio urgente y profundo para bien, o nos hundimos en el caos. Es el sentido general de esta Jornada por la civilización cristiana y la familia.
Y esa transformación sólo puede lograrse si contamos, en primer lugar con la ayuda de Dios, y luego, entre otros elementos fundamentales, con una verdadera clase dirigente: a eso apunta nuestra exposición.
En la informalidad de estas notas, te agrego algunos puntos:
Cuando los Papas como Pío XII (antes y después del Concilio – por ejemplo Juan XXIII y Paulo VI), hablaron de Nobleza y de  élites tradicionales, no hicieron la apología de una clase social sino recordaron que en la sociedad, de acuerdo a los planes de Dios, debe haber en todos los sectores sociales dirigentes auténticos, que deben ser los más capaces, los más honestos, los más dedicados, los que tienen más sentido de los problemas que nos aquejan y que están dispuestos a sacrificarse para combatirlos. Nuestra historia fue marcada por figuras nobles y patricias como San Francisco Solano, cuya madre era “la hidalga” del pueblo, el ilustre vecino prominente y sacerdote mártir Pedro Ortiz de Zárate, la esforzada María Antonia de Paz y Figueroa, que mantuvo viva la obra de la expulsada Compañía de Jesús, San Martín, a quien hoy evocamos, Güemes, que murió peleando en la gesta emancipadora, el Presidente ecuatoriano García Moreno, asesinado por las fuerzas secretas, y tantos otros.
Evocando la experiencia histórica, enseña el magisterio pontificio tradicional  que los países progresan cuando esos elementos destacados forman élites en todos los campos y niveles, que se articulan para el bien común. Así brilló como ninguna la civilización cristiana.
Entre esos dirigentes que tiene que haber para que la sociedad sea “perfecta” (alcance su fin propio) deben contarse con destaque elementos de la aristocracia, que deben hacer el “luminoso apostolado” de ser guías, siendo “excelentes en todo”.
Hablándole a la Nobleza romana y con sentido universal les dijo también Pío XII:
“Una élite bien podéis serlo. Tenéis tradiciones que representan valores fundamentales para la vida sana de un pueblo.
“Convencidos de que sólo la Fe católica puede solucionar la crisis actual, tomad a pecho abrirle camino”
Describiendo la situación contemporánea como “una sociedad inmoral o amoral que ya no distingue entre el  bien y mal” advierte que … “está camino de su ruina” . Lo dice en general a todos los católicos, y en particular a los miembros de las clases dirigentes tradicionales:
“os corresponde contribuir a la salvación de la convivencia humana”, como “excelentes colaboradores de la Iglesia, Ciudad de Dios” que, “aun en medio de las agitaciones y conflictos, no cesa de promover el progreso espiritual de los pueblos”.
En esa línea, un lado especialmente admirable de la misión de la aristocracia es su llamado a buscar la perfección en todo, y de impulsar al cuerpo social hacia arriba.
Esa búsqueda de perfección lleva a las personas y familias a mejorar en todos los campos, lo que empuja al conjunto al verdadero progreso, en contraste con el estancamiento causado por los sistemas anticatólicos como el comunismo y el “socialismo del Siglo XXI”, cuyos lamentables efectos vemos en Cuba, Venezuela y todos los lugares donde el despotismo igualitario se impone. Ese peligro corre nuestra patria…
Encontrarás desarrolladas estas ideas en la magistral obra del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira  “Nobleza y élites tradicionales análogas –en las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana”, que podrás consultar en nuestra mesa de publicaciones.
Termino con un pensamiento del autor del libro, que no por nada fue llamado por el historiador italiano De Mattei, en su biografía, “El Cruzado del Siglo XX”:
“Nada ennoblece más a una persona que practicar fielmente la Fe católica”. En la crisis moral y material en que estamos, es necesario que Argentina e Iberoamérica sean fieles a su llamado de ser “continente de la esperanza”. Hacen falta para ello personas que quieran sacrificarse para ser dirigentes en su ambiente. Que los miembros de las familias fieles a la tradición asuman su responsabilidad y no sean, como advierte Pío XII, “desertores”.  Es hora de luchar, de sacrificarse, con todos los medios legítimos.
Espero tus comentarios.
Un abrazo,
L.M.E.

jueves, 15 de agosto de 2013

Programa de disertaciones de la IX Jornada de Cultura Hispanoamericana por la Civilización Cristiana - Salta, 30 y 31 de agosto de 2013


En la festividad de la Asunción de la Virgen y su Coronación como Reina y Señora de todo lo creado, tenemos el agrado de presentar el programa de disertaciones de la IX Jornada, consagrada al Señor y a la Virgen del Milagro



