miércoles, 27 de julio de 2011

Tradiciones familiares católicas argentinas: Teresita, la joven que viste a la Virgen de Itatí

De izquierda a derecha, Teresita González Azcoaga, Melania Sosa y Susana López.




Envía Miguel Fernando González Azcoaga (Corrientes)


HISTORIAS DE UN DIA PARA TODA LA VIDA
Teresita, la joven que viste a la Virgen de Itatí

16 de Julio de 2011

El 16 de julio de 1900, a las puertas de la Iglesia de la Cruz de los Milagros en la capital correntina, fue coronada la Virgen de Itatí, por voluntad del Papa León XIII. Vestida para la ocasión por las servidoras encargadas de tan sensible ceremonia, el primer documento que deja constancia de este acto de vestición, data sin embargo de 1635, cuando el entonces Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoín, ante la grave enfermedad que aquejaba a su esposa Inés Arias de Mansilla, pide un milagro a la Virgen Morena y promete, entre sus obras, “donar la tela de damasco para su vestido”.La pequeña talla de madera, cuerpo de timbó y rostro de nogal, representa a la Itatí (“punta de piedra” en idioma guaraní), tiene un metro con veintiséis centímetros y es de esa medida la cinta que Melo y Alpoín coloca alrededor del cuello de su esposa, que recobra la salud. En 1858, María de los Ángeles Vallejos de Niella es designada “Camarera de la Virgen”, hasta 1850. También Juana Bonastre de Vallejos, desde 1875 a 1935 y Juana Paula Vallejos, desde 1895 a 1952. A la ceremonia de vestición y siendo muy joven, se incorpora su prima Clotilde Niella de Azcoaga, quien continúa con la tradición familiar que fielmente cumplió hasta su muerte, acaecida en 1996, contando entonces con 97 años de edad.En 1976, se propuso el nombre de Lilián Marcomini de Niella, a quien Monseñor Jorge Manuel López, designa en el cargo ad honorem de Camarera de la Virgen, honrosa tarea que “Yiya” (81 años ) desempeña hasta ahora junto con Melania Sosa.La genealogía registra a estas pobladoras de Itatí, elegidas por sus valores cristianos y son ellas las que a su vez formulan el pedido al párroco Hugo Camino, para incorporar dos colaboradoras más y así ingresan Susana López y Teresita María de los Ángeles González Azcoaga, de 32 años, estudiante de Ciencias Económicas, profesora del área de Administración de Empresas, nieta de Clotilde y sobrina de “Yiya”.Este martes 12 de julio, en viaje hacia Itatí, Teresita recibió un llamado telefónico de su madre. “Hija ¿podrás venir? Hoy visten a la Virgen”, pidió. “Estoy en camino”, respondió la joven.“Siempre es así, dejo que Ella decida, me pregunto sí, por qué me eligió y pienso en la emoción que me provoca llegar a su lado, la responsabilidad de esta misión que con tanto respeto llevo a cabo”, confía.El ritual de vestir a la Virgen de Itatí siempre fue privado, reservado a las mujeres servidoras, ni siquiera el sacerdote tenía acceso. Luego, el acto se volvió público y ahora nuevamente, se hace en la intimidad del templo, a puertas cerradas, una vez finalizada la última misa de las 20.“La preparación de la ropa que se le va a poner depende de la festividad. Antes, se lavan y planchan las partes, se retocan detalles de ruedos y alforzas, se busca la manera de acomodar los pliegues y la simetría de las mangas que son individuales, porque la Virgen tiene las manos juntas y hay que cubrir los brazos por separado. La ceremonia privada dura aproximadamente una hora y la pública casi el doble porque se reza y se explica qué representa la vestimenta”, señala Teresita.“La Virgen tiene dos trajes nuevos que se va prestando con la Virgen Peregrina que cuenta con dimensiones similares. Enagua, vestido, mangas, pechera, capa y mantilla, son las partes de su ropaje que complementa con un pectoral de oro y piedras que va sobre la pechera, la corona de oro, robada y luego recuperada, con las doce estrellas que representan los 12 Apóstoles, un anillo y las medialunas de oro en los pies, que simbolizan lo que dice el Apocalipsis, capítulo 12, ‘Una gran señal apareció en el cielo, una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas’.“Las Hermanas de San José, una congregación de monjas de Buenos Aires, confecciona la vestimenta de la Señora de Itatí, aunque sus trajes se han hecho también en Paraguay y el manto, por su color azul celeste, es el tono que más cuesta encontrar. La gente quiere donar, así que se opta por aceptar la mantilla. Se siente tan fuertemente la presión de la emotividad de los promeseros, esas manifestaciones espontáneas del amor, de la gratitud, de la fe, no solo para la fiesta del 9, fecha litúrgica o del 16 cuando la coronaron, sino de todo el año, de todos los años”, continúa.“Antes, se la vestía en el trono, recuerdo a mi abuela subida a una escalera, siendo ya muy viejita. Ahora se la baja hasta el altar mayor de la Iglesia, se la acomoda dentro de un nicho y allí queda luego de ataviada, hasta la noche del 14”.Teresita nació en Itatí, un pueblo distante 75 kilómetros de la capital correntina, donde aún viven sus padres y gran parte de sus familiares. Trabaja y estudia, pero siempre vuelve. “Uno puede tener muchos títulos, pero este es el mejor. Ser servidora de las servidoras, un oficio por el que dejo todo de lado. Mi abuela decía que a ella se le dio por casualidad, pero yo creo que nada es casual cuando se acude al llamado de la Virgen”.“Los himnos más dulces que el pecho atesora/ queremos Señora cantarlos a Ti/ que tierna escogiste con ojos clementes/ por Reino a Corrientes, por trono Itatí”.

