viernes, 31 de julio de 2009

La que aplasta la serpiente y eleva la civilización - Por una visión católica y señorial de nuestra Historia - 12ª nota

Nuestra Señora de la Candelaria de El Buen Suceso - Quito -
De fisonomía imponente, como quien tiene en sus manos
las llaves de la Historia...

La que aplasta la serpiente y eleva la civilización
Estos aspectos caracterizan una civilización cristiana.
Existen lados negativos y pecados, que, todos sabemos, se encuentran en cualquier sociedad. Si se la compara con la de los aztecas, incas o bárbaros chiriguanos, ¡qué diferencia! Del día a la noche, a pesar de los indigenistas.
Una esencial es que en las sociedades paganas son raros o inexistentes los perceptibles impulsos al bien, cuando no se los persigue implacablemente con costumbres aberrantes (ver nuestra ponencia La Antropología indigenista: Revolución cultural que amenaza a la Iberoamérica cristiana).
En nuestro “Siglo de Oro”, pese a excepciones como Lerma y otros malvados, que por supuesto no faltan, la virtud y el bien son enseñados y promovidos, y constituyen el fundamento de la sociedad.
El bien más preciado de la historia fundacional americana es la presencia mariana. El 12 de diciembre de 1531, Nuestra Señora se manifiesta como la bíblica zarza ardiente, Purísima e Inmaculada, en Guadalupe, que en lengua náhua significa “la que aplasta la cabeza de la serpiente”. Tal vez señalaba la misión de América de, por una unión especial con María, aplastar la serpiente de la Revolución anticristiana. Lo cierto es que la aparición inaugura la gran época marial de Iberoamérica.
En Itatí concede a la Argentina naciente gracias de caudal paranaense, mereciendo el bello título de Reina de la Civilización en la Cuenca del Plata.
A Córdoba, que recurre a Ella por medio del Cabildo, le arregla su economía a principios del siglo XVII. Será la base del esplendor cordobés que podemos admirar en la manzana jesuítica, en las haciendas y capillas que blanquean las alegres serranías de Punilla y Chancaní.
En América revisten sin igual importancia las revelaciones de El Buen Suceso a Sor Mariana de Jesús Torres y Berriochoa, en el Monasterio de la Limpia Concepción de Quito, que comienzan a fines del siglo XVI. Prevén sucesos de los siglos venideros hasta la derrota del proceso que oprime la patria y la Iglesia, en las proximidades del siglo XX; y señalan el llamado primacial de América a ser el lugar privilegiado del renacer de la Fe, las instituciones y las costumbres católicas (cf. Elena Beatriz Brizuela y Doria de Mesquita, Profecias de El Buen Suceso: en 1634, para nuestros dias).
Un siglo después de Guadalupe, llega desde Brasil la Imagen de la Purísima Concepción, rumbo a una hacienda santiagueña (donde sólo llegará su compañera, la Virgen de la Consolación de Sumampa, Patrona de los transportistas).
Una fuerza misteriosa frena a bueyes y carretas a la vera del Río Luján, donde se queda. Comienza su gesta sobrenatural de traslados, gracias y visitas. Vuelve con sus hábitos bordados de cadillo, provocando las amorosas reprimendas del Negro Manuel, ufano de ser su esclavo. La primera fundadora de la Villa de Luján envía densas nubes que envuelven a los malones impidiéndoles devastar el pueblo y las haciendas comarcanas. Desde su trono en las pampas es Patrona de la Argentina.
Extractos de:
SIGLOS DE FE EN ARGENTINA Y AMÉRICA PREANUNCIAN UN FUTURO GLORIOSO –
La formación de la civilización cristiana y mariana en nuestro suelo y su resistencia a la Revolución igualitaria (ca. 1530-1830)

Luis María Mesquita Errea

8 de septiembre de 2006, fiesta del Nacimiento de Nuestra Señora “que regocijó a todo el universo”

