martes, 27 de enero de 2009

Publicaciones históricas, culturales y genealógicas de Corrientes

INSTITUTO CORRENTINO DE CIENCIAS GENEALOGICASBOLETIN Nº7 MOGLIA EDICIONES CORRIENTES 2008 Sumario_____________________________________________
Barrenechea Carlos:"Los parientes del Adelantado Alvar Nuñez de Vera Cabeza de Vaca"-Tercera Parte. Gonzalez Azcoaga, Miguel Fernando:"Los Alsina de Corrientes" - Harvey,Ricardo J.G.: "Ernesto Meabe: El Gobernador que no fue" - Mesquita Errea,Luis Maria: "El entronque de la Casa de Trastamara y de Austria y el destino imperial". Romero Jensen, Carlos:"Diego Ponce de Leon, y la defensa de San Juan de Vera" - Sorg,Gustavo Miguel: "Antiguas familias correntinas" ------------------------------------------------------------------------------------------------- INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS Y CULTURALES DE CORRIENTES - LA VERDAD SIN RODEOS-REVISTA ANUAL-Nº 3. MOGLIA EDICIONESCORRIENTES 2008 Sumario--------------------------------------------------------------------------------
Aguayo,Diego: "Recuperacion de Rousseau en el extremo occidente" - Aguirre de Balbuena, Maria Teresa: "Vision Notarial Latinoamericana" - Billordo,Ramon:"Nuestra Señora de Itati: PATRONA Y PROTECTORA de la Diocesis de Corrientes". Cocco,Dina Alicia: "El Maestro Enea Verardini" - Diaz Ocanto, Juan Carlos:"Las Aguilar en la Cultura de Corrientes" - Gonzalez Azcoaga, Miguel Fernando, Eduardo Roque Rial Seijo y Alejandra Fernandez Robert: "El Representamen del origen de la Sociedad Corrientina del Siglo XIX" - Gonzalez Azcoaga, Miguel Fernando: "La Historiografia de Corrientes: Analisis de su origen y evolucion" - Harvey,Ricardo J.G.: "Los Regimenes Electorales de Corrientes". Meabe, Joaquin Efren: "Un giro optimista frentea las imprevisiones de la utopia" - Mesquita Errea, Luis Maria: "Juan Ramirez de Velasco, Gobernador, Conquistador y Forjador Social en el Tucuman y el Paraguay del periodo fundacional". Grau Paolini, Jaime Enrique y Manuel Augusto Iricibar: "La Batalla Naval de Riachuelo" - Polo,Gerardo (h): "Don Marcelo Pujol". Rainero,Federico: "Coronel Marcos Azcona" - Sorg,Gustavo Miguel: "¿Descendientes de Andres Guacurari en Corrientes?" - Vicentin, Lucia Maria: "Casos contados por Abuelos Zini" - Zamudio Barrios, Arturo: "Meabe y Russ Rufino y su revision del pasado". APENDICE DOCUMENTAL "Los Garcia de Cossio de Corrientes. Apuntes del Dr. Pedro Cossio, copiados por Anita Mantilla (1935) "Alas de la Marina" de Jesus Salvador Cabral, "Eneas Verardini" de Pedro Armengol Alegre ,"Decadentes" de Leopoldo Lugones - "Oracion a la Bandera de Corrientes" de Edmundo Fernando Serpa

sábado, 24 de enero de 2009

Una perspectiva alentadora: la confianza inquebrantable en el triunfo de la Virgen


En esta época, en que vemos enseñoreadas en toda América las utopías anticristianas, resulta más que nunca necesario mantener viva la confianza en que la ofensiva contra la civilización cristiana -como todo intento de los hombres contra Dios- fracasará estrepitosamente.
Es lo que nos promete la Ssma. Virgen, convocándonos a todos -cada uno de acuerdo a sus posibilidades- a luchar por Ella.

miércoles, 21 de enero de 2009

La patria se hizo a caballo


Un magnífico ejemplar de criollo..., el caballo de las batallas y de las jineteadas, hecho para ese otro combate que es rejuntar y arriar la hacienda en el cerro.
La gracia se combina con la fuerza, la nobleza con la belleza.
El varón que monta bien un caballo como éste, es un hombre feliz, verdadero "rey de la creación" (que es la situación en que Dios puso al hombre, como lo narra el Génesis, de acuerdo al renombrado teólogo, Padre Louis Fillion), listo para el entrevero y la aventura.