Moni Munilla

lunes, 25 de julio de 2011

Santiago "luz y espejo de las Españas", Patrono de Mendoza y de Santiago del Estero

Imágenes de San Santiago veneradas en Salta, Antinaco (La Rioja) y en las misiones jesuíticas









La epopeya del Apóstol Caballero, “Luz y espejo” de Iberoamérica


Cuadros vivos de la Cristiandad


25 de julio de 2011 – Festividad de San Santiago




“¿Quieres que hagamos bajar fuego del cielo que abrase esta gente?” Estas palabras dirigían a Nuestro Señor Jesucristo dos hermanos, los Apóstoles Santiago el Mayor y Juan, futuro Evangelista, indignados porque los samaritanos noquerían hospedar al Divino Salvador (S. Lc., 9, 54). Jesús, regio, misericordioso y magnánimo, rechazó el pedido de estos discípulos predilectos a quienes llamó, por su ardoroso celo, “hijos del trueno”.Estuvieron en los más grandes episodios de la vida pública de Jesús y tuvieron la gracia de estar especialmente unidos a la Ssma. Virgen. Jesús, dando su Madre a San Juan desde lo alto de la cruz, le dijo: “hijo, he ahí a tu Madre”; fue “el mayor legado que le fuera dado a un hombre recibir en esta tierra”. Y Ella se apareció a Santiago en el Pilar de Zaragoza para darle fuerzas e ímpetu en la evangelización: es la venerada Virgen del Pilar, Reina de España.En una oportunidad Nuestro Señor les preguntó si podrían beber el cáliz que El mismo había de beber, y como respondiesen animosos 1 que sí, les profetizó que efectivamente lo beberían, lo que, en el caso de Santiago, significó padecer el martirio por su amor (S. Mc., 10, 39).


Posteriormente a la Ascensión de Jesús al cielo, estalló en Jerusalén la persecución contra la Iglesia naciente. Santiago se dirigió a España a misionar. Allí le apareció prodigiosamente la Reina de los ángeles, que vivía entonces en Jerusalén, sobre “el sacrosanto pilar” de jaspe, mandándole erigir una iglesia de su nombre “porque desde ahora tomo esta nación debajo de mi amparo”. ¡Qué alegría para las naciones hijas de España estar bajo el amparo especial de María Reina, y cómo lo confirma nuestra historia! Basta pensar en las gracias de Luján, el nacimiento de Catamarca por la Virgen del Valle y la preservación y florecimiento de Salta por el Milagro.


Luego de su epopeya evangelizadora hispánica volvió Santiago a Jerusalén, donde el rey Herodes Agripa lo mandó degollar, siendo el primero de los apóstoles en derramar su sangre valerosamente por Cristo, como El lo había profetizado (ver Audiencia General de S.S. Benedicto XVI, 21.VI. 2006). Pero el triunfo de Herodes no fue duradero ya que, habiendo aceptado que el pueblo fenicio lo alabara por hablar como un Dios, y no como un hombre, “súbitamente el Angel del Señor lo hirió, porque no había dado gloria a Dios; y, roído por los gusanos, expiró” (Hechos de los Apóstoles, XII, 20).