martes, 28 de julio de 2009

Paisajes santiagueños en la paleta de Marcelo Argañarás

"Rancho soleado", por Marcelo Argañarás
"Barranca del Dulce", por Marcelo Argañarás
Nos alegra ilustrar nuestra página, luego de haber evocado la fundación de la primera ciudad argentina, Santiago del Estero, con dos paisajes típicos del pintor santiagueño Marcelo Argañaras, que continúa la tradición familiar artística de su padre, Don Absalón Arañarás. Ambos cuadros reflejan su hondo amor a la tierra y el vigor de esa "Madre de Ciudades" que se transmite a través de su ojo de artista y de su pincel.
A continuación, brindamos a nuestros lectores algunos datos biográficos del autor, agradeciéndole su valioso gesto.
MARCELO AUGUSTO ARGAÑARAS ARTISTA PLASTICO
El Artista señalado, nacido 13-3-1949 en Santiago del Estero (CASADO 3 HIJOS) , pintor y escultor autodidacta, es hijo del pintor de destacada trayectoria Absalón Argañarás (fallecido en el año 1980).
El aprendizaje temprano adquirido junto a su padre, hizo posible que realizara obras de arte desde muy pequeño (en edad escolar), siendo su primer premio en el rubro de “Dibujo” otorgado en un concurso de dulces por la Revista Billiken.
Paralelamente, pudo incursionar también en la Escultura, habiendo realizado restauraciones de imágenes religiosas en varios Templos de la Ciudad figurando entre los más destacados la restauración y pintura de la imagen de la Virgen del Carmen ubicada en la Rotonda entrada Oeste de la Ciudad ; tambien la de la Virgen del Carmen de la Catedral Basílica de Santiago del Estero, la escultura del Busto de Sarmiento, donado a la Escuela “2 de Abril” del Barrio Autonomía. Restauración de imagen de la Virgen de la Merced en el templo que la entroniza y trabajos escultóricos en la imagen de la Virgen del Pilar en la parroquia del mismo nombre
. También una serie de obras relacionadas a la pintura que actualmente se encuentran en poder de particulares en nuestra provincia y provincias vecinas.
Como jurado, ha participado en los Concursos de Carrozas y Alegorías de Primavera organizados por la Municipalidad de la Ciudad capital.
Realizó varias exposiciones: en las cuales el artista aludido, ofrece al público la posibilidad de apreciar una serie de pinturas al óleo en donde se plasman: Próceres, paisajes santiagueños de distintos lugares de la provincia, desnudos y personajes campestres.
Siendo éstas algunas obras del artista.

sábado, 25 de julio de 2009

La epopeya de Santiago Apóstol, Patrono de la primera ciudad argentina, "Madre de Ciudades"

Hoy 25 de julio se celebra la festividad del "caballero apóstol", Patrono de Santiago del Estero, y la fundación de esta gloriosa ciudad, capital de la Gobernación del Tucumán en los tiempos fundacionales, de la que salieron los contingentes fundadores de las ciudades históricas del norte. Todo esto se hizo al amparo de Santiago, "luz y espejo de las Españas" -como declaran con guerrera Fe y devoción las actas constitutivas- cuya devoción se encuentra ampliamente difundida en el Norte y Cuyo argentinos. La presencia de Santiago en los albores de nuestra historia fue muy fuerte, razón para nuestro agradecimiento eterno, y el grito de guerra de los primeros vecinos y pobladores españoles, y de sus hijos criollos, siempre acompañados por indios amigos de la Cristiandad, era: Nuestra Señora, Santiago y a ellos!, o también ¡Santiago y a ellos!, versiones americanas del glorioso ¡Santiago cierra España! de la Reconquista.
A continuación presentamos algunas notas y transcribimos el interesante texto del blog de D. Javier López, a quien agradecemos la historia del gran Patrono de España y protector de la Hispanidad argentina e iberoamericana. Próximamente presentaremos algunos ejemplos del arte santiagueño, ya que el alma de esa querida "Madre de Ciudades" es profundamente poética, a lo que mucho contribuye su historia, su paisaje y su raza, fruto de aquel crisol hispano-indígena con el aporte africano.

Juan Gregorio Bazán salva la primera ciudad argentina al grito de "Santiago y a ellos"!
“Gregorio Bazán llegó a donde los rebeldes y los acometió al grito de ¡Santiago y a ellos! que toda la hueste repitió en un solo bramido. La batalla fue larga y furiosa pero finalmente los desbarató y los trajo de paz...” (T. Piossek P., “Poblar un pueblo – Comienzo del poblamiento de Argentina en 1550”, San Miguel de Tucumán, 2004, p. 278).


Socorros sobrenaturales en el éxito de la Conquista
La rápida conclusión de la Conquista no puede explicarse simplemente por circunstancias favorables, sagazmente explotadas por los conquistadores. Como hombres de fe, plenamente conscientes de la providencialidad de la obra que realizaban, sabían que la gracia de Dios no podía dejar de acompañarles, y pedían continua y ardientemente el socorro divino.
Ciertas situaciones terriblemente críticas que parecen perdidas, se resuelven de modo absolutamente prodigioso a favor de los españoles; no pueden ser explicadas sólo por los talentos, la genialidad, la energía y el coraje que los caracterizaba. La explicación sólo puede encontrarse en favores absolutamente extraordinarios del Cielo.
Las crónicas abundan en referencias al auxilio de la Virgen María en horas de peligro extremo, y de intervenciones del arquetipo del caballero hispánico, el Señor Santiago.
En las batallas de Cortés, en el levante indígena de Zapopán, en el terrible sitio de Cuzco por las huestes de Manco Inca, en el asalto de las hordas araucanas de Michimalonco contra el pequeño núcleo español de Santiago de Chile y en tantos otros episodios ocurridos en toda Hispanoamérica, las relaciones de conquistadores e indios consignan la aparición de una resplandeciente Señora en el cielo, cuya presencia aterra y paraliza a la turba pagana, o de un celeste caballero montado en un blanco corcel , espada flamígera en mano, que pone en fuga a la masa de asaltantes indígenas, y en quien los españoles reconocen a su Patrono, Santiago. El denominador común es que ocurren cuando la situación de los españoles está humanamente perdida.
El agradecimiento a la Madre de Dios o al “Caballero Apóstol” se perpetúa en los nombres de incontables ciudades y capillas.
Cuando el estudioso sacude el polvo que fue bajando sobre estos maravillosos aspectos de la aurora hispanoamericana -en cuyas crónicas tantas veces la leyenda se convierte en realidad- tiene la impresión de penetrar en la atmósfera de la narrativa y del cancionero de gesta de la Reconquista.