                                   Centro Cultural Gral. Juan Ramírez de Velasco
                                        Gobernador del Tucumán (NOA)
   



   

IX JORNADA  DE  CULTURA HISPANOAMERICANA


POR  LA  CIVILIZACIÓN CRISTIANA Y LA FAMILIA

Cabildo histórico de Salta – 30 y 31 de agosto de 2013 civilizacioncristianaymariana@gmail.com – 0387 156851531
“Por el renacer del espíritu de gesta…”
Declarada de interés por el Sup. Gobierno de la Provincia y la Hon. Cámara de Diputados de Salta
Auspiciada por numerosas instituciones de renombre

PROGRAMA - DISERTACIONES
VIERNES 30 de agosto de 2013 - Mañana
9.30 hs
Inscripciones (sin costo)
10 hs
Comisión Organizadora
- Palabras de bienvenida
Disertaciones
Prof. Elena B. BRIZUELA y DORIA (La Rioja) - Noticias de actualidad – Comentarios y conclusiones
10.45 hs
Dra. Claudia Martínez (Salta) - La vida,¿un derecho o una elección?
11.30 hs Café – Mesa de libros y publicaciones
12 hs
Panel-debate
Comisión Organizadora
El mundo actual, los valores perennes de Cristiandad  y nuestra identidad – Sombras y señales promisorias
VIERNES 30 de agosto de 2013 - Tarde
17 hs
Presentación de libro: “El folklore de Santiago del Estero a través de sus estudiosos”, de la Dra. en Historia Amalia GRAMAJO de MARTÍNEZ MORENO (f.) y del Investigador en folklore y religiosidad popular Hugo MARTINEZ MORENO (Santiago del Estero)
Presentan: Prof. Ercilia NAVAMUEL, Presidente del Instituto Güemesiano y Directora del Archivo Histórico de Salta, y Prof. Margarita Fleming de Cornejo
17.45
Café – Mesa de libros
18 a 18.45 hs
Centro Cultural Juan Ramírez de Velasco, Gobernador del Tucumán  - Gestas y escenas memorables de la Cristiandad en América, ayer y  hoy
19.15 hs
Sesión especial: En: Biblioteca Provincial Dr. Atilio Cornejo, Córdoba 36
Presentación de libro: "Guía Genealógica del milenium. Tomo II: Tucumán y sus Fuentes Genealógicas-Históricas", del Dr. César Justino Terán Molina (San Miguel de Tucumán)
Auspicia: Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta, Comisión Organizadora de la Jornada e Instituciones varias
Presentan: Presidente honorario del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba, Prof. Ignacio Tejerina Carreras, y el Director de la  Biblioteca Provincial Dr. Atilio Cornejo, MPN Leandro Plaza Navamuel.
SABADO 31 de agosto de 2013 - Mañana
10 hs
Investigador en folklore y religiosidad popular Hugo MARTINEZ MORENO (Santiago del Estero) - María Antonia de Paz y Figueroa, Mama Antula
10.30 hs
Prof. Ercilia NAVAMUEL (Salta) - Tradiciones de Atocha y su Virgen
11.15 hs
Prof. Margarita Isabel GONZÁLEZ (Salta) – La religiosidad en Salta en tiempos de Güemes
11.45 hs  Café – Mesa de libros y publicaciones
12 hs
Centro de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos del Mayorazgo de San Sebastián de Sañogasta (La Rioja) - El Mayorazgo de San Sebastián y las Fiestas Patronales – Tres siglos y medio de tradición viva
SABADO 31 de agosto de 2013 - Tarde
17 hs –
Invita: Instituto Güemesiano de Salta
Auspicia: Biblioteca Provincial Dr. Atilio Cornejo, Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta:
MPN Rodolfo Leandro PLAZA NAVAMUEL (Salta) – Vicepresidente del Instituto Güemesiano  - Presentación del Boletín nº 37 del Instituto Güemesiano de Salta
Prof. Ignacio TEJERINA CARRERAS (Córdoba) –  Presentación del libro “El Señorío del Valle de Calchaquí en la Guerra de la Independencia Americana”, de Rodolfo Leandro PLAZA NAVAMUEL. Ambos libros fueron declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.
El conjunto folclórico Sangre Gaucha presentará canciones del poeta Ramón Claudio Reyes Vaca.
18.15 hs 
Prof. Margarita FLEMING de CORNEJO
La Argentina criolla: fusión cultural e identidad
18.45 hs
Prof. Luis María MESQUITA ERREA
La misión social moderna de la aristocracia católica y el impulso a mejorar de la familia y la sociedad
19.15 hs – Café – Mesa de libros y publicaciones
19.30 hs
PANEL-DEBATE
La defensa de la identidad argentina y los valores tradicionales en distintos campos: perspectivas y propuestas
20.15 hs
Entrega de Certificados y Despedida
Consultas e inscripción (sin costo)