APARICION DE SANTIAGO APOSTOL EN LA BATALLA DE CLAVIJO (festividad celebrada el 23 de mayo en el calendario litúrgico antiguo)


En contraste con la “muerte terrible de Herodes Agripa”, la epopeya de Santiago continuó trazando la luminosa estela de su “campus stellae” (Compostela), donde una estrella señaló milagrosamente la presencia de sus preciosos restos mortales, traídos por los cristianos desde Jope. Centro de veneración de multitud de peregrinos desde la Edad Media hasta nuestros días.Lo hizo durante la Reconquista de ocho siglos contra los musulmanes, que invadieron España mediante traiciones en 711, bajando del cielo gloriosamente montado a caballo prefigurando a Cristo Rey, que de ese modo volverá en poder y majestad (Apoc., XIX, 11); e interviniendo en las duras luchas en defensa de la 1 Cristiandad.


Cuando los sarracenos, en el año 844, oprimían a los cristianos con graves y deshonrosos tributos, el Rey Ramiro de León, de la Casa de Asturias, rechazó sus injuriosas demandas para librar la Madre Patria de tan dura servidumbre.Convocando los varones a las armas juntó un poderoso ejército que entró como un torrente de hierro, lanzas y cabalgaduras a las tierras enemigas. El moro Abderramán llamó en su auxilio hasta las tropas africanas para enfrentar a los cristianos. Pelearon en el campo de batalla con todas las fuerzas.


Al anochecer, Don Ramiro llevó sus hombres cansados hacia el alto de Clavijo, preparándose para continuar la incierta lucha al día siguiente. Con gran preocupación y tristeza se adormeció, y en sueños se le apareció un varón celestial de gran majestad y grandeza, que le dijo: “Soy Santiago apóstol, a quien ha confiado Dios la protección de España. ¡Animo! Mañana te ayudaré y alcanzarás gloriosa victoria sobre tus enemigos”.Despertó el Rey con esta visión y la comunicó a los obispos y capitanes.


Y al amanecer, dando con vigor la señal del combate, bajaron las huestes españolas como bravos leones arrojándose sobre los bárbaros, invocando el nombre de Santiago.Se asombraron los sarracenos al ver el ímpetu y valor con que los acometían unos enemigos que consideraban vencidos, y creció más su confusión porque Santiago, cumpliendo la palabra dada al rey, se dejó ver en el aire, cercado de luz resplandeciente, que a los cristianos infundía confianza y fortaleza, y a los moros terror y espanto.


Montado en un caballo blanco, en una mano traía un estandarte con la roja cruz, y en la otra empuñaba una espada fulminante que parecía un rayo. “Capitaneando nuestra gente se alcanzó ilustre victoria, quedando humillada desde aquel día la soberbia de los moros, y España libre del ignominioso tributo” (Francisco de Paula Morell, S.J. “Flos Sanctorum”).Desde entonces los guerreros comenzaron a invocar al glorioso apóstol como su valeroso defensor en todas las batallas, especialmente en momentos en que todo parecía a punto de perderse. La señal de acometer y cerrar con el enemigo, era invocarlo diciendo: “¡Santiago, cierra España!” 1
En Santiago del Estero, en cuya acta fundacional se encomienda a él como “luz y espejo de las Españas”, el caballero y vecino feudatario Juan Gregorio Bazán acometía las huestes salvajes paganas que atacaban a santiagueños e indios juríes al grito de: “¡Nuestra Señora, Santiago y a ellos!”. Con su ayuda logró salvar la primera ciudad argentina, germen de cristiandad del Norte y de todo el País.


Por este providencial patrocinio, numerosas ciudades de América llevan su nombre, pues se alcanzaron felices sucesos extraordinarios y heroicos, como en su espectacular intervención armado, a caballo y vistiendo el hábito de su Orden, frustrando el cerco que Manco Inca impuso al Cusco con 200.000 indios en 1536 y dando el triunfo a 200 españoles (cf. Pablo Fandiño, “Santiago el Mayor – Hijo del Trueno, Apóstol y Patrono de España”, Lima, 2010).


“Invoquemos también nosotros al santo –dice el Padre Francisco de Paula Morell, S.J.- para que nos defienda de nuestros enemigos visibles e invisibles y especialmente de los demonios y hombres diabólicos que causan la perdición temporal y eterna de los hombres”.


Oportunas recomendaciones ante las múltiples agresiones que sufrimos los argentinos e iberoamericanos de los enemigos del Catolicismo, que quieren destruir la tradición y la Fe, que anestesian la opinión pública a través de los medios masificantes de propaganda mientras van implantando aberraciones morales y un dirigismo invasor que destruye las autonomías regionales, la familia y la propiedad privada, pilares de la civilización cristiana y salvaguarda de las libertades legítimas.