(Texto resumido de: "Nobleza y élites tradicionales análogas", del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, apéndice hispanoamericano contenido en el tomo II de la obra, Ed. Fernando III, el Santo, Madrid, presentado en Córdoba en la Jornada Iberoamericana de Nobleza de Indias).


SANTIAGO APÓSTOL (del blog Web Católico de Javier)
El 25 de Julio se celebra la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España.
El apóstol Santiago, primer apóstol martir, viajó desde Jerusalén hasta Cádiz (España). Sus predicaciones no fueron bien recibidas, por lo que se trasladó posteriormente a Zaragoza. Aquí se convirtieron muchos habitantes de la zona. Estuvo predicando también en Granada, ciudad en la que fue hecho prisionero junto con todos sus discípulos y convertidos. Santiago llamó en su ayuda a la Virgen María, que entonces vivía aún en Jerusalén, rogándole lo ayudase. La Virgen le concedió el favor de liberarlo y le pidió que se trasladara a Galicia a predicar la fe, y que luego volviese a Zaragoza.
Santiago cumplió su misión en Galicia y regresó a Zaragoza, donde corrió muchos peligros. Una noche, el apóstol estuvo rezando intensamente con algunos discípulos junto al río Ebro, cerca de los muros de la ciudad, pidiendo luz para saber si debía quedarse o huir. Él pensaba en María Santísima y le pedía que rogara con él para pedir consejo y ayuda a su divino Hijo Jesús, que nada podía entonces negarle. De pronto, se vio venir un resplandor del cielo sobre el apóstol y aparecieron sobre él los ángeles que entonaban un canto muy armonioso mientras traían una columna de luz, cuyo pie, en medio de un rayo luminoso, señalaba un lugar, a pocos pasos del apóstol, como indicando un sitio determinado.
Sobre la columna, se le apareció la Virgen María. Santiago se levantó del lugar donde estaba rezando de rodillas, y recibió internamente el aviso de María de que debía erigir de inmediato una iglesia allí; que la intercesión de María debía crecer como una raíz y expandirse. María le indicó que, una vez terminada la iglesia, debía volver a Jerusalén. Santiago se levantó, llamó a los discípulos que lo acompañaban, que habían oído la música y visto el resplandor; les narró lo demás, y presenciaron luego todos cómo se iba desvaneciendo el resplandor de la aparición. En el lugar de la aparición, se levantó lo que hoy es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, un lugar de peregrinación famoso en el mundo entero que no fue destruido en la guerra civil española (1936-1939), puesto que las bombas que se lanzaron no explotaron, pudiéndose hoy en día verse expuestas en el interior de la Basílica.
Santiago partió de España, para trasladarse a Jerusalén, como María le había ordenado. En este viaje visitó a María en Éfeso. María le predijo la proximidad de su muerte en Jerusalén, y lo consoló y lo confortó en gran manera. Santiago se despidió de María y de su hermano Juan, y se dirigió a Jerusalén, donde al poco tiempo fue hecho prisionero.
Fue llevado al monte Calvario, fuera de la ciudad. Durante el recorrido, estuvo predicando y aún fue capaz de convertir a algunas personas. Cuando le ataron las manos, dijo: "Vosotros podéis atar mis manos, pero no mi bendición y mi lengua". Un tullido que se encontraba a la vera del camino, clamó al apóstol que le diera la mano y lo sanase. El apóstol le contestó: "Ven tú hacia mí y dame tu mano". El tullido fue hacia Santiago, tocó las manos atadas del apóstol e inmediatamente sanó.
Josías, la persona que había entregado a Santiago, fue corriendo hacia él para implorar su perdón. Este hombre se convirtió a Cristo. Santiago le preguntó si deseaba ser bautizado. Él dijo que sí, por lo que el apóstol lo abrazó y le dijo: "Tú serás bautizado en tu propia sangre". Y así se cumplió más adelante, siendo Josías asesinado posteriormente por su fe.
En otro tramo del recorrido, una mujer se acercó a Santiago con su hijo ciego para alcanzar de él la curación para su hijo, obteniéndola de inmediato.Una vez llegado al Monte Calvario, el mismo lugar donde años antes fue crucificado nuestro Señor, Santiago fue atado a unas piedras. Le vendaron los ojos y le decapitaron.
El cuerpo de Santiago estuvo un tiempo en las cercanías de Jerusalén. Cuando se desencadenó una nueva persecución, lo llevaron a Galicia (España) algunos discípulos.
En siglos posteriores y hasta el momento actual, numerosos fieles, principalmente de Europa, recorren parcialmente el "Camino de Santiago" que les conduce a la tumba del Santo, con el fin de pedir perdón por sus pecados.