martes, 20 de enero de 2009

Opinión: ¿es Obama la "Buena Nueva"? - La euforia artificial de los medios masificantes de comunicación

Estimados amigos:
abro la página de internet de La Nación, como lo hago diariamente, para tener una idea de lo que pasa en el mundo al estilo La Nación.
Todo es Obama, de acuerdo a esta página, sin duda similar a tantas otras, ya que la prensa mundial es el gran puntal de "el pensamiento único". Y esto me mueve a enviar una impresión, una opinión, distinta y contraria, en el marco de nuestra permanente tertulia, conversación, debate.
Me pregunto cuál es la "Buena Nueva", que tanto propalan las tubas del macrocapitalismo publicitario.
¿Que un hijo de africanos llegue a la cúspide del poder del país más poderoso del planeta? Pero los que lo propalan se ufanan de ser "anti racistas". ¿Por qué esperar entonces que el solo hecho de ser africano signifique tanto?
¿O se trata de un hito dentro de los EE.UU., donde la idea de blanco, protestante excluye la de negro protestante, y esto representa un golpe a los w-a-s-p?
¿O porque es un abortista, él y su pseudo-católico compañero de fórmula, algo muy del agrado de los medios masivos de comunicación?
El corresponsal del citado diario en EE.UU. se destaca como portavoz de estas ilusiones. Ya habla/n de una "era Obama", antes que el hombre haya siquiera jurado.
Evidentemente, las usinas de (de-)formacion de la opinión pública ya han recibido las recetas que deben propalar.
Pero la realidad ¿ avala estas expectativas mágicas?
Tal vez se las levanta para que su eventual fracaso hunda más aún a EE.UU., y con ello a Occidente, donde quedan restos vivos y muy importantes de lo que otrora fuera la Cristiandad, afines a núcleos similares en Oriente.
Estados Unidos, creación de la Revolución Industrial , que endiosó el progreso material e impuso una concepción positivista, ateo-práctica...
y difusor de los mitos hollywoodianos, paradojalmente tiene un pueblo sorprendentemente creyente en Dios, defensor de tendencias pro vida, anticomunistas, anti-miserabilistas, lo que significa un obstaculo para el progreso de la Revolución gnóstica e igualitaria que lo dio a luz. ( Y lo hizo como sustituto impuesto mundialmente del católico Imperio español, desgarrado por las logias inglesas y francesas, con sus apoyos internos en la Metrópoli y en toda América.). El ascenso de uno consumó la decadencia y desaparición del otro. Una Iberoamérica católica unida hubiese cambiado el rumbo de la Historia. En el futuro... (dejamos esto para otra ocasión).
Tal vez varios amigos no estén muy de acuerdo con estas apreciaciones. Obviamente, no son las que difunden los tinellis, maradonas, Ka-formes y otros gurús casi omnipotentes del macrocapitalismo publicitario.
Pero decididamente no siento euforia ni entusiasmo por el ascenso de Hussein Obama. Si es por africano, si hay continente conturbado y sujeto a todos los vientos devastadores es la pobre Africa. Si es por abortista, que Dios libre al mundo de que tan gran poder esté en manos de nuevos Herodes. Si es como heredero de los Clinton, es un déjà vu simpático a la izquierda que en nada mejora el panorama.

A pesar de las malas noticias somos siempre esperanzados (no "optimistas"), pues:
"Auxilium nostrum in nomine Domine, qui fecit caelum et terram".