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JORNADA DE CULTURA HISPANOAMERICANA por la
CIVILIZACION CRISTIANA
Salta, 26 y 27 de agosto de 2011
civilizacioncristianaymariana@gmail.com




miércoles, 20 de julio de 2011

VII Jornada de Cultura Hispanoamericana por la Civilización Cristiana - Invitación en la fiesta del Profeta Elias, Defensor de la FE



En la festividad del Profeta Elías, Defensor de la Fe, publicamos las letanías que compuso San Bernardo, Doctor de la Iglesia, Precursor de la devoción a Nuestra Señora del Carmen y protector especial de Salta en el ataque de las tribus del Chaco (s. XVII). Las inspiradas letanías tienen el sabor de la civilización cristiana y son oportunas para ser rezadas en los días que corren, ante la ofensiva contra la familia, las costumbres y las instituciones.

INVITAMOS a todos nuestros amigos a defender esos valores en la 7ª JORNADA de CULTURA HISPANOAMERICANA por la CIVILIZACION CRISTIANA, a celebrarse en Salta los días 26 y 27 de agosto de 2011 (declaradas de interés por el Sup. Gobierno y la Hon. Cámara de Diputados de la Prov. de Salta).

martes, 19 de julio de 2011

29ª nota: 1ª proclama de la I Junta, "dando seguridades al pueblo de que defenderá el altar y el trono"


La Argentina tradicional, heredera del espíritu hispánico,
en el siglo XIX - Estanciero boleando un suri, óleo de Rugendas
Abajo:
la primera proclama de la I Junta




Continuamos luego de una involuntaria interrupción, por la que pedimos disculpas a nuestros lectores, la publicación de nuestras notas de historia argentina desde un ángulo católico y rescatando de la omisión el papel de las élites en el proceso histórico de Argentina e Iberoamérica

Ver nota anterior en este mismo sitio "Argentina, señorío y esplendor"





IV PERIODO - DESPUÉS DE LA RUPTURA DE VÍNCULOS CON ESPAÑA (ca. 1810-1830) – LA DOMINACIÓN DE GOBIERNOS REVOLUCIONARIOS QUE DEBEN RECONOCER LA CATOLICIDAD DEL PUEBLO ARGENTINO

Hechos destacados:
• La primera proclama de la Primera Junta
• Liniers fusilado a escondidas, con tropas inglesas al mando del “furibundo” Castelli
• La reacción ante los desmanes anticatólicos en el Alto Perú
• El repudio a las reformas eclesiásticas de Rivadavia
• La opinión pública argentina: una abrumadora mayoría católica y tradicional
• Los gobiernos revolucionarios, en los que se hará sentir la influencia de las logias, intentarán aplicar criterios semejantes a los del absolutismo –la omnipotencia del Estado ante las leyes de Dios y de la Iglesia-, pero se encontrarán con una valla poderosa: la tradición católica, hecha carne en el pueblo argentino.

No cabe en los límites de esta ponencia un análisis detallado del período histórico que se abre a partir de mayo de 1810 en lo que hace a la lucha de la Revolución y la civilización cristiana en nuestro suelo, lucha sorda y no declarada pero muy real, que se desarrolla en medio de contiendas políticas que parecen ajenas a esa guerra a muerte.
A la Revolución anticristiana no le conviene manifestarse pues, de lo contrario, despierta reacciones. Su modus operandi característico es promover acciones con fines acotados que aparentan estar desconectados de la demolición sistemática de nuestra identidad profunda. Estos aspectos, que dan el verdadero cariz a los hechos, están patentes con la suficiente claridad como para plantear que nuestra nación, asistida por gracias especiales, frenó considerablemente los avances de la Revolución y mantuvo la Fe católica y vigorosos elementos de tradición hispanoamericana.
Al hablar de Revolución con mayúscula (ver nota al respecto en las primeras páginas de esta ponencia), nos referimos al proceso de destrucción del orden tradicional en nuestra patria movido por el espíritu de la Revolución Francesa, como se dio en concreto en el siglo XIX, y no a la emancipación en sí.