Santiago Apóstol es patrón de las siguientes ciudades:
- Santiago de Compostela (España)- Santiago de Chile- Caracas, Venezuela (la cual fue fundada el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas).- Santiago de Guayaquil (Ecuador). - Santiago de Cuba- Santiago de Querétaro (México)- Santiago de Cali, (Colombia)- Santiago de Guatemala- Santiago de Veraguas (Panamá)- Santiago de Chiuitos (Bolivia)- Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana)- Provincia de Santiago de México- Saltillo Coahuila (México)- Santiago de Sesimbra (Portugal)- Alanje (Panamá)- Santiago del Estero (Argentina) - Provincia de Mendoza (Argentina)
El 25 de julio, celebran su santo los Santiagos, Jaimes y Jacobos. ¡¡ Muchas felicidades a todos !!
Javier LópezWeb Católico de Javier
http://webcatolicodejavier.org/
Volver a la página principal de Web Católico de Javier


miércoles, 22 de julio de 2009

Kerenskismo obamista, Honduras y abismo chavista



(Nota importante: no solamente se permite, sino que se solicita encarecidamente y hasta se implora la multiplicación de este mensaje, especialmente a hondureños y a medios de comunicación del mundo entero, en un momento cruciante en que horas, minutos y hasta segundos pueden ser decisivos para evitar que Honduras caiga en el abismo chavista, empujada por el kerenskismo obamista).

Kerenskismo obamista, Honduras y abismo chavista
Escribe Armando Valladares

Así como el presidente Eduardo Frei Montalva pasó a la historia como el Kerensky chileno, por pavimentar el camino al socialista Allende, el presidente Obama corre el riesgo de pasar a la historia como el Kerensky de las Américas si empuja a Honduras al abismo chavista
Por Armando Valladares. 21 de julio de 2009, 10:50 AM
Cuando se produjo la destitución del presidente hondureño Zelaya, por orden de la Suprema Corte de ese país, y con el respaldo mayoritario del Congreso, Honduras caminaba a pasos rápidos hacia una dictadura chavista, pasando por encima de la Constitución y las leyes. Además del más alto órgano judicial de Honduras, estaban advirtiendo sobre el riesgo chavista las más importantes figuras políticas y religiosas de destaque en Honduras.
No obstante, ni el presidente Obama; ni el secretario general de la OEA, el socialista chileno Insulza; ni el "moderado" presidente del Brasil, Lula da Silva; y ni siquiera, que nos conste, ningún otro presidente latinomericano, dijo una palabra al respecto. Se alegaba la autodeterminación, la necesidad del diálogo, del respeto de los procesos políticos internos, etc.
Todas esas personalidades políticas, tuvieron oportunidades de hablar en favor de la libertad de Honduras, y muy recientes por cierto, pero prefirieron lavarse las manos, como Pilatos. Menciono las dos más notorias.
La primera de ellas fue la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, cerca de Honduras, en la cual el presidente Obama, con su estilo neokerenskista, se deshizo en sonrisas con el presidente-dictador Chávez, flirteó con el propio Zelaya y con otros presidentes populistas-indigenistas como el ecuatoriano Correa y el boliviano Morales, prestigió al "moderado" Lula y anunció que estaba dispuesto a dialogar y a establecer un "nuevo comienzo" con la sanguinaria dictadura castrista.
La segunda de ellas fue la Asamblea General de la OEA, por una ironía de la Historia realizada en la propia Honduras, en la cual, con la aprobación del gobierno Obama, se absolvió a la dictadura castrista y se le abrieron las puertas para poder retornar al referido organismo internacional.
En sus propias narices, y delante de sus propios ojos, los cancilleres de los gobiernos de las Américas pudieron sentir y ver la grave situación interna de Honduras, pero prefirieron lavarse las manos como Pilatos.
Cuando se produjo la destitución del presidente Zelaya, ordenada por la Suprema Corte, con base en preceptos constitucionales que impiden que un presidente intente reelegirse, ahí sí rasgaron sus vestiduras, y comenzó una de las mayores griterías de izquierdistas y "moderados útiles" de la Historia contemporánea, con un verdadero ensañamiento contra un pequeño país que decidió resistir a esas presiones. Un pequeño país que se agigantó espiritualmente, inspirado en la expresión de San Pablo, esperando "contra toda esperanza" humana, pero aguardando todo de parte de la Providencia, y haciendo recordar, a quienes ven aprensivos el drama hondureño, a la figura bíblica de David contra Goliat.
En momentos en que escribo estas líneas, el destituido presidente Zelaya amenaza con retornar a Honduras, con lo cual, según advertencia del Cardenal de ese país, se tornará reponsable por la sangre fratricida que pueda correr. Delante de la resistencia hondureña, hasta el presidente-dictador Chávez mira hacia el presidente Obama y espera que éste quiebre las resistencias hondureñas. También en momentos en que escribo estas líneas, sale la noticia de que la secretaria de Estado Hillary Clinton acaba de llamar al presidente interino de Honduras, y corren versiones que le habría dado un ultimátum. La misma secretaria Clinton que en Honduras, en la reciente reunión de la OEA, aprobó la absolución de la sanguinaria dictadura castrista; la misma que, junto con el presidente Obama, está dispuesta a dialogar con el gobierno pro-terrorista iraní, abre sus brazos a los comunistas cubanos, se reúne y ríe con el presidente-dictador Chavez, dio un portazo a la delgacion civil hondurena que llegó a Washington simplemente a explicar su version de los hechos.
Como ya fue recordado, el Cardenal de Honduras advirtió al depuesto presidente Zelaya que será responsable por el baño de sangre que pueda ocurrir si fuerza su regreso a su país.
Por mi parte, en cuanto ex preso político cubano durante 22 años en las mazmorras castristas, embajador estadounidense ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU durante varios años, y en cuanto simple ciudadano de las Américas, tengo la certeza de que así como el presidente Eduardo Frei Montalva pasó a la historia como el Kerensky chileno, por pavimentar el camino al socialista Allende, el presidente Obama corre el riesgo de pasar a la historia como el Kerensky de las Américas si contribuye a empujar a Honduras al abismo chavista.
Armando Valladares, ex preso político cubano, fue embajador de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, durante las administraciones Reagan y Bush. Acaba de recibir en Roma un importante premio de periodismo por sus artículos en favor de la libertad en Cuba y en el mundo entero.
E-mail: armandovalladares2005 @ yahoo.es