Progreso mal entendido vs. Tradición que hace grande al pueblo de Salta - Lúcidas consideraciones de José de Guardia de Ponté


¿Qué diría el lector si un funcionario "progresista" le propusiera al gaucho abandonar su caballo y cambiarlo por una moto, o al feliz propietario del junco boliviano que navega contemplando el lago Titicaca, cambiarlo por una lancha fuera de borda? Cada cosa en su lugar, su función y su oportunidad.
Hay "políticos" capaces de destruir hasta la arquitectura tradicional de Salta, quizás porque desean hacer desaparecer la Tradición argentina so pretexto de progreso.
Pero es la tradición la que genera el verdadero progreso. El día de hoy debe ser la continuación armónica del día de ayer, y no su destrucción.
Hay enemigos velados o declarados de la Tradición. No han atendido a las sabias enseñanzas de un Papa del siglo XX que dejó una estela cultural y doctrinaria imborrable. Pío XII afirma que : el progreso sin la tradición, es un emprendimiento temerario, un salto en la oscuridad. El progreso sin la tradición se transforma en barbarie organizada.
Nos viene a la mente la sabiduría del gran Pontifice y su advertencia contra los desbordes del falso progreso al leer la nota que nos envía José de Guardia de Ponté, Presidente de CPAS - Centro Patrimonio Salta

Progreso Vs. Patrimonio - Gestión Vs. Tradición
http://www.elintransigente.com.ar/notas/2009/1/19/salta-11258.asp
José Guardia de Ponté analiza el "Código Kalinsky", propuesto por el Secretario de Planeamiento Municipal. Evitando la destrucción del pasado.
Esto viene a cuento por las palabras vertidas por el nuevo Secretario de Planeamiento Municipal Raúl Kalinsky en un matutino de Salta, cuando infiere que "no se va a oponer al progreso", todo esto en referencia al mentado "Código Kalinsky" o Nuevo Código de Ordenamiento Urbano. Ahora bien, habrá que analizar si los salteños queremos "el progreso" que el citado funcionario venido de Buenos Aires nos propone. Las opciones son fáciles de analizar. Si por progreso, Kalinsky, entiende la proliferación de edificios de altura en el Micro-Centro de Salta y un cambio en el rostro arquitectónico de la Ciudad más colonial de Argentina pasando de ciudad colonial a urbe tipo Dallas o Mar del Plata, entonces ya no será Salta La Linda o La Colonial Ciudad de Salta, sino "Salta la ciudad feliz" o Salta La Ciudad del Futuro, o, ojalá Dios no quiera, "Salta, la progresista ciudad de Kalinsky". Para los salteños amantes de la tradición, el progreso no significa la destrucción del pasado, al contrario, nuestro progreso fue justamente apostar al patrimonio, a su revalorización, reforzamos la cultura para sostener el progreso económico. El hecho de manifestar preocupación por preservar el patrimonio cultural arquitectónico del área fundacional de la ciudad de Salta, ante las autoridades municipales, es tomado como si se tratara de un enfrentemiento con el "progreso" que se espera de las obras públicas, pero, lo único que queremos es que este megaproyecto constructivo de altura, que todos vemos gestarse, se haga lejos del área patrimonial e histórica de la ciudad Capital de todos los salteños. ¿Es difícil de entender esto?.
Además: ¿No ha tenido acceso Don Kalinsky al libro "SALTA Patrimonio Arquitectónico" que con orgullo la Secrtaria de Cultura de la Provincia, distribuye a través de su Drección General de Patrimonio Cultural, a sus visitantes y funcionarios y que en su solapa de tapa dice: " El Gobierno de la Provincia, con esta publicación evidencia su decidida acción de preservación del Patrimonio Arquitectónico, siendo consciente que la difusión de lo nuestro, afianza la identidad y orienta un desarrollo en donde la valoración de lo heredado, integra el progreso de nuestro pueblo".? ¿O es que funcionrio Kalinsky, lo tiene muy sin cuidado lo que opine el Gobierno y la Comunidad de la Provincia de Salta? Sería interesantísimo escuchar sus comentarios al respecto.José de Guardia de Ponté
Presidente CPAS - Centro Patrimonio Salta
En el centro de Salta ya no vive nadie" dijo Kalinsky
El secretario de Planeamiento Municipal Raúl Kalinsky negó enfáticamente ayer que la Comisión de Análisis de Situaciones Atípicas (CASA) haya otorgado excepciones al Código de Edificación para nuevos edificios en el centro de la ciudad. "Todas las excepciones fueron otorgadas por el Concejo Deliberante, que lamentablemente han sido bastantes" Sostuvo que "ni yo, ni el intendente vamos a detener el progreso" y afirmó que "el centro de la ciudad está tercerizado, ya no vive nadie; son todos consultorios, institutos de belleza y de inglés, boutiques y todo el tránsito de vehículos que a veces molesta tanto no sale de los edificios sino que es turismo o tránsito pasante".