"Ser cristiano significa ir al encuentro de los deberes y necesidades de los tiempos con aquel coraje, con aquella fortaleza y serenidad de espíritu de quien bebe en el manantial de las eternas esperanzas el antídoto contra todo humano desaliento" S. S. Pío XII, ap. "Nobleza y élites tradicionales análogas - en las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana", de Plinio Corrêa de Oliveira, parte I, cap. V
****************************************************************

Invitación y auspicio de la Biblioteca Provincial Dr. Atilio Cornejo - Hacer click para agrandar la imagen

jueves, 8 de agosto de 2013

"Por medio de la Virgen María Jesucristo debe reinar en el mundo..."







1. Es por la Santísima Virgen María que Jesucristo ha venido al mundo y es también por Ella que El debe reinar en el mundo.(San Luis María Grignion de Montfort, Tratado de la Verdadera Devoción, Inicio: Las grandezas de María).

sábado, 3 de agosto de 2013

El Pregón del Angel de la IX Jornada de Cultura Hispanoamericana por la Civilización Cristiana y la Familia



IX Jornada de Cultura Hispanoamericana por la Civilización Cristiana y la Familia Disertaciones – Presentaciones – Debate - Conversación
Salta – Cabildo histórico – 30 y 31 de agosto de 2013

Declarada de interés por el Sup. Gobierno y la Hon. Cámara de Diputados de Salta - Auspiciada por numerosas instituciones
Informes e inscripción (sin cargo): civilizacioncristianaymariana@gmail.com 

EL ANGEL DE LA JORNADA ANUNCIA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN PRO DE LOS VALORES PERENNES DE LA CIVILIZACION CRISTIANA



Hacer click para agrandar las imágenes - Ver su texto más abajo  

Jornadas consagradas al Señor y la Virgen del Milagro
Informes e inscripción (sin costo): civilizacioncristianaymariana@gmail.com



El pregón del Angel de la Jornada


EL FUTURO QUE
DESEAMOS
PARA IBEROAMERICA
* UNA TAREA A REALIZAR
* VALORES A DEFENDER

ALGUNOS TEMAS DESTACADOS

¿Por qué un acreditado historiador dijo que la Argentina nació  como parte de un “Imperio fabuloso
jamás visto en la historia”?
“Continente de la esperanza”,
donde  N. Sra. de Guadalupe dio la clave para hermanar a hispanos, criollos e indígenas para el cumplimiento de una alta misión…
*     *     *
¿Sabe Ud. cómo el lobby abortista
financia encuestas falsas
para ocultar el rechazo de la
población al aberrante crimen
del aborto?
*     *     *     *     *
¿Hay quienes traman la ruina de la Cristiandad en América, “desde adentro”?
El ex fray Boff y sus peligrosos congéneres
ecologistas radicales
anuncian que la “madre
tierra” exterminará a los hombres y los sustituirá por un monstruoso calamar “inteligente”…
*     *     *     *     *
La Revolución anticristiana
ataca nuestra identidad y 
legítimas libertades en
todos los campos: la política,
la historia, la familia y la vida,
la moral, el arte, la economía,
la producción agropecuaria.
Aporte su opinión  y
experiencias  en el Panel
debate en que representantes
de distintas áreas expondrán
sus perspectivas y propuestas.
*     *     *     *     *
¿Cómo son los lazos que unen a las familias más antiguas del Noroeste,
que impulsaron el progreso de nuestro pueblo?
*     *     *     *     *
¿Qué pasó en el Señorío del Valle Calchaquí durante la guerra de Independencia?  
*     *     *
¿Por qué aquel bello pueblo se llama Atocha?
*     *    *
Cuadros vivos de
nuestra historia
pasada y presente –
¿imaginó Ud. a
San Francisco Solano
haciendo brotar agua de la tierra  o devolviéndole la vida a un indiecito? ¿A Liniers haciendo un voto a la Virgen del Rosario de la Reconquista antes de expulsar a los invasores de Santa María de los Buenos Aires? Lo invitamos a visitar el lugar paradisíaco donde los primeros pobladores cristianos asentaron la primera ciudad argentina.  Y a conocer los jóvenes que ocupan sus vacaciones alertando contra el aborto y el pseudo-matrimonio.
Vea y evoque estas escenas y escuche a nuestros cantores de sangre gaucha.
*     *     *     *     *
PRESENTACIONES DE LIBROS – DEBATES – DISERTACIONES – CONVERSACION – PROYECCIONES – MESA DE LIBROS

Próximamente vea en este sitio el programa completo
 
Informes y consultas: civilizacioncristianaymariana@gmail.com