domingo, 19 de julio de 2009

Propuestas constructivas por una economía más sana y más libre, de la AEA


Como nuestros lectores saben, y luego de haber hablado de la visión sapiencial de San Buenaventura, luchamos por una civilización cristiana, realidad bien diferente y aún contraria en muchos aspectos a lo que podemos llamar "el mundo moderno", especialmente en materia de moral y de costumbres. Pero nos toca vivir en esa realidad, y en ella luchar para preservar lo que resta de orden natural e impedir que la sociedad empeore, que vaya hacia donde la quiere llevar la izquierda internacional chavista e indigenista, aliada al narcotráfico. En "La Nación" de hoy leemos una declaración de AEA que contiene muchas propuestas que -no siendo especialistas en economía-, aplicando el sentido común y la verdadera doctrina sociopolítica católica, nos parecen sanas y sensatas. Entre ellas: bregar por un orden institucional que respete la libertad de hacer, de trabajar, de tener una empresa y una economía sanas y no distorsionadas por un estado y por funcionarios autoritarios, de mentalidad socialista y dirigista que tratan a los hombres de campo y a los hombres de empresa como sospechosos, casi como enemigos del país porque representan la propiedad privada.

Estos derechos legítimos son los que los izquierdistas al estilo Chavez quieren destruir para enriquecerse ellos en la forma más descarada, para poder mejor someter a la Argentina. El dinero es poder, y bien lo saben y lo quieren. No son utópicos del comunismo, son en el fondo igualitarios realistas que desean destruir las clases dirigentes legítimas y encumbrar clases dirigentes a su servicio, controlar la prensa y la economía para disponer del País a su antojo, inspirados por su inconfesada ideología anticristiana, masificante y dictatorial.

La declaración que publicamos tiene varios aspectos encomiables: la baja de las retenciones para defender las economías regionales y favorecer el federalismo, la preocupación por los más necesitados, que sólo puede remediarse generando riqueza, y un marco jurídico e institucional estable, condiciones esenciales para que la Argentina y cualquier otra nación puedan ir hacia adelante. Que nos interesan ante todo por su contenido ideológico y moral, ya que la economía entra de lleno en ese campo.

Nos interesa la opinión y propuestas de nuestros lectores.

Cordialmente,

El Alférez


Noticia del diario "La Nación" de hoy - (Los destaques en negrita son nuestros)

El nuevo mapa político / Pronunciamiento de los principales hombres de negociosFuerte crítica empresarial a las políticas del Gobierno

AEA reclamó un marco institucional sólido y previsible, bajar las retenciones agropecuarias, atacar la inflación, readecuar el Indec, respetar la propiedad privada y que no se afecte la libertad de prensa

Noticias de Política: anterior siguiente Domingo 19 de julio de 2009 Luis Pagani, presidente del grupo Arcor y de AEA Foto: LA NACION / Archivo


En un fuerte pronunciamiento, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) emitió un crítico documento con el propósito de "efectuar un aporte al diálogo entre todos los argentinos". El texto, que enumera doce condiciones para establecer un "sendero de desarrollo económico y social", tiene un tono moderado, propone metas, critica al Gobierno y reclama, entre otras cosas, reinsertar a la Argentina en el sistema financiero internacional, bajar las retenciones agropecuarias, atacar la inflación, readecuar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), preservar la libertad de precios, respetar la propiedad privada, y "un marco institucional y legal sólido y previsible".
El documento, titulado "Movilizar las energías del sector privado", se presenta como una visión empresaria y un aporte al diálogo, y comenzó a elaborarse a principios de este año. "A partir de las elecciones legislativas se abre una nueva etapa en la vida de nuestro país. En ésta, será fundamental el diálogo y la formación de consensos que promuevan el desarrollo social y económico", comienza.
AEA sostiene que, superada la crisis global, el mundo brindará una nueva oportunidad para el país. "Para aprovecharla plenamente, debemos movilizar al máximo las energías del sector privado", dice el documento, en el que también se rechaza la visión de la Casa Rosada sobre varios aspectos de la economía.
Primero, AEA pide promover "un ejercicio permanente e intenso del diálogo" y fijar metas exigentes de desarrollo humano. "En particular, la drástica reducción de la pobreza es una meta prioritaria a la que debemos comprometernos todos los argentinos", dice el texto.
Luego habla de las instituciones. "Todos los países exitosos han basado su desarrollo en instituciones sanas y fuertes. El desarrollo sostenido de nuestro país requiere un marco institucional y legal sólido y previsible, en todos los niveles de gobierno", dice la entidad. Los empresarios reclaman "fortalecer" la capacidad de gestión del Estado y un "marco de seguridad pública" para garantizar "efectivamente" los derechos a la vida y la integridad física, entre otros.
Medios de comunicación