domingo, 18 de enero de 2009

ANTES y AHORA en NUESTRAS TRADICIONES (I) - Tesoros escondidos que vale la pena sacar a la luz

"Cuando hablamos de “tradiciones”, tal vez no imaginamos como nacieron, ni cuando se hicieron por primera vez aquellas cosas que repetimos con tanto amor, que nos hacen vibrar al alma, que son tan típicas, tan nuestras. Sin embargo, buceando en libros y documentos encontramos historias, datos y fechas increíbles, que nos enseñan que no comenzaron ayer, ni fueron los primeros nuestros bisabuelos. Nos dan la pauta de una cultura que es fruto de la simbiosis de lo mejor que pudieron aportar los nativos y los españoles en los siglos XVI y XVII. (...)"
LEA ESTA NOTA de Elena B. Brizuela y Doria en:
http://lucesdeltucuman.blogspot.com

sábado, 17 de enero de 2009

De Senda Gloriosa de la Patria (Salta): Invitación a visita a la Sala Capitular - Envía Marcelo Farfán

Se estan enviando tres partes de prensa se ruega su difusión atte.
Violeta Herrero - Presidente
Mary Tello - Vicepresidente
Lucio Erazú - Secretario


Parte de Prensa Nº 1 Muy Importante :

Estimados Socios Honorarios y Activos, Académicos Honorarios y Activos en Salta...
Mañana Sábado 17 de enero de 2009, el Dr. Martín Villagrán San Millán, conspicuo e ilustre historiador, Miembro Correspondiente de La Senda Gloriosa de la Patria y Vicerrector de la Universidad Favaloro ; visitará la Sala Capitular de la Gesta Güemesiana y Sede Honoraria de la Senda Gloriosa de la Patria ; tal acontecimiento está programado para las 10:00 hs. en calle Alberdi y San Juan. Se solicita puntual asistencia. Quedan todos invitados.

Violeta Herrero Mary Tello Presidente Vicepresidente Lucio Erazú Secretario

Parte de Prensa Nº 2

Carta que enviamos a los amigos dueños de la casa de Balcarce 51... además facilitamos iconografía alusiva al natalicio del Prócer Argentino Gral Martín Miguel de Güemes.
La Senda Gloriosa de la Patria
Movimiento Joaquina Cultural
Comisión Permanente Guardia Bajo Las Estrellas.

Salta, 16 de enero de 2009.

Al Sr. Gerente de Librería Papel Market
O a quién corresponda.