Primera proclama de la I Junta ante la alarma del pueblo, que sintió “el altar y el trono” amenazados (26 de mayo de 1810)
En los acontecimientos de Mayo abundan episodios confusos y contradictorios, muchos de ellos “cocinados” en la trastienda por pequeños cenáculos que evitan la luz del día.
Participan con destaque grupos de presión que respaldan a los agentes más activos en el momento preciso. Se trata esencialmente de minorías bien organizadas por las sociedades secretas, que la historia oficial arteramente llama “pueblo”.
En España reina el caos provocado por la Francia revolucionaria; por primera vez la dinastía legítima parece próxima a su liquidación por el poder napoleónico. La confusión acerca de quién tiene el poder es la señal para que en Buenos Aires se instale un poder de facto, desvinculado del Reino del que formamos parte durante tres siglos de historia americana.
El pueblo auténtico, con sus clases dirigentes, estaba alarmado porque ese poder parecía inclinado a romper seculares vínculos de fidelidad y quizás a amenazar la propia Fe. Se desprende claramente de la primera circular que la Primera Junta se apresuró en dictar para tranquilizar y evitar una comprometedora reacción, emitida el 26 de mayo de 1810 en forma de Proclama:
• “(...) Fixad pues vuestra confianza, -dice- y aseguraos de nuestras intenciones. Un deseo eficaz, un celo activo, y una contracción viva y asidua a proveer por todos los medios posibles la conservación de nuestra Religión Santa, la observancia de las Leyes que nos rigen...y el sostén de estas Posesiones en la mas constante fidelidad y adhesión á nuestro muy amado Rey y Señor Don Fernando VII y sus legítimos sucesores en la corona de España: ¿No son estos vuestros sentimientos? Esos mismos son los grandes objetos de nuestros conatos. Reposad en nuestro desvelo y fatigas...”. Luego siguen más exhortaciones a depositar la confianza en el nuevo gobierno, dando seguridades al pueblo de que defenderá el altar y el trono (ver facsímil del documento en Historia de la Argentina de Ernesto Palacio, t. II, p. 8).

Próxima entrada: El fusilamiento de un hombre símbolo, Liniers (26 de agosto de 1810)

martes, 12 de julio de 2011

Mañana 13 de julio en el Congreso: la Argentina católica se hace presente en defensa de la vida



martes 12 de julio de 2011

Mañana 13 de julio, presentes en el Congreso en defensa de la vida
Reenviamos esta convocatoria urgente recibida de luchadores por la vida de distintos puntos del país. Pedimos la especial intercesión de Nuestra Señora del Carmen y de San Enrique de Alemania, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (13 de julio), modelo de gobernante, defensor de la ley de Cristo, apóstol de los pueblos germánicos y de Europa Oriental, que vivió en castidad perfecta con Santa Cunegunda, su mujer. ¡Cómo bramará de santa indignación en el Cielo ante la impiedad y desvergüenza de los corruptores y abortistas que, como nuevos Herodes, promueven la matanza de los Inocentes! Pues, enseña la doctrina católica, "la gracia perfecciona la naturaleza, y la gloria perfecciona la gracia": así, la inconformidad de un santo con el mal y quienes lo promueven -como San Juan Bautista, el Profeta Elías y todos los bienaventurados- es una virtud que en la gloria del Cielo llega al auge, también para ayudar a quienes necesitamos de esa gracia. Y desgraciadamente con la inoculación de pacifismo y relativismo progresista, los católicos hemos quedado medio Budas, o medio Sancho Panzas.Hagamos sentir nuestra firme oposición legal y legítima a la matanza de los inocentes. Que la Virgen del Rosario, Patrona de la Reconquista de Buenos Aires, nos conceda fortaleza y fidelidad. NO FALTEMOS A ESTA CONVOCATORIA y, si no podemos estar presentes, encendamos velas, recemos el Rosario, pidamos la ayuda de Jesús, Dios Fuerte, por mediación de su Madre.



AUDIENCIA PÚBLICA ESTE miércoles 13 de Julio a las 11 hs se realizará en el salón anexo de Diputados (Riobamba y Av. Rivadavia) del Congreso de la Nación una audiencia pública por la despenalización del aborto. Va a hablar Luz Patricia Mejía, presidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, quién está a favor del aborto. Es un gran paso para que avance este tema en el Congreso, y se van a hacer presentes muchos medios de comunicación. Por esto es importantísimo que haya gente manifestándose a favor de la Vida, que sepan que somos muchos los que pensamos distinto.Sabemos que es un horario complicado. Si es posible difúndanlo para que vaya mucha gente. La idea es estar a las 10.30 hs. en la puerta del Congreso.Por favor, reenvien el mail y hagan lo posible para ir!