Es, en este apartado, en el que aparece un rechazo implícito al proyecto de ley de radiodifusión. El documento dice que "el fortalecimiento de los medios de comunicación independientes del poder político es parte central del fortalecimiento institucional". Luego, sentencia: "Por esta razón, debe evitarse toda acción o medida que debilite económicamente a las empresas periodísticas independientes. La libertad de elegir entre la amplia oferta de medios periodísticos existente en la Argentina es potestad exclusiva de los ciudadanos, y no debe ser distorsionada por medio de regulaciones o medidas de Gobierno".
Los empresarios piden un marco de previsibilidad de las reglas de juego y afirman que el derecho de propiedad de las empresas "sobre su patrimonio y sus ganancias" es fundamental para invertir.
Y agregan: "Las inversiones argentinas en el exterior son una parte principal de la proyección internacional de nuestro país". AEA había rechazado la estatización de empresas del grupo Techint por parte del gobierno de Hugo Chávez.
Al referirse a la rentabilidad, los empresarios sostienen: "Las inversiones productivas involucran riesgos que se asumen con la aspiración a una buena rentabilidad, que finalmente puede no materializarse. Esta rentabilidad es por lo tanto legítima y absolutamente necesaria para motorizar un fuerte proceso inversor en la producción de bienes y servicios".
El documento toca luego el tema precios con críticas a la política oficial. Dice que "es fundamental preservar el sistema de libertad de precios en un marco competitivo" y que sólo las tarifas deben ser reguladas. "La extensa experiencia histórica en el empleo de controles de precios indica que, en la medida en que persistan desequilibrios macroeconómicos básicos, éstos no son eficaces para eliminar la inflación", señala el texto.
Luego agrega que "la manipulación discrecional de los precios agudiza las distorsiones de precios relativos en un contexto inflacionario, y genera fuertes desincentivos a la producción y a la inversión".
Empleo Al referirse al empleo, la entidad empresaria considera prioritario, en las circunstancias actuales, "preservar los empleos y las fuentes de trabajo" y promover la formalidad y la creación de puestos de trabajo.
El documento dice que la presión impositiva debe ser "razonable y equitativa", pide erradicar la evasión impositiva y la informalidad laboral, y reducir impuestos que desalienten la producción y las exportaciones.
Más adelante, agrega que "es necesario hacer una reducción de las retenciones a los productos agropecuarios" porque eso permitirá "dinamizar a las economías del interior y promover e federalismo".
Y ataca uno de los argumentos oficiales utilizados para defender estos tributos: "La atención de las necesidades de los sectores más vulnerables podrá hacerse de la manera más efectiva en base a los recursos generados por una producción exportable de mayor escala".
En el punto dedicado al ahorro, AEA señala que es "prioritario desarrollar un mercado de capitales genuino" y que "debe promoverse una activa reinserción de la Argentina en el sistema financiero internacional".
En servicios públicos, AEA pide también definir el marco regulatorio para los servicios públicos. "Se debe promover que las nuevas inversiones, así como la prestación de los servicios, sean desarrolladas por empresas privadas, tanto directamente como por medio de mecanismos de iniciativa privada, regímenes de asociación publico-privada y otros esquemas mixtos", dice el texto.
Al referirse a las tarifas, los empresarios pidieron que cumplan dos objetivos: alentar inversiones y facilitar el acceso de los sectores de menores ingresos.
Los empresarios sostienen: "En la Argentina, la inflación continúa manteniéndose en niveles relativamente altos en términos internacionales". Y rechazan la visión oficial de que las subas de precios son, en parte, producto de la especulación: "La inflación es un problema estrictamente macroeconómico. Un aumento general de los precios, sostenido en el tiempo y en todos los ámbitos de la economía, no es el resultado de la decisión puntual de unos pocos agentes económicos, sino el síntoma de desequilibrios macroeconómicos. La Argentina debería diseñar políticas específicas contra la inflación, teniendo en cuenta las mejores prácticas internacionales en esta materia", afirma el texto.
También destaca: "Deben impulsarse las readecuaciones en el Indec que permitan recuperar la confianza en las estadísticas".
En educación, piden más inclusión y consideran que la política educativa debe tener "objetivos claros y metas definidas".

martes, 14 de julio de 2009

Una visión sapiencial del universo: las enseñanzas perennes de San Buenaventura - En la festividad del "Doctor seráfico"

Vitrales de la Catedral de Notre Dame de Paris, irradiando armonía, luz y variado colorido - Llegar a conocer y amar a Dios a través de la belleza de los seres creados, y orientar la sociedad en base a lo bueno, verdadero y bello. fue la esencia de la cristiandad medieval. Son éstos fundamentos de valor perenne para la reedificación de la civilización cristiana auspiciada por San Pío X, la que, en la Edad Media -de acuerdo a León XIII- "dio frutos superiores a toda esperanza", en cuya concepción sobresalió la filosofía de San Buenaventura. Hombres embebidos de esos principios y de ese espíritu podrían generar una sociedad católica renovada, continuando el ascenso iniciado en tiempos de la escolástica.