S. / D.
---------------------------------------------

Los Sres. Académicos Honorarios y de Número como la Comisión Directiva de la Senda Gloriosa de la Patria , en compañía de los amigos y adherentes de la comunidad, tales como: Movimiento Joaquina Cultural, Comisión Permanente Guardia Bajo Las Estrellas, se dirigen a Ud/s, al sólo efecto de Peticionarles autorización y Participación en el marco de la Década Bicentenaria de 1806 al 2016 ... con motivo de celebrarse 224º ducentécimo vigésimo cuarto aniversario del natalicio del Gral. Martín Miguel de Güemes en Balcarce 51 de esta Capital;
Se fundamenta el presente pedido sobre la base de la relevante investigación del Dr. Atilio Cornejo, apoyado tanto como avalado por La Comunidad Científica Reconocida, que en tal lugar nació el Prócer Argentino Martín Miguel de Güemes... por lo cual dicho lugar, forma parte del recuerdo, la idiosincrasia de nuestra Salta al país y el mundo.
La casa natal de Güemes en efecto, aquella vieja casona fueron las paredes y el techo que cobijaron el alumbramiento histórico. El Dr. Atilio Cornejo nos ha legado, entre un enorme montón de investigaciones y datos, el estudio minucioso, explicado en el Capítulo II de su libro “Historia de Güemes”, allí, el prestigioso historiador manifiesta que, a partir de la obligación (según Leyes de los Reynos de las Indias) que tenía el Ministro Tesorero de Real Hacienda (en este caso don Gabriel Güemes Montero) de que “..viva y esté el Tesorero donde estuviese la Caxa.. .”, cabía investigar en qué lugar de la Ciudad de Salta estaba establecida dicha Caxa Real en la fecha en que nació Güemes, el 8 de febrero de 1785.
El autor describe extensa y minuciosamente la larga lista de comprobaciones realizadas en los archivos (que aquí, obviamente, no vamos a reproducir por razones de espacio), y verificaciones en libros Mayores y Diarios de la Tesorería , pagos de alquileres, nómina de propietarios de inmuebles, las compraventas, transferencias y divisiones sufridas, planos de las antiguas propiedades de Salta, etc. etc. hasta llegar a establecer que la casa donde estuvo entre 1784 (cuando llegó de Jujuy) y 1789 (cuando se trasladó a la actual calle España Nº 730) la Tesorería , y por tanto donde “vivía y estaba” el Tesorero Güemes Montero con su familia “... se trata de la casa que fuera de don Bernardo Gorostiaga y Rioja, calle Balcarce Nº 51 entre Caseros y España, actualmente de María Ester Cornejo de Frías.” Está refiriéndose el autor ya al año 1945
Y por último, la partida de bautismo, que textualmente expresa: «En esta Santa Iglesia Matriz de Salta, en nueve de febrero de mil setecientos ochenta y cinco, Yo el Cura Rector más antiguo exorcicé, bauticé y puse óleo y crisma a Martín Miguel Juan de Mata, criatura nacida de dos días, e hijo legítimo de don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena de Goyechea y La Corte y fueron sus padrinos de agua y óleo don José Gonzalez de Prada, Contador Ministro de Real Hacienda y doña María Ignacia Cornejo y para que conste lo firmo. Dr. Gabriel Gómez Recio»
Vemos con claridad que la criatura de dos días (nacida el día anterior, 8 de febrero, el día del santo Juan de Mata) que se bautizaba allí, en la jurisdicción de su nacimiento, Salta.
Dice Luis Oscar Colmenares - El Tribuno Revista, 15 de abril de 1990 “Las partidas de bautismos efectuados en la Iglesia Matriz de Salta no consignaban regularmente el lugar del nacimiento de los bautizados, por cuanto se sabía que en este templo únicamente se bautizaba a los nacidos en la Ciudad. Si por razones de urgencia o por otras valederas a criterio del cura rector se llegaba a bautizar a una persona nacida en otro lugar, hubiera tenido que dejarse constancia de ello. En la partida de Güemes no hay ninguna constancia de esta índole...”
En conclusión, no nos quedan dudas, el único estudio que existe, serio y profundo, sobre la casa donde nació el héroe, es el que realizara el Dr. Atilio Cornejo. No existe otra investigación verdaderamente Académica y aceptada, con tanta legitimidad en las Instituciones Históricas y Culturales de Salta. Ante lo cual debemos pues, aceptarlo y sostenerlo, como lo más cercano a la verdad lograda por los estudiosos de la Historia de nuestra Provincia.

Sin otro particular le saludamos con distinguida consideración y respeto.
Violeta Herrero Mary Tello Presidente Vicepresidente Lucio Erazú Secretario

Pdta. Programa:
Día 8 de febrero de 2009
Horas: 9:00
Lugar: Calle Balcarce 51
Himno Nacional Argentino
Himno al Gral. Güemes
Discursos:
Ø Presidenta/e de La Senda Gloriosa de la Patria Dra. Violeta Herrero
Ø Sr. Martín Pereyra Rozas ( Descendiente del Gral. Güemes- Tercer- tataranieto)
El presente Acto de La Senda Gloriosa de La Patria , adhiere a todo lo Programado magistralmente por la AGRUPACIÓN TRADICIONALISTA DE SALTA GAUCHOS DE GÜEMES .
-----------------

Parte de Prensa Nº 3

En este Solar nació el Gral. Martín Miguel Juan de Matas de Güemes; un 8 de febrero de 1785.
El Dr. Atilio Cornejo destacado historiador salteño, nos ha legado, entre un enorme montón de investigaciones y datos, el estudio minucioso, explicado en el Capítulo II de su libro “Historia de Güemes”, allí nos manifiesta que, a partir de la obligación (según Leyes de los Reynos de las Indias) que tenía el Ministro Tesorero de Real Hacienda (en este caso don Gabriel Güemes Montero padre del Héroe Gaucho) de que “..viva y esté el Tesorero donde estuviese la Caxa.. .”. El autor describe extensa y minuciosamente la larga lista de comprobaciones realizadas en los archivos, y verificaciones en libros Mayores y Diarios de la Tesorería , pagos de alquileres, nómina de propietarios de inmuebles, las compraventas, transferencias y divisiones sufridas, planos de las antiguas propiedades de Salta, etc. etc. hasta llegar a establecer que la casa donde estuvo entre 1784 (cuando llegó de Jujuy) y 1789 (cuando se trasladó a la actual calle España Nº 730) la Tesorería , y por tanto donde “vivía y estaba” el Tesorero Güemes Montero con su familia “... se trata de la casa que fuera de don Bernardo Gorostiaga y Rioja, calle Balcarce Nº 51 entre Caseros y España, actualmente de María Ester Cornejo de Frías.” Está refiriéndose el autor ya al año 1945.-

Programa de Actividades para recordar su natalicio 224º :

Día Domingo 8 de febrero de 2009 Horas: 9:00 Lugar: Calle Balcarce 51
Himno Nacional Argentino, Himno al Gral. Güemes
Discursos:
Ø Presidenta /e de : La Senda Gloriosa de la Patria Dra. Violeta Herrero
Ø Sr. Martín Pereyra Rozas ( Descendiente del Gral. Güemes- Tercer- tataranieto)



Violeta Herrero
Presidente

Mary Tello
Vicepresidente


Lucio Erazú
Secretario

miércoles, 14 de enero de 2009

Azul, fuego y plata: cielos del Norte


Nada se compara al encanto del anochecer en el verano, como lo muestran estas fotos bajadas de google, que nos ayudan a suplir nuestra carencia
Sentados frente a una ermita de piedra de la Virgen, donde aún lucen las figuras del pesebre al paso de los transeúntes de la calle arenosa -como la "tierra cafayateña"- rezamos y contemplamos bellas oraciones de la Pequeña Corona de San Luis María Grignion de Montfort. De ese hombre santamente terrible, que si no hubiese sido santo, habría sido tout court "el hombre más terrible de su tiempo". Que en admirable contraste, armonizaba vigor, íntegra repulsa al mal, capacidad poco común de enfrentar toda clase de adversarios, con la suavidad y el sentido de lo maravilloso para invocar como ninguno a la Estrella del Mar...
En el cielo hay movimiento. Al entrar el sol, toma una coloración entre turquesa y azul. En el centro brilla el lucero con una energía que parece entonar un canto angélico, o unos versos al estilo de San Juan de la Cruz.
Como base y marco, las copas opacas de los algarrobos -"árboles", como les llamamos, con simplicidad esencial de tiempos patriarcales-, de formas angulosas como tajos y reveses.
Más allá, sumergidos en la zona mítica bañada por la luna y las estrellas, los cerros, encerrando ciudades perdidas y valles encantados. Quizás a esta hora el león corretea unos guanacos y los burros retozan a la luz de la luna de enero.
El azul nos atrapa. Va oscureciéndose lentamente, mágicamente, conservando su luminosidad. Nos inunda de mudos matices sublimes. Nos transmite un mensaje que tardaremos en descifrar. Nos da una serenidad placentera, de profundo equilibrio, que invita a la conversación calma y distendida. Nos empuja "al frente y hacia lo alto".

lunes, 12 de enero de 2009

Caluroso y filial homenaje de los discípulos de Plinio Corrêa de Oliveira por su lucha profética en defensa de la civilización cristiana


Importantísima declaración que resume la acción y el pensamiento del Dr. Plinio Corrêa de Oliveira a la luz del carisma de profecía en:
http://aristocraciacatolica.blogspot.com/

domingo, 11 de enero de 2009

El secreto de los secretos del Rey

"Toda la gloria de la hija del Rey está en su interior".
Las Grandezas de Nuestra Señora y los que viven hablando de "los humildes" pero no tienen el espíritu de Santo Tomás de Aquino o de San Luis María.