SAN BUENAVENTURA, Un Santo para hoy
San Buenaventura vivió en la Edad Media, gloriosa época en que -enseñan los Papas- la filosofía del Evangelio gobernaba las naciones. Se realizó entonces -de acuerdo a las posibilidades y limitaciones de ese momento histórico- una verdadera civilización cristiana.
Florecieron santos en todas las esferas de la sociedad, señaladamente entre los que gobernaban la Iglesia y el Estado: papas, obispos, reyes, príncipes...
Surgieron grandes Ordenes Religiosas: benedictinos, cistercienses, dominicos, franciscanos -a cuyas filas pertenecía el Santo. Obedeciendo al llamado del Vicario de Cristo, los caballeros católicos organizaron con valentía y sacrificio las Cruzadas, para defender la Cristiandad contra los enemigos de la Fe. Se formó una verdadera cultura católica, que alcanzó su máxima expresión en las enseñanzas de San Buenaventura y de Santo Tomás de Aquino, reflejándose magníficamente en las catedrales góticas, con sus agujas que se pierden en lo alto, y en los vitrales de todos colores, iluminados por la luz del sol, representando con gloria y encanto los misterios de la Fe.
* * *
Para los medievales, al contemplar la belleza de los seres creados, el alma se eleva a Dios. Un cielo estrellado, la grandeza del mar, un amanecer, una piedra preciosa, una flor, la majestad de un león, la delicadeza de un cisne, una obra de arte, una música armoniosa, la profundidad de un alma embebida de lo maravilloso... son ejemplos de la belleza de las criaturas, que constituyen la imagen más evidente del propio Dios.
San Buenaventura decía que el alma de la persona que contempla la belleza de la creación, con amor a Dios, es como un espejo donde se reflejan el mundo, los ángeles y Dios. Y hay en ella maravillosas luces y maravillosa belleza, admirable armonía, total belleza y altísimo orden (cf. "Hexameron", apud Miguel Beccar Varela en San Buenaventura, Doctor para el Reino de María, Revista "Catolicismo", nº 536, artículo que sirvió de base para estas notas).
Para el “Doctor Seráfico”, como es llamado, el que admira la belleza de los seres creados sin hacer un acto de fe y de amor a Dios, cae en la ceguera y en el pecado.
En su enseñanza hay un maravilloso equilibrio entre la razón y la admiración. El no aceptaba el puro razonamiento sin entusiasmo por la verdad, el bien y la belleza.
Esto debería haber abierto un nuevo camino para la ciencia, la filosofía, la enseñanza y el saber. Pero vino el Renacimiento, que tomando un camino opuesto al de San Buenaventura, destronó a Dios del arte, puso al hombre en el centro de todo y quiso utilizar la belleza sólo para satisfacer sus apetitos sensuales. Al mismo tiempo, Lutero y las sectas protestantes también combatieron la belleza de las ceremonias religiosas, las procesiones, la música sacra, el culto al Ssmo. Sacramento, a la Virgen y a los santos, convirtiendo sus templos en lugares fríos y feos, sin nada de sobrenatural, paredes desnudas para oir "la palabra" de sus predicadores.
Estas tendencias de la Revolución anticristiana* se ampliaron aún más con la Revolución Francesa y luego con el comunismo, preparando el mundo para aberraciones como el hippismo, el punk y las modas surgidas de la “revolución de la Sorbona”, de mayo del 68.
Se estableció así un nuevo modelo humano tendiente al miserabilismo, donde la belleza, la elegancia, la armonía, la suavidad, la pureza son pisoteadas en medio del "éxtasis" de la droga, el rock y hasta de la invocación al demonio... Es la revolución cultural o la contra-cultura, que se difunde a través de medios masivos de comunicación, especialmente la TV.
Esto explica el papel de San Buenaventura en nuestros días. Pues la Virgen (de la que era ardiente devoto), anunció en Fátima, en 1917, el triunfo de su Inmaculado Corazón. Este triunfo de Aquella que es, en toda la fuerza del término, Reina de los Corazones y Aplastadora de las Herejías, implica el restablecimiento de una verdadera cultura y civilización católicas; esto sólo será posible cuando los hombres, iluminados por las grandes gracias del Secreto de María, abran enteramente su alma para lo bello y lo maravilloso y rechacen decididamente lo torpe, lo inmoral, lo intencionalmente feo y grotesco, lo impuro y lo satánico.
San Buenaventura nos llama a emprender una nueva cruzada de fe y belleza que será la gloria del siglo XXI, cuando se establezca el Reino de María sobre las ruinas abyectas de la revolución anticristiana.

14 de julio en el Noroeste argentino
En las coloridas Fiestas Patronales de San Buenaventura, de Vichigasta, Valle de Famatina, La Rioja, se vive cada año una expresiva muestra de fe y tradición católica; le pedimos al Patrono que, con su poderosa intercesión, obtenga cuanto antes el triunfo del bien que él predijo en su obra "Hexameron".

Todo el Norte fue evangelizado por San Francisco Solano, que tenía una especial devoción por San Buenaventura, franciscano, como él. Su espiritualidad, su salida al jardín del convento "para buscar argumentos" en los pájaros, las flores, la música de su "violín milagrero", la armonía del universo, es profundamente afín a la doctrina del Doctor Seráfico, en cuya festividad entregó su alma el gran misionero, de quien un autor argentino escribió un estudio titulado "El apostolado medieval de San Francisco Solano".
-------------------------------------
* Sobre este proceso ver la magistral obra Revolución y Contra-Revolución, de Plinio Corrêa de Oliveira,
http://rcr-una-obra-clave.blogspot.com/


***********************************************
Reproducido de: BOLETÍN "EL ALFÉREZ" - Julio de 1998 - Sañogasta – La Rioja - Argentina

martes, 7 de julio de 2009

Los vasallos deben ser fuertes pues son los brazos del Reino - "Siglos de Fe...", 11ª nota

Encuentro entre dos grandezas, la hispana y la incaica:
Célebre casamiento entre el noble español Martín de Loyola, de la sangre de San Ignacio de Loyola, y la princesa o ñusta Beatriz Clara Coya, magnífico ejemplo
de la obra que Salvador de Madariaga sintetiza así: lo que hizo España en América fue ennoblecer. En tal sentido, y pese a las tendencias absolutistas del Renacimiento, el
Virrey del Perú, Marqués de Cañete, gobernante de estos reinos del Tucumán, quería que los vasallos fuesen fuertes pues los consideraba los brazos del Reino. ¡Qué contraste con los políticos estatistas y dirigistas de nuestros días, que casi siempre tratan de empequeñecer a toda costa a quienes
no forman parte de su grupo de poder.

Continuamos presentando este ensayo de visión católica y señorial de nuestra historia, analizando en particular la influencia de la civilización cristiana y de las clases dirigentes en los acontecimientos - 11ª nota -

Encanto hispano-indígenaAsí se va formando la Argentina hispano-indígena… Florece la originalidad y fuerza del arte colonial mestizo en la gracia de los Angeles Arcabuceros, en las macizas torres de las capillas quebradeñas, en los nombres de lugares, llenos de poesía, donde se entremezclan las voces castellanas con las de los juríes, diaguitas y comechingones.
La Argentina: Tierra de plataLas historias de la Sierra de la Plata y del Rey Blanco hacen soñar a los conquistadores e ir en pos de ellas. De aspiraciones envueltas en la niebla dorada de la fábula va asomando el nombre de la Argentina. El afán de “haber riquezas” se entremezcla con el atractivo de la excelencia de los metales. El río de Solís se transforma en la promisoria vía del Río de la Plata.
El nombre de la patria nace de ese sueño, preanunciado en la Argentina y Conquista del Río de la Plata, de Barco Centenera. El encanto del timbre bautiza a La Argentina manuscrita de Ruy Díaz de Guzmán.
La aristocrática marca distingue a un país de armónicos contrastes, contorneado por una muralla nevada que roza los cielos, y un río que desemboca majestuoso en el océano; una quebrada de coloridas cumbres, sombreada por nubes que parecen ciudades, y una tierra de fuego erizada de antárticos hielos magallánicos.
La sociedad ennoblecida - El gobierno del MarquésEn el mundo hispanoamericano florece la sociedad orgánica y familiar (ver nuestra ponencia sobre La Civilización Cristiana, Mariana y orgánica de la Argentina auténtica).
En Lima el Marqués de Cañete, Virrey del Perú, pasea a caballo sin guardias ni escribientes, y se detiene a conversar con la gente. Regala un género, que la Marquesa le ha traído de España, a un armero, porque lo ve trabajando en traje de gala, para que se haga uno de trabajo. Y además lo trata de pariente, por apellidarse Mendoza, como él.
El Virrey representa al Rey, que es padre de sus vasallos, como lo documentan las Reales Cédulas de Felipe II en el Archivo de Charcas, que mandan a determinados fulanos olvidadizos volver a España “a hacer vida con su mujer”.
Desde su palacio, el Marqués de Cañete ve el duelo de dos nobles espadachines y su coraje lo admira. No permite que los encarcelen y se aboca el caso como Justicia Mayor del Virreinato. Los “arresta” en una posada donde son bien atendidos hasta curar de sus heridas. Les envía barras de plata en premio de su gallardía. Finalmente, los reúne y los reprende suavemente, volviéndolos amigos.
Como Isabel la Católica con las niñas nobles pobres, educan en palacio –él y su mujer- a los hijos de conquistadores. A veces los manda con las mejores comidas de su cocina a agasajar a sus madres. Considera –contra el absolutismo que ya se insinúa- que los vasallos son los brazos del reino cuya cabeza es el Rey, y que, como tales, deben ser fuertes (exactamente lo contrario de lo que se proponen los gobernantes de hoy…).



Los vasallos deben ser fuertes pues son los brazos del Reino - "Siglos de Fe...", 11ª nota
I