Sitio dedicado al Tratado de la Verdadera Devoción a la Ssma. Virgen,

de San Luis María Grignion de Montfort.

Versión que está siendo traducida del original francés.

http://ipsaconteret.blogspot.com/

martes, 6 de enero de 2009

Museo Histórico de Corrientes "Tte. de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin" : clausura y balance - Por Miguel Fernando González Azcoaga








Fotos: El Paraná, altura Punta San Sebastián - Al fondo el puente Gral. Belgrano que comunica a Corrientes con la Provincia del Chaco
Vistas del Museo Histórico tomadas en 2007

CLAUSURA Y BALANCE DEL AÑO 2008 EN EL MUSEO HISTORICO PROVINCIAL.

Discurso y Memoria,leido en el acto del dia 10 de Diciembre ultimo

Por Miguel Fernando Gonzalez Azcoaga

El Museo Histórico de Corrientes "Tte. de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoín" dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia,Ministerio de Educacion y Cultura, cierra un año mas de actividades, muchas de ellas desarrolladas y motivadas por la misma Institución.
Otras de manera compartida, pero todas sin embargo en el marco de la Visión Misión y Función que le compete al Museo y constituyen su plan de trabajo. Y entre las actividades desarrolladas de manera compartida con otras Instituciones entrañablemente ligadas al Museo Histórico de la Provincia, debemos señalar las que se organizaron con la Comisión Permanente de Homenaje a los Próceres Correntinos, el Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes y el Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, o las patrocinadas por empresas editoriales del medio como Moglia Ediciones-en quien reconocemos su mecenazgo permanente en beneficio de este Museo Histórico- y Amerindia.
Vale el momento adelantar que en estos días hemos abierto otros canales de acción ya con el Rotary Club Corrientes, a los efectos de desarrollar acciones conjuntas a partir del año 2009 y que un grupo de ciudadanos esta reorganizando la Comisión Cooperadora del Museo.
Un hecho no frecuente, prácticamente inédito en los anales de la Institución, ha sido este año el trabajo conjunto realizado con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Paso de los Libres, el Centro Cultural Itateño “Fray Juan Nepomuceno Alegre” y la Comisión Vecinal Cultural de Empedrado lo que motivo la realización de actividades varias como exposiciones temporarias y presentaciones de libros. Esta es también una forma de acercar el interior a la Capital y el Museo a la Comunidad.
A quienes generosamente y en el marco de la profunda austeridad en la que nos desenvolvemos han prestado su patriótica colaboración, nuestro público reconocimiento.
Señores
La actividad institucional ha sido una vez mas para nuestro Museo, altamente intensa.
En el año 2008 visitaron el Museo Histórico de la Provincia entre los meses de febrero a noviembre, mil ochocientas dieciséis personas en cuya discriminación se detallan treinta y ocho instituciones de todos los niveles, desde el inicial, al universitario instituciones educativas registradas en nuestras planillas de estadísticas y en nuestro libro de visitas.
Como ocurre anualmente, la Biblioteca de Apoyo “Raúl de Labougle” resulto igualmente consultada por estudiantes e investigadores
Se desarrollaron: cuatro Muestras Temporarias, cinco Conferencias, seis Homenajes y Conmemoraciones, una Proyección de un Video-Documental sobre Historia Argentina, tres Presentaciones de Libros, lo que suma un total de diecinueve actividades de Extensión Cultural en el año con la asistencia solo a estos eventos de trescientas veinticuatro personas conforme establece el registro de firmas, sin perjuicio de quienes asistieron y no se registraron.
Para el desarrollo de estas actividades se contó –como siempre-con la política aperturista de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia,dependiente del Ministerio de Educacion y Cultura, que incentiva a nuestras Instituciones a generar sus propias actividades
Merced a la cooperación del “Centro de Estrategias Publicas de Corrientes” coordinado por el periodista Juan Carlos Raffo, se logro la edición para su difusión publica, del video documental “El Museo Histórico de Corrientes “Tte. de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoín”, difundido por la señal de cable GIGARED.
En este Acto hacemos entrega por quinto año consecutivo del Premio “María de los Angeles Vallejos de Niella” - Al Historiador” precediendo al mismo al Editor Leonardo Moglia en 2004, al Historiador Ricardo Juan Guillermo Harvey en 2005, al Genealogista Carlos Ernesto Romero Jensen en 2006 y la Investigadora Maria Teresa Aguirre de Balbuena en 2007
En el año 2008 se han incorporado al patrimonio histórico del Museo quince piezas obtenidas por donaciones y cuarenta y tres volúmenes a la Biblioteca “Raúl de Labougle”.
Señores
El Museo Histórico de la Provincia no tiene un presupuesto específico que atienda a sus necesidades cotidianas ni puede gestionar ayuda monetaria. Carece de caja chica y sus necesidades o emergencias se cubren con la generosidad de particulares, o de la Empresa Moglia que se ha constituido en mecenas de la Institución. A ellos nuestro reconocimiento.
Varios son los flancos que deben ser cubiertos y que reclamamos casi de manera cotidiana: seguridad institucional y para su personal, capacitación y recursos humanos acordes a las necesidades el Museo, mantenimiento técnico y edilicio, legislación museística, etc.
El Museo ha contado con un equipo de trabajo conformado por su propio personal que ha atendido y guiado visitas, orientado la labor de los alumnos, asistido o cooperado con la organización de los actos de Extensión Cultural. A ellos y a cada uno de quienes desarrollaron específicamente su labor competentemente nuestro reconocimiento.
Señores:
Es Misión establecida para el Museo Histórico Provincial enriquecer la comprensión de la región a través de cuatro puntos fundamentales:
1 - Generar y difundir el conocimiento sobre la historia de la región y la provincia en lo referente a los temas clásicos así como a los no convencionales, específicamente en lo que concierte a personajes, leyendas, temas y memorias de significación regional.
2 - Despertar el interés por el descubrimiento de un pasado loable integrado al regional y global de todas las formas conocidas y por descubrir.
3 - Trabajar en red con otras instituciones con la que se comparte visión y valores.
4 - Narrar los testimonios tangibles del pensamiento, ideales, cotidianeidad de las diferentes épocas que conforman la historia de la región.
Bregamos para ello.
Muchas Gracias.-

ºººººººººººººººººººººººººººººººººº

FELICITACION DEL CENTRO CULTURAL JUAN RAMIREZ de VELASCO, GOBERNADOR del TUCUMAN

¡Qué magnífica labor! La hemos podido apreciar en el acto de clausura del 13 de diciembre p.pdo. Son realidades generalmente desconocidas por el gran público masificado de las grandes ciudades, pero son las que mantienen viva a la Argentina auténtica.
Felicitaciones al Lic. Fernando González Azcoaga y a todos los que hicieron posible este balance, que proyecta una expectativa brillante para el año que se inicia.
Cordialmente,
Luis Mesquita Errea
Presidente del Centro Cultural
Juan Ramírez de Velasco, Gobernador del Tucumán




domingo, 4 de enero de 2009

Participe de un debate sobre aristocracia y reerguimiento de la sociedad


"La aristocracia es un elemento necesario en una sociedad bien constituida", enseña un Cardenal español, en un texto comentado por el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira en "Nobleza y élites tradicionales análogas".
De gran valor para poner el tema aristocracia en sus carriles ante las objeciones que flotan en el ambiente. Una sociedad bien constituida debe tener una aristocracia.
"Esperamos su ayuda en esta obra fundamental para el reerguimiento de la sociedad, lector amigo"


sábado, 3 de enero de 2009

La Argentina profunda: el maravilloso Tinkunaco de San Francisco Solano

Lea esta nota y descargue el texto del antiquísimo himno Tinkunaco (siglo XVI) en
LUCES DORADAS del TUCUMAN
http://lucesdeltucuman.blogspot.com

Aristocracia y sacrificio; mala democracia y defraudación de la representación dada por el pueblo

viernes 2 de enero de 2009

Opinión: Representantes formales del pueblo que defraudan sus intereses
Aristocracia y sociedad orgánica son elementos armónicos y complementarios. La sociedad orgánica está constituida por elementos auténticos. Sus gobernantes representan verdaderamente al pueblo, muchas veces con enormes sacrificios... (sigue)

lea esta nota en el sitio: ARISTOCRACIA y SOCIEDAD ORGANICA
aristocraciacatolica.blogspot.com